El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que el alto el fuego entre Israel y Hamás estaba «dando resultados», y que discutirá con el Gobierno israelí el «camino a seguir en Gaza», al reunirse con el presidente israelí, Isaac Herzog, en Tel Aviv. Se espera que Blinken presione para que se prorrogue la tregua y se liberen más rehenes. Entretanto, Israel y Hamás acordaron prorrogar el alto el fuego un día más, minutos antes de que expirara el anterior período de cese de hostilidades alcanzado entre ambas partes en guerra.
La presión internacional ha aumentado para que el alto el fuego continúe el mayor tiempo posible, después de que casi ocho semanas de bombardeos israelíes y una campaña terrestre en Gaza hayan provocado la muerte de miles de palestinos, desarraigado a tres cuartas partes de una población formada por 2.3 millones de habitantes y provocado una crisis humanitaria.
Catar, país que ha desempeñado un papel clave en la mediación con Hamás, señaló que la tregua se prorrogaba en los mismos términos que en el pasado, con la liberación por parte de Hamás de 10 rehenes israelíes al día, a cambio de la liberación, por parte de Israel, de 30 prisioneros palestinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario