La fiscalía del condado de Hudson, en Nueva Jersey informa la madrugada de este viernes que se detuvo a una persona relacionada con el asesinato de la maestra Luz Hernández, cuyo cuerpo fue hallado semienterrado en un baldío esta semana.
Apenas ayer se determinó que Hernández de 33 años y madre de tres pequeños, había sido asesinada y murió de un traumatismo por fuerza contundente en la cabeza y compresiones en el cuello.
Hoy por la madrugada, Esther Suárez, la fiscal del condado, informó que una persona fue arrestada por el homicidio.
“Se ha realizado un arresto en relación con la investigación de la muerte de Luz Hernández.”, tuiteó.
Los alguaciles estadounidenses arrestaron a un hombre en Florida, anunció la Fiscalía del condado de Hudson.
Por otro lado, también se emitió una orden de arresto contra otro hombre que buscan en relación con la investigación de la muerte de Luz Hernández.
César Santana, de 36 años, y Leiner Miranda López, de 26, ambos de Jersey City, están acusados cada uno con un cargo de Profanación/Ocultación de Restos Humanos.
Santa, quien es expareja de Hernández, fue arrestado poco después de la medianoche del viernes en un motel en Biscayne Boulevard en Miami, Florida, por miembros de los Alguaciles de los Estados Unidos de las fuerzas especiales regionales contra fugitivos del sur de Florida y Nueva York/Nueva Jersey. Se espera su extradición a Nueva Jersey.
Por su parte, Miranda López aún no ha sido capturado y cualquier persona con información sobre su paradero se insta a comunicarse con la Fiscalía del condado de Hudson al 201-915-1345. A continuación una foto de él.
AUTOPSIA: CÓMO MURIÓ LUZ HERNÁNDEZ
El anuncio se hizo pocas horas después de que la Fiscalía compartiera los resultados de la autopsia de Hernández, quien fue reportada como desaparecida a principios de semana.
Se determinó que la maestra murió por traumatismo contundente y compresiones en el cuello, dijeron los fiscales el jueves, confirmando que el caso había pasado de una investigación de personas desaparecidas a una de homicidio.
La autopsia también confirmó la identidad de Hernández, que había sido tentativa a la espera de la confirmación del forense.
QUÉ SE SABE DEL CASO
El caso se inició el lunes 6 de febrero cuando se presentó un informe de una persona desaparecida a la Policía de Jersey City. Hernández no se presentó a trabajar ese día, lo que llevó a su familia, que ya había entrado en pánico cuando no supieron nada de ella durante el fin de semana, a llamar a la policía.
Los oficiales de policía de Jersey City realizaron un control de bienestar en la casa de Hernández en Van Horne Street el martes. No está claro qué encontraron en ese momento, pero los fiscales dijeron que fue suficiente para que los policías se pusieran en contacto con la Fiscalía del condado de Hudson y César Santana fue identificado como persona de interés en el caso.
Durante el transcurso de la investigación se determinó que César Santana y Leiner Miranda López
estuvieron involucrados en una parada de vehículos motorizados el domingo 5 de febrero en Central Avenue en Kearny, antes de que Luz Hernández fuera reportada como desaparecida. El vehículo no estaba registrado y fue incautado por el Departamento de Policía de Kearny. Un registro autorizado por la corte del vehículo fue ejecutado el martes y se recuperó evidencia adicional.
El Departamento de Policía de Kearny, sabiendo los detalles de la parada de tráfico, condujo a la Unidad de Homicidios a la área de Central Avenue y Third Street en Kearny, donde los investigadores finalmente localizaron lo que parecía ser una tumba poco profunda. El cuerpo de una mujer, que luego fue identificada como Luz Hernández, de 33 años y de Jersey City, fue encontrado poco tiempo después.
La madre de tres hijos fue declarada muerta en el lugar de los hechos.
REACCIONA LA FAMILIA DE LUZ HERNÁNDEZ
La familia de Hernández estaba «desconsolada» por la noticia. «No podemos vivir sin ella, nunca llenaré este vacío», dijo su hermana, Jenny Taveras. También dijo que quiere justicia para su hermana.
«Era una muy buena madre. Era amable, oh Dios mío. Era una persona hermosa. La vamos a extrañar mucho. No puedo hablar, es increíble», dijo la prima Yajaira Germosen.
Hernández fue vista por última vez el sábado, cuando ella y sus hijos fueron a casa de un pariente. Esa fue la última vez que sus hijos la vieron con vida, ya que pasaron el domingo con su padre.
«Fue a la iglesia con niños, como si nada hubiera pasado», dijo Germosen.
La escuela donde enseñaba estuvo cerrada el miércoles para permitir que quienes la conocían rindieran sus respetos. Había un altar improvisado en las escaleras de la casa de la querida maestra, inundado de velas, globos y carteles. Una alumna de 6 años de Hernández lloró cuando dejó una tarjeta que decía «Te amo».
Las autoridades instan a cualquier persona que tenga información a comunicarse con la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson al 201-915-1345 o en http://www.hudsoncountyprosecutorsofficenj.org/homicide-tip/
FISCALÍA: CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS
Domingo 5 de febrero
El Departamento de Policía de Kearny realizó una parada de tráfico en Central Avenue de un vehículo ocupado por César Santana y Leiner Miranda López. El vehículo no estaba registrado y confiscado.
Lunes 6 de febrero
Se presentó un informe de al Departamento de Policía de Jersey City sobre la desaparición de Luz
Hernández.
Martes 7 de febrero
El Departamento de Policía de Jersey City realizó un control de bienestar en Van Horne Street y se encontró el cuerpo de la madre dominicana. Se notificó a la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson y César Santana fue identificado como persona de interés. El condado de Hudson y la Oficina del Fiscal se enteró de la parada de tráfico en Kearny y que él todavía estaba en posesión del vehículo y se ejecutó una orden de allanamiento autorizada.
Jueves 9 de febrero
La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense Regional determinó que Luz Hernández murió de traumatismo por fuerza contundente en la cabeza y compresiones en el cuello. La forma de muerte fue declarada un homicidio.
Desde que se dio a conocer la muerte de la maestra domincana, sus familiares habían denunciado a la pareja de Hernández por los problemas que tuvieron días antes de su desaparición.
El martes 7 de febrero de 2023, el Departamento de Policía de Jersey City realizó una visita de control de bienestar en la calle Van Horne, con respecto al informe de una persona desaparecida.
Un día después, el cuerpo de Hernández fue hallado semienterrado en un terreno baldío en el área de Central Avenue y Third Street en Kearny.
Luz Hernández era de Canca la Reina, Moca, en la República Dominicana.
Junto a sus hijos emigró a Nueva Jersey y tenía casi 7 años trabajando como maestra en Beloved Charter School, primero como asistente y luego como titular.
Fuente: Univision
No hay comentarios:
Publicar un comentario