Moscú niega haber atacado objetivos civiles; es la primera vez que Petro critica la participación de Rusia en la guerra
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, criticó a Rusia y acusó al país de “violar los protocolos de guerra” después de que un ataque en territorio ucraniano dejara heridos a tres ciudadanos colombianos.
Según Bogotá, fueron golpeados el escritor Héctor Abad Faciolince, el Alto Comisionado para la Paz durante el gobierno de Juan Manuel Santos, Sergio Jaramillo, quien participó en el proceso que condujo al acuerdo con la exguerrilla FARC, y la periodista Catalina Gómez. durante un ataque ruso contra la ciudad de Kramatorsk, aproximadamente a 600 km de la capital Kiev.
“Rusia atacó a tres civiles colombianos indefensos, violando así los protocolos de guerra. […] Esperamos el regreso de Sergio, Hécor y Catalina, sanos y salvos”, escribió Petro en Twitter.
En una nota, la Cancillería colombiana expresó “una enérgica condena al inaceptable ataque de las fuerzas rusas contra un objetivo civil en Kramatorsk” y prometió seguir “trabajando para brindar el apoyo necesario”.
Esta es la primera vez que Petro hace una crítica más directa a la participación de Rusia en la guerra. Como otros mandatarios sudamericanos, el presidente colombiano apuesta por un plan de paz para reconciliar a las partes involucradas en el conflicto. Sin embargo, Colombia es el único país de América del Sur que ha sido el “socio global” de la OTAN desde 2018.
Dos misiles
Según las autoridades ucranianas, la ciudad fue atacada por dos misiles el martes (27). El primero habría impactado una zona residencial y el segundo, un restaurante en el que estarían los tres ciudadanos colombianos.
También según comunicados ucranianos, 11 personas murieron en los ataques y más de 60 resultaron heridas.
Moscú, por su parte, respondió a través del portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, quien afirmó que el país “no realiza ataques contra la infraestructura civil”. “Los ataques tienen lugar contra instalaciones relacionadas de alguna manera con infraestructura militar”, dijo.
El jueves, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó el ataque a Kramatorsk y dijo que la operación dejó dos generales muertos, así como 50 soldados ucranianos y 20 mercenarios de otros países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario