SANTO DOMINGO, RD.- En sesión ordinaria realizada en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en ocasión al 245 aniversario de la fundación del municipio, el Senado aprobó en primera lectura y a unanimidad el proyecto de ley de vacunas de la República Dominicana.
El objetivo de la iniciativa es garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación, a través de la regulación y promoción de mecanismos que garanticen en todas las instituciones públicas y privadas del sistema nacional de salud.
Asimismo, la adquisición de vacunas, sus insumos y equipos asociados, su abastecimiento, disponibilidad, distribución, adecuada conservación, prescripción y aplicación de ellas, de acuerdo con el Esquema Nacional de Vacunación y el Esquema Especial de Vacunación, procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mispas).
La pieza, reintroducida en varias ocasiones tras ser sancionada en la Cámara Alta y perimir en la Baja, tiene como proponentes a los senadores Faride Raful (PRM-Distrito Nacional; Lía Díaz (PRM-Azua); Melania Salvador (PRM-Bahoruco); Bautista (Bauta) Rojas (FP-Hermanas Mirabal); y Ginnette Bournigal (PRM-Puerto Plata).
El proyecto fue sometido en primera ocasión en el Senado el 29 de septiembre del 2020 (en apogeo de la COVID-19) y tomado en consideración el 07 de octubre de ese mismo año; luego fue refrendado por el pleno senatorial, no así por la Cámara Baja, en donde recibió fuertes críticas y objeción por parte de diputados, quienes señalaron que la normativa disponía la obligatoriedad de vacunarse.
De acuerdo con el artículo tres del pliego de ley, el Estado deberá aplicar de manera gratuita las vacunas que forman parte del Esquema Nacional de Vacunación, establecido en lo adelante en la pieza, de forma continua, sin discriminación y en los términos y las condiciones señaladas por el indicado esquema de vacunación, así como aquellas que el Mispas determine en situaciones extraordinarias, como elemento básico para el pleno ejercicio del derecho a la protección de la salud de las personas.
Otras iniciativas
Los senadores también aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que ordena la realización del tamizaje neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la población infantil de la República Dominicana. La legislación fue sometida por los congresistas Lía Díaz; Bauta Rojas y José Castillo Casado (FP-San José de Ocoa).
Del mismo modo, el Pleno refrendó en primera lectura el proyecto de ley que declara el carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como patrimonio cultural inmaterial de la nación dominicana, propuesto por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez). Otra pieza que tuvo el mismo curso fue el proyecto de ley que declara la provincia Hermanas Mirabal, ecoturística, de autoría de Bauta Rojas.
Mientras, en segunda lectura los senadores sancionaron el proyecto de ley que designa con el nombre de padre Joaquín Soler Corominas el estadio de fútbol del municipio Jarabacoa de la provincia La Vega, propuesta de Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega).
Reconocimientos
Los legisladores reconocieron a personas oriundas del municipio que han trascendido, entre ellas a los comunicadores Nelson Javier (El Cocodrilo) y Jatnna Tavárez; así como al exjugador de béisbol Julian Javier.
Fue resultado de un proyecto de resolución
El pleno senatorial se reunió en el teatro de la Universidad Católica Nordestana, para dar cumplimiento a una resolución presentada por el senador Franklin Romero (PRM-Duarte). Antes del inicio de la sesión, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo de los Santos, expresó que la convocatoria para trasladarse a San Francisco de Macorís contribuye a acentuar la identidad local y nacional y acerca a los representados a ese poder del Estado, convertidos en testigos presenciales de su funcionamiento. “Rebosantes de júbilo llegamos hasta acá, a conmemorar junto a ustedes este aniversario. La provincia Duarte, una de las más pobladas del país, con extraordinario potencial y pujante desarrollo económico. Pueblo de gente laboriosa y emprendedora, ciudad que desafía las dificultades y que convierte sus adversidades en triunfos”, expresó. Mientras, el representante de la provincia, Franklin Romero, destacó que el referido municipio y toda la provincia Duarte es tierra de hombres y mujeres luchadores, que hacen honor al nombre del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte. “Somos un nuevo Senado demócrata, participativo, vanguardista que representamos la voz del pueblo llano en su clamor”, expuso.
Fuente Diario de Salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario