El presidente sostiene que «Scholz y Macron deben liderar a la UE en el conflicto y el resto de países miembros debemos estar detrás de ellos».
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que para poner fin a la guerra de Ucrania y alcanzar la paz es necesario «negociar con todo el mundo, incluido Putin». Rechaza que esto suponga un gesto de debilidad y ha puesto como ejemplo los contactos que ya han mantenido con el presidente ruso tanto Francia como Alemania.
Sánchez ha sido entrevistado en el programa First Move with Julia Chatterley, de la cadena CNN. Durante la entrevista el presidente ha aseverado que Ucrania «tiene que sentir la solidaridad de España». Y en este sentido ha defendido que «estaremos con Ucrania el tiempo que haga falta».
Para Sánchez «es importante también tener en cuenta que esta guerra no sólo afecta a la integridad territorial de un país, sino que va en contra de los valores que defendemos: la democracia, la libertad y los derechos humanos».
En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que España y el resto de la Unión Europea (UE) deben «mantenerse unidos en la ayuda económica, humanitaria, militar y en la acogida de refugiados». Respecto a este último asunto ha querido destacar que «España ha acogido a 150.00 refugiados ucranianos». Y ha insistido en la necesidad de «mandar un mensaje de unidad y de que estaremos apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta».
Ha sido en ese momento cuando Julia Chatterley le ha preguntado qué hay que hacer para alcanzar la paz. La respuesta de Sánchez ha sido inmediata: «Hay que mantener contacto hasta con Putin» y a renglón seguido ha puesto como ejemplo a Alemania y a Francia y los contactos que los dirigentes de ambos países mantuvieron con el presidente ruso antes de que estallara la guerra y también una vez iniciado el conflicto. «Scholz y Macron deben liderar a la UE en el conflicto y el resto de países miembros debemos estar detrás de ellos», ha asegurado.
Para el presidente del Gobierno «la falta de estrategia de Putin demuestra que debemos mantenernos unidos».
Sobre si España puede hacer más en su apoyo a Ucrania, Sánchez ha admitido que todos los miembros de la UE pueden, pero ha defendido las actuaciones que se están llevando a cabo en relación a las ayudas económicas, humanitarias y militares tanto a nivel bilateral como a través de los mecanismos europeos.
La guerra de Ucrania estallo el 24 de febrero de 2022, cuando Vladimir Putin tomó la decisión de invadir el país. Desde entonces ha transcurrido casi un año y los avances rusos son escasos, lo que evidencia que la estrategia del Kremlin no ha estado bien diseñada.
El pasado mes de agosto se anunció que se redoblaría la ayuda militar a Ucrania preparando material militar para ser puesto a disposición de las autoridades ucranianas. Entre ese material se incluía una batería de armamento antimisiles, vehículos acorazados, más munición, adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España además de vestuario y equipamiento invernal. Así lo informó entonces el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, también ha reiterado en numerosas ocasiones el apoyo de España a Ucrania. «En cada fase hacemos lo que creemos lo mejor para ayudar a los ucranianos a defender su soberanía e integridad territorial y llevar la paz al país lo más rápido posible», explicaba el ministro este mismo martes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario