lunes, 18 de diciembre de 2023

Entre Israelíes y Palestinos crece un abismo psicológico mortal

 

Resumido por JCM…
Ocho años después de la fundación del estado de Israel, Moshé Dayán, jefe el Estado Mayor del ejercito israelí, estaba cerca de la frontera de Gaza, para pronunciar una elegia para un oficial de seguridad de 21 años asesinados por atacantes palestinos y egipcios.
“Ahora no culpemos a sus asesinos”, dijo en 1956.
“Que podemos decir sobre su terrible odio hacia nosotros?
Ya van ocho años que están en los campamentos de refugiados de Gaza y han visto como, ante sus propios ojos, hemos convertido en nuestro hogar su territorio y los pueblos donde ellos y sus ancestros solían habitar”

Desde el ataque de Hamas, el general ministro de defensa de Israel Yoav Gallant ha hablado de combatir a “animales humanos”.
Un atacante llama a su padre en Gaza y le dice: “Estoy en el otro lado matando judíos. Ellos no pueden vivir felices cuando nosotros vivimos como vivimos”.

El uso de la historia como un arma se remonta a los tiempos bíblicos y a los destinos divergentes de los hijos distanciados del patriarca Abraham. Isaac, el patriarca de los israelitas, e Ismael, un profeta del islam. Ahora el odio, el temor y la angustia están en su punto más extremo”.

El mundo debe dar una voz de alerta y obligar a renovar el Acuerdos de Oslo del 1993. Sin reconocimiento o dialogo la sangre de mujeres, niños y ancianos corre en ambos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario