miércoles, 28 de junio de 2023

Masacre en Cúcuta y asesinato de otro líder social de Antioquia, Colombia

 

Masacre número 47 en lo que va del año

El triple homicidio se produjo con arma de fuego y arma blanca, al parecer, por una banda de delincuencia debido al cobro de un mal negocio de microtráfico.

En la madrugada fueron asesinadas por sicarios tres personas al interior de una vivienda ubicada en el asentamiento Brisas del Mirador, en el barrio Antonia Santos de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander en el noreste de Colombia.

Las víctimas, atacadas a balas, eran hermanos. Las autoridades los identificaron como Edinson Daniel Montañez, Mari Montañez Pacheco y, la menor de edad, Malaudir Montañez.

El coronel Carlos García, comandante de la Policía Metropolitana, aseguró que el caso lo conocieron porque en la madrugada llegó el primero de ellos baleado al Policlínico de Atalaya y alcanzó a decirle a unos uniformados que en su casa quedaron muertas sus dos hermanas. A los pocos minutos falleció.

“Tan pronto conocimos de esta acción violenta, nos trasladamos hasta la vivienda de la víctima, y allí encontramos a dos mujeres asesinadas”, precisó el funcionario.

Asimismo, indicó que el triple homicidio se produjo con arma de fuego y arma blanca, al parecer, por una banda de delincuencia debido al cobro de un mal negocio de microtráfico a Edinson Daniel.

“La víctima había sido capturada por el delito de distribución de alucinógenos. En el mes de marzo, en la vivienda en donde vivían, que era dedicada a una tienda, se había realizado un operativo por microtráfico. Allí distribuían droga”, aseguró.

“En la zona, no hay cámaras de seguridad se trata de una invasión y es difícil avanzar en la investigación pertinente”, declaró.

Las autoridades reconocen, el incremento de homicidios en Cúcuta y su área metropolitana producto al microtráfico, ante el aumento de consumo de sustancias alucinógenas en la zona de frontera.

Con Erasmo Antonio Pino Giraldo son 80 los líderes asesinados en 2023.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció que otro líder social fue asesinado, en esta ocasión en Ituango, el departamento de Antioquia.

El ente identificó a dicho líder como Erasmo Antonio Pino Giraldo, quien además era un campesino y actor comunitario que estaba asociado a la Junta de Acción Comunal (JAC) en el corregimiento de La Granja.

Los hechos tuvieron lugar cuando algunas personas se acercaron identificándose como disidencias arribaron a la vivienda del líder y lo asesinaron. Aún el instituto no constató la cantidad de personas que cometieron los hechos.

Posteriormente, de acuerdo a Indepaz, dichas personas reunieron a la población en el parque del corregimiento y vociferaron que a la víctima la habían ajusticiado, mientras que precisaron que algunas zonas estarían minadas.  

En este sentido, la Defensoría del Pueblo precisó en su resolución emitida (la AT 004/20) en la cual señala que “la ocurrencia de homicidios en estas zonas ha sido empleada como una de las principales formas de control social efectiva y contundente por parte de los grupos ilegales”.

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, puntualizó Indepaz.

Entre los grupos que hacen presencia en la zona, Indepaz señaló a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), Los Caparros, Frente 18 Román Ruiz y otras bandas locales, así como la Séptima División del Ejército Colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario