Doctora Luisanna Sánchez Ventura
Santo Domingo.- Estando de servicio médico en un hospital de la capital, llegó un niño de siete años con síntomas claros de un derrame cerebral y fue el miedo y la confusión visibles en los padres lo que la confrontó con su vocación y de lo que de ahí en adelante conformaría su vida profesional.
“Yo sabía que eso podía deberse a una de las consecuencias de la anemia falciforme cuando no es monitoreada y eso me marcó, sobre todo porque era un niño de apenas siete años”, expresa la doctora Luisanna Sánchez Ventura, una dominicana radicada en Estados Unidos, donde termina una subespecialidad en hemato-oncología pediátrica en el Texas Children’s Hospital, el segundo más importante del país norteamericano.
La joven de 31 años, oriunda del Distrito Nacional, relata que las carencias locales como la falta del tamizaje neonatal para el diagnóstico de enfermedades desde el nacimiento de un niño, así como la falta de la estandarización del cuidado preventivo y la disponibilidad de ciertas terapias asequibles en otros países, fueron los motivos por los que se inclinó en la referida especialidad.
“La falta de esos servicios en el país me impulsó a querer comprender mejor cuáles eran los trastornos de la sangre, especialmente en la anemia falciforme en los casos de nuestros niños”, cuenta Sánchez Ventura en conversación telefónica.
Pero las limitaciones a las que se enfrentaría no solo pertenecían al sistema de salud, también los diferentes requisitos que debía cumplir para poder especializarse fuera del país y lograr ese objetivo.
Egresada de la carrera de Medicina en la Universidad Iberoamericana (Unibe), donde estudió becada, cuenta que para poder especializarse en Estados Unidos tuvo primero que, desde suelo dominicano, responder a una serie de exigencias académicas y económicas del programa para ser aceptada.
“Para ser buena candidata necesitaba tener publicaciones en revistas científicas, participar en investigaciones a nivel nacional, ser reconocida por premios y yo no tenía nada de eso. Debía demostrarles por qué ellos debían escoger a una dominicana y no a uno de los de ellos en Estados unidos”, expresó.
Con su meta clara, empezó a buscar la forma de cumplir con todas esas exigencias y lograr poseer el historial que pedían para ser una candidata calificada, desde participar en jornadas de asistencia social, investigaciones científicas y cursar previamente, una materia universitaria rotativa en EE.UU.
Fue entonces cuando conoció al doctor Rusell Ware, principal referente en el tratamiento para la anemia falciforme, con un medicamento llamado hidroxiurea. Con quien tiempo después participaría en un ensayo clínico prospectivo orientado a prevenir accidentes cerebrovasculares en niños con falcemia, denominado “SACRED”, aplicado en el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.
Dicho ensayo le hizo ganadora de varios premios, acompañados posteriormente por otros reconocimientos a su desempeño y excelencia durante su especialización en Cincinnati y Texas.
El pasado año 2022, ganó además dos fondos académicos de investigación, valorados en 100 mil dólares cada uno, otorgados por la Fundación Nacional de Hemofilia de los EE.UU. y Sociedad Americana de Hematología, respectivamente.
“Reconozco que he tenido logros profesionales, pero quiero acotar que mi compromiso está con el desarrollo de mi país y mi sueño es continuar utilizando la investigación clínica para mejorar la atención de pacientes oncológicos en República Dominicana”, precisó con orgullo.
A pesar de los éxitos alcanzados en su corta trayectoria, Luisanna admite no estar totalmente consiente de lo que ha logrado.
“Siento constantemente que vivo el síndrome del impostor, me cuestiono si he sido yo quien ha logrado las cosas que tengo hasta ahora”, admite. Sin embargo, dice siempre se exige dar lo mejor y aprender lo más que pueda.
Desafíos para jóvenes en RD
La profesional de la salud considera que, pese a los avances obtenidos en el país, hay desafíos importantes como la discrepancia en los niveles de educación primaria, secundaria y universitaria para los jóvenes.
“Se necesita una reestructuración en el sistema de educación que provea calidad en el sector público para las oportunidades igualitarias y se necesita una plataforma mejor estructurada (más allá de la Mescyt), para mejores oportunidades de estudios en nivel superior”, destacó.
De igual forma, demanda el acceso laboral con salarios dignos para profesionales y que se puedan seguir desarrollando en su área u otras áreas si así lo desean. Abogó por más oportunidades educativas en áreas no tradicionales como el arte, deportes, empresarial y emprendurismo.
“No es justo que luego de que te capacitas y te gradúas, tengas que tener dos o tres trabajos para poder costear tus gastos básicos”, expresó.
Premio Nacional de la Juventud
Luisanna es una de las nominadas en el renglón de Logros y Superación Profesional, del Premio Nacional de la Juventud, que realiza el Ministerio de la Juventud, mención que dice, la hace sentir honrada y orgullosa.
En ese sentido, aboga porque otras entidades públicas y privadas amplíen el rango de reconocimiento a los jóvenes, enfatizando en una mayor atención a los trabajos y logros en el área de salud, “porque no hay un renglón en sí para cosas como la investigación clínica”, mencionó.
El evento será realizado este martes, en el que unos 212 jóvenes son candidatos en diferentes categorías que incluye también: Aportes a la Comunidad Rural, Aportes a los Derechos Humanos, Deporte Nacional, Deporte Internacional, Desarrollo Cultural, Desarrollo Empresarial, Liderazgo Religioso, Liderazgo Político, Mérito Estudiantil Escolar, y Mérito Estudiantil Universitario.
Igualmente, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales; Logros y Superación Personal, Servicios Sociales Voluntarios a Favor de la Comunidad y Aportes a la Comunidad en el exterior.
Mensaje a la juventud
La joven médica asegura que el esfuerzo es clave en todo propósito trazado por lo que exhorta a los demás jóvenes a enfocarse, buscar oportunidades y guiarse en buenos valores.
“Sí se puede, creo firmemente en que se puede, pero hay que enfocarse para poder lograr las metas, hay que buscar esas oportunidades. No hay que rendirse… Todo lo que nace en una base de principios sanos eventualmente va a ser recompensado y de la mano con el esfuerzo”, enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario