El funeral nacional del ex presidente provisional (29 de febrero de 2004-14 de mayo de 2006), Boniface Alexandre, fallecido el viernes 4 de agosto de 2023 en Port- au-Prince con 87 años (nació el 31 de julio de 1936 en Ganthier), se cantaron el lunes 14 de agosto de 2023, en las instalaciones de la Corte de Casación, en Champ de Mars, en Port-au-Prince.
La ceremonia religiosa se llevó a cabo, en presencia de la familia del occiso, el Primer Ministro de facto Ariel Henry, miembros de su gabinete ministerial, integrantes del Alto Consejo de Transición (Hct), ex y actuales altos funcionarios del Estado, jueces de la Corte de Casación y del cuerpo diplomático.
Fue presidido por el obispo católico romano de la diócesis de Anse-à-Veau y Miragoâne, Mons. Pierre André Dumas, quien elogió lo que describe como “un orgulloso tesoro de referencia para el patrimonio jurídico del país”, hablando de Boniface Alexandre.
“El ex presidente Boniface Alexandre fue un hombre íntegro, honesto y competente. Fue un hombre institucional, muy apegado a los valores soberanos».
“Nuestra nación siempre necesita hombres y mujeres capaces de buscar el camino del derecho, la justicia de derecho y de las normas, la normalización y la equidad. El Maestro Boniface Alexandre fue alguien que siempre buscó el camino de la paz para Haití”, dijo.
Mientras presenta al expresidente de la Corte de Casación como un hijo digno del país, Pierre André Dumas dice que ve en Boniface Alexandre a alguien que luchó para evitar la decadencia jurídica del país.
Pudiendo trabajar para forjar el ser haitiano, Boniface Alexandre, que “trabajó por la seguridad y la estabilidad, dejó un gran legado», cree.
“Hoy, la nación lamenta la partida de un hombre que tenía amor por la ley, pasión por la ley. Es un hombre que trabajó con profunda sabiduría, que respetó la sacralidad de las normas. Un hombre que tenía sentido de la justicia, que también mostraba devoción por la patria eterna”.
Boniface Alexandre contribuyó a la formación de eminentes juristas
“Su lealtad, su discreción y su afán por respetar la Constitución y las normas estatales y las responsabilidades éticas que le incumbían, lo convirtieron en un verdadero estadista y maestro, que contribuyó a la formación de eminentes abogados del país. “, según Mons. Pierre Andre Dumas.
Por su parte, Me. Pierre Michel Brunache, ex Ministro de Justicia (diciembre de 2011 a mayo de 2012) bajo la presidencia de Michel Joseph Martelly (14 de mayo de 2011 a 7 de febrero de 2016), también yerno del ex presidente Boniface Alexandre, elogió la carrera de alguien que “hizo derecho por el derecho”.
“Él era un apasionado de la enseñanza. Era un hombre puntual, moralmente riguroso y muy apegado a su familia, siempre dispuesto a ayudar a los demás. Tenía amor por la educación, los resultados y sentido de la responsabilidad”.
“Haití ha perdido a un hombre, un magistrado experimentado, un maestro destacado, un padre y abuelo cariñoso, un expresidente de la república”, considera el actual presidente de la Corte de Casación y del Consejo Superior de la Judicatura (Cspj), Sr. Jean Joseph Lebrun.
El Tribunal de Casación ha producido trabajos meritorios que consolidan la jurisprudencia haitiana, bajo la presidencia del Maestro Boniface Alexandre en la más alta instancia de la justicia haitiana, informa Jean Joseph Lebrun, recorriendo la carrera de M. Boniface Alexandre en el Tribunal de Casación.
“Yo te puedo decir, en mi calidad de Presidente de la Corte de Casación y del Cspj, que hemos perdido un ciudadano, un patriota, que siempre se ha distinguido, primero por el ejercicio de sus deberes de padre y abuelo y por sus servicios prestados a la república como presidente provisional del 29 de febrero de 2004 al 14 de mayo de 2006”.
Mientras presenta sus condolencias a las familias, cerca de Mí, Boniface Alexandre Jean Joseph Lebrun promete proteger el legado de su predecesor en el Tribunal de Casación.
El primer ministro de facto, Ariel Henry, que asistió al funeral del expresidente Boniface Alexandre en el Tribunal de Casación, le rindió el último homenaje.
Ariel Henry presentó a Boniface Alexandre como un gran profesor, que enseñaba derecho, pero también como abogado y magistrado que lo aplicó a lo largo de su carrera.
“Dedicó su tiempo en la política a promover la paz y consolidar las instituciones democráticas. Como Presidente de la República, siempre ha demostrado sensatez y pragmatismo en la búsqueda de soluciones para aliviar las tensiones políticas y sociales, al tiempo que enfrenta con valentía y determinación los enormes desafíos de la época”.
Por haber sido miembro del Consejo de Ancianos, el Primer Ministro de facto retomó su colaboración con Boniface Alexandre, destacando que había trabajado junto al Presidente Boniface Alexandre y se benefició de su sabiduría.
“Fue un defensor de la democracia y el estado de derecho y dejó una huella imborrable en la historia de nuestro sistema judicial. Quiero aprovechar esta oportunidad para saludar la memoria de este hombre, que dedicó su vida al servicio de su país. Lo hizo con honor, dignidad e integridad”, dijo Ariel Henry.
El gobierno de facto había decretado sábado 12 de agosto, domingo 13 de agosto y lunes 14 de agosto de 2023 días de duelo nacional en memoria de Boniface Alexandre.
Su recorrido
En su carrera, Me. Boniface Alexandre ocupó sucesivamente los cargos de comisario suplente y de gobierno en el Tribunal de Casación, antes de llegar finalmente, en 2001, al más alto nivel como Presidente de dicho Tribunal.
El 29 de febrero de 2004 accedió al timón de los asuntos al convertirse en Jefe de Estado, con miras a cubrir la vacante presidencial de entonces, tras el derrocamiento del presidente Jean-Bertrand Aristide en el poder, recuerda el Cspj.
El 28 de octubre de 2020, Boniface Alexandre unió fuerzas con Jovenel Moïse para encabezar un Comité de 5 miembros, conocido como Comité Asesor Independiente (ICC) , para el desarrollo de un borrador inconstitucional e ilegal de una nueva Constitución.
El miércoles 8 de septiembre de 2021, dicho comité presentó al primer ministro de facto Ariel Henry, un anteproyecto de dicho documento , para el seguimiento necesario.
“Fue un trabajo colosal, realizado por los miembros, a pesar de varios ataques y amenazas”, dijo Boniface Alexandre en ese momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario