Víctimas de violaciones masivas de derechos humanos presentan denuncias ante autoridades judiciales haitianas
1. Profundamente preocupada por los diversos ataques perpetrados contra la población de Carrefour Feuilles desde principios de agosto de 2023, la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) asistió a determinadas víctimas, con vistas a presentar denuncias ante las autoridades judiciales.
2. En efecto, desde el 4 de agosto de 2023 y hasta hoy, bandidos fuertemente armados, miembros de la banda armada Team Ascenseur que opera en Grand-Ravine y dirigidos por el líder de la banda Renel DESTINA alias Ti Lapli , han matado impunemente y han incendiado varias localidades del Carrefour Feuilles : Savane Pistache , Saye , Fouchard , Decayette , Anba Figye , Ravine Zonyon , La Montagne , ampliación de la calle Monseigneur Guilloux , Bò Nènè , Túnel Nan, etc., provocando enormes pérdidas humanas y materiales.
3. Sólo del 4 de agosto al 12 de septiembre de 2023, la Rnddh contabilizó en Carrefour Feuilles ciento cuatro (104) personas víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas, dos (2) casos de violación colectiva perpetrada contra una madre y su hija, catorce (14) personas heridas de bala y treinta y cinco (35) viviendas que fueron sistemáticamente saqueadas antes de ser incendiadas, destruidas o okupadas.
4. El 15 de septiembre de 2023, setenta y ocho (78) de las víctimas identificadas presentaron una denuncia ante el decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe , magistrado Bernard SAINT-VIL, por asesinato , tentativa de asesinato y asociación para delinquir, robo, destrucción e incendio .
5. En el Registro de la Oficina de Investigación, numerada 419-09/23, la presente denuncia denuncia el asesinato de setenta y un (71) personas, la desaparición de otras cinco (5) y los impactos de bala de diez (10) personas. Treinta y cinco (35) víctimas denuncian también que sus viviendas fueron saqueadas, quemadas, okupadas o demolidas por bandidos armados.
6. La Rnddh aprovecha esta nota para informar a la opinión pública de que, aún con su asistencia, ya se han presentado otras dos (2) denuncias distintas ante la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Croix-des-Bouquets y ante el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe .
7. En efecto, el 22 de mayo de 2023, ciento trece (113) víctimas y familiares de víctimas de la masacre, perpetrada del 24 de abril al 6 de mayo de 2022 en la Plaine du Cul-de-Sac por bandidos armados que eran miembros de la banda de 400 Mawozo y de la base Chen Mechan , intervinieron ante la Fiscalía del Tribunal de Primera Instancia de Croix-des-Bouquets, solicitando a dicha Fiscalía que iniciara un proceso contra las citadas bandas armadas por asociación delictuosa y asesinato, tentativa de asesinato, asesinato e intento de asesinato, desplazamiento forzado ,desapariciones, violaciones, incendios, saqueos, destrucción de bienes ajenos. El expediente, numerado 0100/2023, fue remitido a la oficina del juez de instrucción André SAINT-ISERT.
8. Asimismo, el 23 de mayo de 2023, ciento cincuenta y ocho (158) víctimas y familiares de víctimas de la masacre de Cité Soleil , perpetrada del 7 al 17 de julio de 2022 por bandas armadas integrantes del G-9 an Fanmi e Alye – durante el cual al menos cincuenta y tres (53) mujeres y niñas fueron violadas en grupo – presentó una denuncia ante el entonces decano del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe , el magistrado Chavannes ETIENNE, por robo , violación en grupo , asalto, agresión e intento de asesinato contra su persona; asesinato de sus padres, hijos y cónyuges,conspiración criminal, saqueo, incendio y destrucción de sus viviendas . El expediente número 194-05/23 fue enviado a la oficina del magistrado instructor Johnson SIMON.
9. En estas diversas denuncias, las víctimas y los familiares de las víctimas de Plaine du Cul-de-Sac , Cité Soleil y Carrefour Feuilles cuestionaron la responsabilidad del Estado haitiano que no intervino para evitar las masacres denunciadas, a pesar de las numerosas los llamados de auxilio que fueron lanzados al Consejo Superior de la Policía Nacional (Cspn) liderado por el Primer Ministro de facto Ariel HENRY; y por la cantidad de días durante los cuales bandidos armados, protegidos por autoridades estatales, atacaron a las poblaciones de estas tres (3) zonas.
10. La Rnddh recuerda que los actos de ataque a vidas y propiedades registrados durante estas tres (3) grandes masacres cometidas bajo la administración de Ariel HENRY constituyen, por un lado, delitos graves previstos y castigados por el Código Penal haitiano. Por otro lado, también constituyen violaciones masivas de los Derechos Humanos, perpetradas en contravención de la Constitución haitiana y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.que consagran respectivamente la obligación del Estado de garantizar el orden público y la protección de la vida y los bienes de los ciudadanos, de prestar asistencia a las personas en peligro y de garantizar el derecho a la propiedad privada; respetar y hacer realidad los derechos a la vida, la seguridad, la integridad física y psicológica, la libre circulación y la propiedad privada de todos los haitianos, sin distinción.
11. Hoy, junto con las víctimas y sus familiares, la Rnddh espera la distribución del expediente del Carrefour Feuille ante un juez de instrucción y las conclusiones de las investigaciones judiciales abiertas y llevadas a cabo por los jueces de instrucción elegidos, para los dos (2) denuncias anteriores relacionadas con las masacres de Plaine du Cul-de-Sac y Cité Soleil .
12. Para que se haga Justicia y se otorguen reparaciones a las víctimas y familiares de las víctimas de estas masacres, el Estado haitiano tiene la obligación de poner fin a la protección de los bandidos armados y a la impunidad de la que se benefician. Y, el sistema judicial haitiano, regularmente citado, debe, por su parte, pronunciarse, respetando las garantías judiciales de los demandantes, sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos que son objeto de su evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario