domingo, 6 de agosto de 2023

12 trinitarios que intentaron matar a 2 jóvenes identificados por cámaras del Metro de Madrid

 

MADRID, España.- La docena de trinitarios detenidos el pasado 27 de julio en Madrid fueron identificados por las cámaras del Metro de Madrid y sus abonos de transporte gracias a cuatro visionados, por parte de la Brigada de Información, del día que intentaron asesinar a dos jóvenes. Los agentes vieron las cámaras de siete estaciones de metro, cinco estaciones de tren, un edificio de viviendas, la cámara del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid y las de una empresa particular. En total, 14 lugares por donde pasaron los trinitarios que intentaron matar a machetazos a dos miembros de una banda rival en el parque madrileño Cuña Verde del Ferrocarril en la madrugada del pasado 15 de enero de 2023. Algunos de los presuntos autores fueron identificados, además, gracias a los abonos transporte que emplearon.

La Policía estuvo durante cinco meses intentando aclarar el intento de asesinato de tres jóvenes, identificados como B.E.O.P. , A.C.C. y C.J.A.C., que sufrieron heridas por machete tras ser asaltados por una banda de trinitarios el pasado 15 de enero en un parque del distrito de Arganzuela, en la capital madrileña. El primero de los heridos recibió heridas graves en su mano derecha con varios tendones cortados, aunque finalmente pudo evitar la amputación. El segundo resultó herido más grave en su mejilla izquierda con un corte profundo que le provocó parálisis y el tercero solo tuvo heridas leves.

Los agentes enseñaron los fotogramas extraídos de las cámaras a 10 testigos que fueron reconociendo a los trinitarios como presentes durante la pelea. Luego la Policía pidió las titularidades de los abonos transporte que usaron los presuntos autores para llegar hasta el parque y así llegaron a los agresores detenidos finalmente.

trinitarios
Algunos trinitarios vistos en las cámaras del Metro

La Brigada de Información de la Policía, el grupo especializado en bandas juveniles, probó que al menos 5 de los 12 detenidos pertenecen a los trinitarios y que al menos dos de ellos, un adulto y un menor, tienen antecedentes policiales por estafa, dos reclamaciones judiciales pendientes y dos delitos de robo con violencia.

En total fueron identificados 14 personas como integrantes de la banda, aunque solo 12 fueron detenidos, el mayor de 21 años de edad. Pero antes, los agentes ya habían reconocido a M.J.R.A., alias «Gretty», un trinitario de origen dominicano de 21 años, ya conocido por la Policía. Tan habituado está Gretty a estas peleas que tras la trifulca regresó a su casa, se cambió por completo de ropa y volvió a salir a la calle. Otro de ellos, identificado como «varón 14», incluso dio la vuelta a su abrigo convirtiendo el color gris en blanco y se puso una gorra tras la pelea. Los otros cuatro identificados en primera instancia fueron otros dos dominicanos, un caboverdiano y un español de Parla, de sólo 14 años de edad.

Entre estos cinco identificados llamó poderosamente la atención un menor, denominado «varón 10» en el atestado policial, que tomó el metro en la estación de Delicias a las 23:05 horas del día de los hechos y en las cámaras se le ve cojeando de la pierna derecha durante todo el trayecto, como si llevara escondido un machete y no pudiese doblar la rodilla. Este joven, de 16 años, fue identificado como H.J.R.M., nacido en República Dominicana, y cuando se le ve de nuevo en las cámaras tras la pelea ya no cojeaba en las imágenes, es decir, se había desecho del supuesto arma homicida tras la agresión.

Los policías creen que el ataque fue organizado previamente porque «el trayecto de ida que realizó el grupo agresor se inició con diez de sus integrantes en la estación del metro de La Fortuna, incorporándose otro varón en el intercambio de línea realizado en la estación de Plaza Elíptica, sumándose los tres últimos en la estación de Legazpi, para los catorce juntos salir a la superficie en la estación de Delicias (…)».

Y añadieron los investigadores que «la forma en que se desplazaron, de forma individual y no en grupo como acostumbran a hacer, sin comunicarse entre ellos de forma física durante el trayecto, como si no se conocieran pero al mismo tiempo todos coordinados, completamente tapados durante todo el trayecto al paso de las cámaras, denota una preparación y un conocimiento de los hechos que podrían llegar a cometer».

No hay comentarios:

Publicar un comentario