Un ataque israelí dejó en Nochebuena decenas de muertos en un campo de refugiados en el centro de Gaza. Las celebraciones de Navidad en Belén, en Cisjordania, han sido suspendidas. Mientras tanto, Egipto propone una tregua de dos semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes
Un ataque israelí mató al menos a 68 personas en el campo de refugiados de Maghazi, en el centro de Gaza, informaron fuentes sanitarias del enclave palestino.
Entre los muertos hay al menos 12 mujeres y siete niños. Periodistas en un hospital cercano vieron a grupos de palestinos cargando a los muertos, incluido un bebé y a los heridos, tras el ataque al campo de refugiados de Maghazi, al este de Deir al-Balah. “Todos fuimos atacados”, dijo Ahmad Turkomani, quien perdió a varios miembros de su familia, entre ellos su hija y su nieto. «No hay ningún lugar seguro en Gaza», añadió.
Anteriormente, el Ministerio de Salud de Gaza había informado de 70 muertos. El Ejército israelí no hizo comentarios.
En la Nochebuena, el humo se elevó sobre el territorio asediado; en Cisjordania, Belén permanecía en silencio y se suspendían las celebraciones navideñas. Mientras tanto, en el vecino Egipto continuaron los intentos de llegar a un acuerdo para otro intercambio de rehenes israelíes por palestinos presos en Israel.
«Una Navidad muy triste»
El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió el fin del «río de sangre» y de los «inmensos sacrificios» del pueblo palestino en un mensaje por Navidad, celebración que cobra especial relevancia en Belén, donde la tradición cristiana ubica el nacimiento de Jesús.
Cada 24 de diciembre, Belén celebra un tradicional desfile con bandas de música, previo a la llegada del patriarca latino de Jerusalén a pie para oficiar una misa en la Iglesia de Santa Catalina, la parte católica basílica de la Natividad. Pero este año, el patriarca Pierbattista Pizzaballa -el enviado religioso del Vaticano a Tierra Santa- llegó en una procesión solemne, sin música ni actos festivos, de luto por el alto número de muertos palestinos en la guerra.
Ni villancicos, ni peregrinos, ni nada de una típica Navidad en Belén; pues la guerra en Gaza convirtió esta Nochebuena en una jornada triste en el lugar donde se venera el nacimiento de Jesús. «Es una Navidad muy triste«, lamentó el patriarca. Frente a la basílica de la Navidad, en la plaza del Pesebre, «este año Jesús aparece entre escombros y alambradas, como los niños que mueren a diario en Gaza».
Egipto propone a Hamás una tregua de dos semanas a cambio de liberar 40 rehenes israelíes
Egipto propuso al grupo islamista Hamás una tregua de «dos o tres semanas» a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes, como parte de un plan de tres fases para alcanzar el cese total de la guerra en la Franja de Gaza, según informaron fuentes palestinas.
De acuerdo con las fuentes, una delegación de Hamás viaja a Catar, donde se encuentra su oficina política, para valorar esta propuesta que Egipto presentará también a la delegación de la Yihad Islámica, encabezada por su secretario general, Ziad Najalah, que llegó el domingo a El Cairo para abordar la situación en el enclave palestino.
La iniciativa que Egipto ofreció al jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniye, consiste en tres puntos: el primero de ellos establece una tregua de dos o tres semanas a cambio de la liberación de 40 rehenes israelíes retenidos por Hamás.
El segundo punto propone un proceso de conversaciones entre los palestinos que conduzcan a la formación de un Gobierno tecnocrático en Gaza.
El tercer y último punto propone hacer efectivo un cese total de la guerra, lograr un acuerdo integral de intercambio de prisioneros y rehenes entre ambas partes y la retirada de Israel de Gaza, según las fuentes.
Detallaron que Egipto presentará este plan al secretario general de la Yihad Islámica para consolidar la postura palestina plena hacia esta iniciativa. No obstante, este movimiento palestino ya mostró, previamente, su rechazo ante cualquier nuevo acuerdo de intercambio de rehenes con Israel hasta que se detenga el ataque militar israelí en la franja palestina.
La guerra ha devastado partes de Gaza, donde los ataques israelíes han matado a más de 20 400 palestinos. Casi todos los 2.3 millones de habitantes del territorio se han visto desplazados.
El creciente número de muertos entre las tropas israelíes (154 desde que comenzó la ofensiva terrestre) podría erosionar el apoyo público a la guerra en el país hebreo, que se desató cuando militantes liderados por Hamás irrumpieron en comunidades en el sur de Israel el 7 de octubre, matando a 1200 personas y tomando 240 rehenes.
Israel desmantela la estructura de túneles de Hamás en el norte y halla los cuerpos de 5 rehenes
Por otro lado, el Ejército israelí informó que ha desmantelado la estructura de túneles de Hamás en el norte de la Franja de Gaza, con Yabalia como centro, donde encontraron los cuerpos de cinco rehenes que ya se habían confirmado muertos.
«En las últimas semanas, la 551.ª Brigada de la 162.ª División aseguró el control de la zona del campamento de Yabalia, uno de los centros operativos de Hamás en la Franja de Gaza», indicó un comunicado castrense. Las operaciones incluyeron «feroces batallas» durante las cuales «muchos terroristas fueron abatidos por soldados» y se localizaron cientos de armas, informó el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario