Los agricultores catalanes prosiguen su tractorada bloqueando las principales vías de las provincias de Girona y Lérida. Cortan de nuevo la autopista AP-7, principal conexión por carretera entre España y Francia. Se espera que los agricultores de ambos lados del Pirineo se reúnan en la frontera para una protesta conjunta contra la competencia desleal. En su manifiesto la Confederation Paysanne pide la regulación de mercados y reforzar la preferencia comunitaria de alimentos europeos.
El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, David Mascort, ha convocado para hoy jueves una reunión en Barcelona con la Plataforma Pagesa.
«Hemos puesto 100 millones de euros a disposición de los campesinos y campesinas a través de la línea de préstamos ICF Agroaliquidez. Y ahora volverá a salir otra nueva por valor de 35 millones», anunció David Mascort en el Parlament.
Piden a Bruselas que regule los mercados y reduzca la burocracia
Protestan contra lo que consideran la competencia desleal extracomunitaria y piden a Bruselas que reduzca la burocracia. Además exigen que se regulen los mercados y la preferencia de alimentos de la UE.
Durante toda la semana se han producido movilizaciones de agricultores en varios países de Europa, incluso en Bruselas, donde siguen presionando a las instituciones para que no miren a otro lado.
Cerca de 1000 tractores tomaron el barrio europeo de Bruselas. Los agricultores que participaron en la manifestación pidieron el fin de los acuerdos de libre comercio y la regulación de los mercados.
Quemaron neumáticos y contenedores, obligando a los antidisturbios a lanzar gases lacrimógenos contra la tractorada reunida en Bruselas, donde los ministros de Agricultura de la Unión Europea estaban reunidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario