Un total de 3314 personas, es decir, 810 hogares, se vieron obligados a desplazarse debido a la violencia perpetrada en los últimos días por bandas armadas en los barrios de Pernier y sus alrededores, en la comuna de Pétionville (este), de Drouillard, de Wharf à la Saline, en la comuna de Cité Soleil (norte) y en el municipio de Puerto Príncipe, según un recuento de la Organización Internacional para las Migraciones (IOM).
Hay 1398 personas desplazadas en Pernier, otras 1239 en el muelle de Saline y 677 en Drouillard, precisó la OIM.
“La mayoría de los desplazados (60%) se refugiaron en familias de acogida y el 40% en sitios”.
1331 personas están ubicadas en 4 sitios, incluidos 3 sitios existentes antes de estos eventos y 1 sitio nuevo creado después de ellos.
Los ataques en Pernier y Drouillard comenzaron el martes 30 de enero de 2024 y en el muelle Saline el sábado 27 de enero de 2024.
Una decena de personas murieron en Pernier y decenas más en Cité Soleil, durante enfrentamientos entre bandas armadas, según informaciones difundidas por la prensa local.
Durante 2023, más de 8400 personas fueron asesinadas, heridas y/o secuestradas , informó la Oficina Integrada de las Naciones Unidas (Binuh).
Más de 5000 personas han muerto a causa de la violencia de bandas armadas que asolan Haití , afirmó el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el portugués Antonio Guterres, en un informe.
Debido a la violencia de las bandas armadas, más de 310 000 personas fueron desplazadas dentro de Haití en 2023 , señaló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Estos miles de desplazados viven con familias de acogida o en refugios improvisados o al aire libre, con poca o ninguna asistencia humanitaria, lamenta la organización internacional Human Rights Watch.
La directora ejecutiva de la organización internacional Human Rights Watch (Hrw), la australiana Tirana Hassan, pidió una respuesta internacional urgente contra los aterradores niveles de violencia en Haití , en un discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) sobre la crisis en Haití.
“Cada día que pasa sin un aumento significativo del apoyo internacional para responder a todos los aspectos de la crisis pone en riesgo más vidas” en Haití, advierte Human Rights Watch.
No hay comentarios:
Publicar un comentario