La Seguridad General del Líbano arrestó a un ciudadano ruso y a su esposa cuando intentaban huir del Líbano a través del Aeropuerto Internacional de Beirut.
Según una información citada por el diario libanés Al-Akhbar, “se produjo una cooperación entre el Servicio de Seguridad de la Resistencia Islámica y la Seguridad General después de la aparición de datos que indicaban el movimiento sospechoso de un ciudadano extranjero en el Suburbio del Sur de Beirut”.
“El detenido, que había viajado al Líbano durante los últimos días del luto de Ashura, visitó varios barrios del Suburbio del Sur”.
“El sospechoso de espionaje fue perseguido y vigilado por la Seguridad General, que encontró su lugar de residencia en un hotel y, cuando quiso abandonar el Líbano, fue detenido”, añadieron las mismas fuentes.
Y continúa: “El ciudadano ruso admitió que había sido reclutado recientemente por la inteligencia israelí y que le habían ordenado ir al Líbano. Le habían proporcionado mapas de lugares e instalaciones pertenecientes a Hezbolá. Su misión era acudir a esas direcciones, inspeccionarlas y, si era posible, fotografiarlas”.
También admitió “que había estado en el Suburbio del Sur de Beirut varias veces y había recopilado datos que sus empleadores pretendían comparar con la información anterior que tenían”.
Durante el interrogatorio a su esposa, ésta confesó “que conocía el trabajo de su marido y que le ayudaba en sus acciones”.
La Seguridad General comunicó su información a la Embajada de Rusia en Beirut antes de trasladar el expediente de la investigación a la justicia militar.
También, el director general en funciones de Seguridad General, Elias Al-Baysari, informó “de la detención en el aeropuerto de Beirut de una red de espionaje a sueldo del enemigo israelí”. “Hemos llevado a cabo la investigación necesaria sobre esta célula formada por dos personas y que representaba una amenaza para el Líbano”, afirmó.
Líbano rechaza proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad sobre la renovación de la FPNUL
El ministro libanés de Asuntos Exteriores del Gobierno interino, Abdulá Bu Habib, anunció el rechazo por parte del Líbano del proyecto de resolución presentado al Consejo de Seguridad sobre la renovación de la FPNUL.
Bu Habib explicó que el proyecto “no se refiere a la necesidad ni a la importancia de que la FPNUL coordine sus operaciones con el gobierno libanés representado por el Ejército libanés”.
El ministro de Asuntos Exteriores afirmó la negativa del Líbano a legitimar la transferencia del mandato del Capítulo VI de la FPNUL, en consonancia con la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU de 2006, que pide la resolución del conflicto por medios pacíficos, al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que permite que la resolución sea impuesta por la fuerza.
Bu Habib afirmó: “Certificar las fronteras terrestres contribuye a poner fin a las tensiones persistentes que se producen en las fronteras”, recordando que “el Líbano pidió, durante las reuniones tripartitas que tienen lugar en Naqura, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, continuar las conversaciones para resolver los puntos de discordia y reservas relacionadas con la Línea Azul, pero la parte israelí no respondió”.
Por esta razón, el Ministro Bu Habib pidió a los miembros del Consejo de Seguridad, durante sus reuniones, que trabajaran para completar las negociaciones sobre este tema.
Esto se produce después de que Bu Habib comenzara por la mañana sus reuniones en las Naciones Unidas en Nueva York, en una visita destinada a aliviar las tensiones y mantener la seguridad y la estabilidad en el sur del Líbano, antes de la próxima sesión del Consejo de Seguridad a finales de este mes, con miras a renovar el mandato de la FPNUL por un año más.
La visita incluye también el seguimiento de los contactos internacionales que el ministerio ha establecido con un gran número de Estados miembros (permanentes y no permanentes) del Consejo de Seguridad. Cabe señalar que se han intensificado las presiones de Washington y varias capitales árabes al Consejo de Seguridad para ampliar las tareas y poderes de las fuerzas desplegadas por la FPNUL.
El coordinador del gobierno libanés para la FPNUL, general de brigada PSC Mounir Shehadeh, formó parte de la delegación libanesa e hizo una presentación sobre la Línea Azul, los puntos sobre los que el Líbano tiene reservas y las violaciones israelíes de los territorios libaneses que aún están bajo control de la ocupación israelí. A esta presentación asistieron un gran número de diplomáticos de los Estados miembros de las Naciones Unidas y personal internacional de la Secretaría de las Naciones Unidas.
En junio pasado, los medios locales informaron que Bu Habib buscaba corregir el “error” cometido el año pasado que llevó a la extensión del mandato de la FPNUL por un año más, bajo nuevas “reglas de enfrentamiento”, que permitieron a las fuerzas de las Naciones Unidas extender sus movimientos en el sur del Líbano.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores dijeron al periódico libanés Al-Akhbar que Bu Habib se había puesto en contacto con los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, en un intento de reformular el párrafo que afirma que “las fuerzas de la FPNUL no necesitan autorización previa ni permiso de nadie para realizar las tareas que les han sido asignadas y están autorizadas para llevar a cabo sus operaciones de forma independiente” y pide “a las partes que garanticen la libertad de circulación de la FPNUL, en particular autorizando patrullas sin previo aviso”.
Cabe mencionar que las fuerzas de la FPNUL están presentes en el Líbano desde 1978, suman alrededor de 10 000 soldados y están desplegadas en el sur del Líbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario