domingo, 11 de febrero de 2024

PRM se desgarra en Madrid

 

Por Fulgencio Nova

(Este artículo de opinión y su contenido es de exclusiva responsabilidad del autor)

MADRID, España.- Desde hace algún tiempo y desde que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) arribó al poder, al parecer, se soltaron los demonios entre los principales dirigentes de la seccional de Madrid, como aquel cáncer que sufriera el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su buena época y bajo luchas tendenciales.

Para nadie es un secreto que el ex presidente de la República Hipólito Mejía tiene un gran dominio estructural y, ahora, en su afán por lograr posicionar a su hija Carolina en un sitial hasta llevarla a ser candidata presidencial (no a ser presidente de los dominicanos), sin embargo ejerce una lucha feroz hasta lograr sus pretensiones.

Lo cierto es que los problemas en dicha seccional siguen latentes, cosa que se creyó superado con los amarres, por debajo de la mesa, que se hicieron en el reciente pasado; que posicionó de nuevo a Carlos Núñez como presidente en Madrid, cediendo el 80% de los puestos directivos a favor de llevar a José Daniel Polanco (Polanquito) a la secretaría general, quedándose solo con el 20% a cambio de lograr ser cónsul (no importa en qué país del mundo) y lo logró.

Ahora el señor Carlos Núñez saborea el trago amargo, debido a que en los supuestos amarres, una comisión llegada desde Santo Domingo y encabezada por el Dr. Eddy Olivares, el General Marte Martínez y otros dirigentes, posicionaron a Polanquito como secretario general del PRM, al tiempo que le otorgaron la potestad de ser coordinador de la campaña electoral del reeleccionista presidente de la república, Lic. Luís Abinader; ahora se dice que tanto Núñez como Polanquito se disputan la coordinación en la capital española, a pesar que legalmente ninguno de los dos residen en Madrid.

Por su parte Carlos Núñez, que siempre ha sido un hombre de confianza de Hipólito Mejía, entregó su poder político a cambio del consulado general dominicano en Hamburgo, Alemania, donde ejerce desde hace una semana, mientras que José Daniel Polanco está nombrado desde hace tiempo como vicecónsul en otro país europeo, lo que sería una dificultad para ambos poder dirigir la campaña en Madrid si no residen en esta región.

Otro problema resulta ser que a la fecha todavía no existe un coordinador para Europa, aunque  los allegados al cónsul de Barcelona, Antonio Gómez, quien es hombre de confianza de Carolina Mejía y ahijado de Hipólito, del que se dice este será el coordinador, mientras que el sector contrario al de Mejía promueve como coordinador al embajador dominicano en Suiza, señor Pablo A. Valentín Rosario, quien supuestamente es un hombre de la confianza de David Collado, quien no ha hecho política en Europa, mientras quien se mantiene en el olvido es el ex coordinador de campaña en las elecciones del 2020, es el actual cónsul en Zürich, Delano Marte, supuesto hombre de plena confianza del presidente Luís Abinader. 

La lucha interna entre los principales dirigentes está haciendo que el PRM vaya perdiendo miembros y encantos, pues la no atención a los dirigentes de la base y a otras personalidades, está provocando una estampida de las filas del partido del gobierno, donde se comenta que los pocos puestos de trabajo, ayudas y pensiones van a parar a manos de personas allegadas a los principales dirigentes, pero no para aquellos que hicieron el trabajo político en tiempo de campaña y se comenta que han existido maltrato para quienes no bailan sus músicas, provocando una estampida hacia fuera, ya no solo en la ciudad de Madrid.

No solo se han ido miembros de la base PRMeísta, sino también altos dirigentes que abandonaron al PRM, como es el caso del Dr. José Luís Encarnación, quien hoy milita en la Fuerza del Pueblo, quien llegó a ostentar la presidencia de la Comisión de Disciplina de la seccional de Madrid, al igual que José A. Tejada y Carmen Ramírez, entre otros; de igual manera hizo su renuncia el señor Becker Márquez Bautista de la seccional de Valencia, quien fuera director de estrategia electoral y vocero del presidente de la seccional de Madrid; seguido por Datsun Ureña, quien se disputase la presidencia del PRM en Londres con otro dirigente.

De igual manera Jorge Alberto Suero, director de científica de la seccional de Barcelona y coordinador del Movimiento Unidos por el Cambio en Cataluña. La renuncia de estos y otros dirigentes está carcomiendo la estabilidad política institucional del partido oficialista.

La discordia continúa, en tanto, de una fuente de entero crédito se ha sabido que los bonos del diputado Julio César López Peña se encuentran en picada baja, pues la confianza en él ya la perdió también Hipólito Mejía, al declararse el día de la convención como ganador, al celebrar a nombre de los seguidores o amigos del Ministro de Turismo David Collado, quien aspira a la presidencia de la república para el 2028; candidatura que el ex presidente quisiera imponer a su hija Carolina, situación ésta que tiene al ex presidente al acecho.

La foto de la discordia:

En esta foto aparecen, además de David Collado, el propio Julio César López, José Daniel Polanco, entre otros dirigentes de la seccional del Madrid, mientras supuestamente celebraban el triunfo del actual diputado, al ser reelecto por mayoría en la convención del PRM recién celebrada. 

El congresista PRMeísta había sido un hombre de confianza de Hipólito Mejía, el cual este pretendía que sus seguidores mantuviesen su lealtad, con lo que al parecer no se vislumbra al este declararse del grupo del actual Ministro de Turismo.

Ahora habrá de esperar a que pasen las elecciones del 19 de mayo, porque se comenta que el sector Mejía prepara un boicot contra López Peña y ese sector está llamando a los PRMeístas para que voten por Naty Nova, la otra candidata que reside en la ciudad de Barcelona. Lo cierto es, según se comenta en los predios políticos y sociales, que Hipólito Mejía se siente dueño y señor del PRM y para ello compró unas siglas que se lo permitiese, por lo tanto, todo el que le sigue debe bailar al ritmo de la música que él toca, de lo contrario debe desaparecer del escenario político, debido a que el ex presidente de la República hizo una inversión solo para su crecimiento familiar y el que no se someta a su voluntad debe irse hasta donde crece la pimienta, olvidándose que el que tiene la sartén agarrada por el mango es el presidente Luís Abinader.

No hay comentarios:

Publicar un comentario