martes, 14 de marzo de 2023

La batalla por Bajmut

 

Guerra en Ucrania vuelve a caer a los pasillos subterráneos de una metalúrgica

Las tropas rusas estarían a punto de tomar la planta AZOM, la «Azovstal» de la ciudad, donde en su subsuelo se refugian 300 ucranianos

La batalla por la ciudad ucraniana de Bajmut, en la región oriental de Donetsk, se ha convertido en la más larga en lo que va de guerra rusa en Ucrania y en la que ambas partes sufren importantes bajas cada día, una lucha encarnizada que ahora se centra en el noroeste de la urbe, donde se encuentra la fábrica de Vostokmash, en el complejo metalúrgico AZOM.

​Los mercenarios prorrusos de Wagner continúan avanzando en la ciudad con sus últimos movimientos en el suroeste, oeste y noroeste, donde intentan asaltar la parte subterránea de la planta metalúrgica, la «Azovstal» de esta urbe.

Azovstal era la gitantesca planta metalúrgica donde las fuerzas ucranianas y parte de la población civil de la ciudad portuaria de Mariupol se habían refugiado del ejército ruso, con escasez de medicamentos, agua y comida.Soldados rusos voluntarios mantienen sus posiciones en el frente, en Bajmut.

Los ucranianos finalmente se entregaron, en uno de los hechos más dramáticos de esta guerra que cumplió un año, el pasado 24 de febrero. Unos 21 civiles murieron.

Bajmut y la planta de AZOM

Ahora, según informa el sitio express.co.uk, la inteligencia occidental indicó que las fuerzas ucranianas reforzaron sus defensas en AZOM para atraer a los mercenarios de Wagner que pelean para Rusia a un asedio prolongado.

Pero, voceros rusos indican todo lo contrario. Incluso soldados ucranianos admiten las horas dramáticas que viven.

La amarga lucha en Bajmut ha sido calificada de «peor que Stalingrado» en un desgarrador testimonio en video compartido por lo que parece ser un soldado ucraniano.

Las fuerzas armadas de Ucrania están luchando para expulsar a los mercenarios rusos de Wagner de las afueras del norte de Bajmut, incluida la formidable fábrica de metal que las fuerzas de Kiev tenían la intención de usar como fortaleza.

En un video de combate, un soldado de infantería ucraniano habla sobre los enfrentamientos en curso con los combatientes Wagner de Rusia que han tenido lugar dentro del complejo metalúrgico AZOM mientras se escuchan disparos y explosiones en la distancia.

«La planta pronto caerá»

El líder de Donetsk impuesto por Rusia, Denís Pushílin, aseguró este martes que la fábrica, ubicada en una la zona industrial al norte de Bajmut, caerá pronto en manos del grupo de mercenarios Wagner.

«Hay premisas de que la fábrica pronto estará bajo control total de la compañía militar privada Wagner«, dijo Pushilin, según la agencia oficial TASS.

Pero admitió que por el momento «la situación sigue siendo difícil».

La fábrica de Vostokmash se encuentra en el territorio de la metalúrgica AZOM, donde los combatientes de Wagner, según sus propias declaraciones, tomaron «posiciones favorables» el pasado fin de semana.

Horas antes, el propio Grupo Wagner aseguró que «tomó el control de Vostokmash» y divulgó en su cuenta de Telegram fotografías en las que mercenarios posan supuestamente dentro de la fábrica.

Según el canal de Telegram «Crónica militar», actualmente en los sótanos de Vostokmash permanecen al menos 300 militares ucranianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario