viernes, 28 de julio de 2023

Comunidad científica alarmada por el cambio climático

 

En julio de 2023 fueron rotos todos los antecedentes sobre el calentamiento global. Fuertes olas de calor en la tierra y el mar, incendios forestales, inundaciones y sequías ocurren en todo el mundo en el comienzo de lo que se conoce como el fenómeno del niño, lo grave es que apenas inicia.

En Europa, el Mediterráneo enfrenta temperaturas de más de 40 grados centígrados. En Grecia, Italia y Argelia, la ola de calor deja hasta el momento 36 muertos y 30 mil personas evacuadas de la isla de Rodas.A pesar de las evidencias del cambio climático, esto parece no alarmar lo suficiente a las potencias mundiales.

Aumento de la temperatura

Los científicos explican que el planeta se está calentando como nunca antes. El pasado 7 de julio se registró una temperatura de 17,25 grados centígrados, la más alta en la historia. Afirman que en el último siglo la temperatura mundial aumentó 3 grados centígrados.

Nigel Arnell, Profesor de Ciencia del Cambio Climático en la Universidad de Reading, de Inglaterra, explicó lo que podría ocurrir: “un punto de inflexión que conduciría al planeta a un cambio sustancial”.

Dijo además que no es casual la alerta mundial, pues además del día más caluroso, son varios los indicadores que han roto marcas históricas. El pasado mes de junio fue el más caliente desde que se tiene registro en 1850, pero que además hay 80% de probabilidades de que esto aumente en 2024.

Efecto invernadero

Científicos como Gavin Schmidt de la NASA apuntan a que la razón principal del calentamiento global está en el efecto invernadero por la emisión de gases generados por combustibles fósiles como gas, carbón y petróleo.

La temperatura de los océanos es aún más desconcertante y todavía no hay explicaciones totales sobre su aumento, pero sí es un determinante no solo para el clima mundial sino para toda la biosfera.

Lo que es claro es que los océanos producen el 50% del oxígeno del planeta, dice la científica Daniela Schmidt, Profesora de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Bristol.

La temperatura de los mares que rodean a Irlanda aumentó entre 4 y 5 grados centígrados más del promedio, lo que hizo que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos clasificara esto como una ola extrema de calor marino que también se presenta en todo el Atlántico Norte. Esto generaría que los organismos que viven en los mares necesiten mucho más alimento y energía para sobrevivir.

“Nunca hemos tenido una ola de calor marina en esta zona del Atlántico. No me esperaba esto”, agregó Schmidt.

También hay mínimos históricos en el hielo antártico en comparación a una década atrás, pero más alarmante aún es que la última variación interanual (10%) es enorme frente años anteriores donde variaba 1 a 3%, esto indicaría una aceleración en los cambios que podrían desencadenar en más alteraciones.

Alternativas en Colombia

En Colombia, el presidente Gustavo Petro ha insistido en repetidas ocasiones sobre una crisis global inminente que podría generar el cambio climático y sobre la necesidad de la transición energética. Esto, en medio de una economía donde su principal fuente de divisas es la extracción de crudo.

Actualmente, hay nacientes iniciativas para desarrollar la energía solar, eólica y la producción del hidrógeno verde, en donde el Ministerio de Minas y Energías es estratégico.

Las cifras y estadísticas dejan varios interrogantes a la comunidad científica, puesto que advierte que no existe ninguna predictibilidad ni linealidad de los efectos.

En consecuencia, lo que preocupa es el efecto dominó imprevisto y los daños colaterales, no solamente en el clima y la naturaleza; sino, en las sociedades y sus economías, lo que podría llevarnos a una crisis global como ya sucedió con la pandemia del COVID-19.

Fuente Colombia Informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario