El excanciller de Austria, acusado de dar falso testimonio
La fiscalía acusa a Sebastian Kurz, canciller de Austria entre 2017 y 2021, de dar una declaración falsa durante su interrogatorio en una comisión de investigación parlamentaria en 2020.
Ahora, el antiguo líder del conservador Partido Popular tendrá que ir a juicio el 18 de octubre, y se espera el veredicto para el día 23 de ese mes.
La noticia ha salido a la luz durante una conferencia de prensa entre el actual canciller de Austria, Karl Nehammer, y el canciller alemán, Olaf Scholz, en Salzburgo.
El actual canciller de Austria espera que con este juicio «la verdad salga a la luz». «Si fuera cierto, por fin habría una oportunidad de aclarar las cosas. Sería una oportunidad para que todos los implicados trabajaran de verdad para aclarar las cosas», dijo Nehammer a la prensa.
Kurz, quien llegó a ser el líder electo más joven del mundo a sus 31 años, ya se ha pronunciado a través de la red social X, antes conocida como Twitter, afirmando que está «muy sorprendido» por la «inminente» decisión de la fiscalía «a pesar de los 30 testimonios exculpatorios».
Toda esta investigación se centra en la presunta falsa declaración de Kurz sobre si intervino en el nombramiento de un amigo cercano, Thomas Schmid, al frente de un holding público.
La aparición de unas conversaciones escritas que indicaban que pudo estar mucho más involucrado fue el detonante de las investigaciones de la Fiscalía.
Schmid ha colaborado con la Justicia como testigo de cargo contra Kurz y ha dado acceso al contenido de sus conversaciones por mensajería cuando era alto cargo.
Kurz, que tiene 36 años, dimitió como jefe de Gobierno en octubre de 2021, después de que se supiera que la Fiscalía Anticorrupción lo investigaba por malversación y desfalco por pagar en 2016, con fondos públicos, encuestas favorables en medios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario