sábado, 9 de diciembre de 2023

Candidato FP NY cuestiona nuevo contrato con Aerodom

 

NUEVA YORK.- Como «otro golpe letal a la diáspora dominicana» calificó el candidato a diputado del partido Fuerza del Pueblo (FP), Henry Abreu, la renovación a destiempo del contrato entre el gobierno de la República Dominicana y la empresa Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom).

Criticó que, siete años antes de su vencimiento, el presidente Luis Abinader conceda a esa empresa 30 años más para que administre los aeropuertod dominicanos con todos los privilegios fiscales y sobrecargos a los viajeros.

“Se trata de uno de los contratos más indolentes a través del cual el Gobierno golpea de nuevo a la diáspora dominicana, que tendrá que cargar con el pago de costos por boletos aéreos, mantenimiento de aeropuertos en todo el país y equipajes, desconsiderando a la comunidad en el exterior y sin tomar en cuenta los sacrificios y aportes al desarrollo y estabilidad del país”, agregó.

US$18.42 POR CADA VIAJERO

Recordó que en el contrato se establece un pago de US$18.42 por cada pasajero que entre o salga en vuelos internacionales regulares y chárters, así como los derechos por servicio de seguridad auxiliar, por inversiones en equipos y sistemas de seguridad aeroportuaria.

«Con el contrato vigente, Aerodom recibe un total de US$15.30 por concepto de las tasas o tarifas aeroportuarias, más US$5.0 por concepto de infraestructura del aeropuerto de Samaná. El nuevo acuerdo encarecerá el precio de los pasajes hacia y desde la República Dominicana», declaró el también empresario y coordinador del sector externo que apoya la candidatura presidencial de Leonel Fernández.

Henry Abreu y Leonel Fernández

Agregó que “en tasas aeroportuarias, la concesión que se plantea renovar por treinta años adicionales ha reportado ingresos a la empresa por encima de los US$670 millones en 10 años de los 23 que lleva el contrato de vigencia”.

«Además del compromiso de inversión de US$830 millones en infraestructura y de un adelanto por US$775 millones, la renovación del acuerdo prevé que la concesionaria pague al Estado un porcentaje, a partir del año 2030, de los ingresos brutos excedentes por las tarifas aeroportuarias y comerciales», explicó.

UNA BURLA

Dijo que «es una burla denominar ‘ingreso compartido’ el contrato revisado que se iniciaría en 2030 y hasta 2034, que equivaldría a un 10%, pagadero siempre y cuando dichos ingresos brutos hayan superado las proyecciones de tráfico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario