La aeronave se ha estrellado a las afueras de Kiev cerca de una guardería y un edificio residencial. El impacto y las llamas han dejado 17 muertos, entre los que se encuentran 4 niños y la cúpula de Interior
Un helicóptero se ha estrellado la mañana de este miércoles cerca de una guardería y de un edificio residencial en la localidad de Brovari, al este de Kiev. Al menos 17 personas han muerto en el accidente, entre ellas el ministro del Interior de Ucrania, Denis Monastirski, y cuatro niños. Según confirman las autoridades ucranianas, a bordo del helicóptero se encontraban, además, su primer adjunto, Yevhen Yenin, y el secretario de Estado del Ministerio del Interior, Yuriy Lubkovych.
«En el momento de la tragedia, había niños y el personal en la guardería. En ese momento, todos fueron evacuados», escribió el gobernador regional, Oleksi Kuleba. Sobre las 14:00 horas de este miércoles, los informes registraban al menos 17 víctimas mortales, cuatro de ellas niños, por el impacto de la aeronave.
El helicóptero, que se dirigía a un «punto caliente» de la guerra, según ha explicado Zelenski, pertenecía a los servicios de emergencia estatales de Ucrania, aunque muchos de los detalles del incidente siguen sin confirmarse por el momento. «Desgraciadamente, esto le ocurrió al helicóptero del Servicio Estatal de Emergencias que estaba realizando sus tareas y realizando un sobrevuelo. En la actualidad, hay un cierto número de helicópteros de este tipo en Ucrania que llevan a cabo tareas de defensa del país«, dijo el portavoz del Mando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuriy Ihnat. Antes del accidente, el helicóptero se dirigía a «un punto caliente» de la guerra, según un funcionario.
El ministro del Interior, de 42 años, fue un miembro destacado del gabinete del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y desempeñó un papel clave en la actualización de las bajas provocadas por misiles rusos desde el inicio de la invasión el 24 de febrero de 2022. También supervisó la policía del país, la guardia nacional y las unidades de patrulla fronteriza, y fue uno de los funcionarios que permaneció en Kiev con Zelenski en los primeros días de guerra. Monastirski ha sido el funcionario de más alto perfil que muere desde la guerra de Rusia. Por ahora, no hay indicios de que el accidente pudiera ser provocado y algunos informes apuntan a que el helicóptero estaba volando bajo en una zona con mucha niebla y con edificios altos, lo que pudo ser el origen de la tragedia.
Zelenski, por su parte, escribió un mensaje en Telegram en el que evitó la palabra accidente y afirmó: «He dado instrucciones al servicio de seguridad de Ucrania, en cooperación con la Policía Nacional de Ucrania y otros organismos autorizados, para averiguar todas las circunstancias de lo sucedido. Todos los servicios están trabajando en el lugar de la tragedia».
No obstante, el primer ministro, Denys Shymhal, escribió en Telegram que se establecerá de inmediato un grupo de investigación especial para tener detalles sobre el accidente que describe como “una gran pérdida para el equipo de Gobierno y todo el estado”. Asimismo, pidió a los testigos del siniestro que acudan a la policía para poder tener más información.
Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior que murió en el accidente, publicó un vídeo no verificado del lugar del accidente que muestra llamas que envuelven un edificio con escombros a un lado. También publicó un homenaje a los funcionarios víctimas del accidente. «Todos los que estaban a bordo del helicóptero eran patriotas de Ucrania, cada uno defendió y fortaleció a Ucrania en su lugar. Siempre os recordaremos. Sus familias siempre estarán bajo la protección de los amigos y del Estado. Eterno recuerdo para ustedes, amigos», escribió en Twitter. «Los investigadores están estableciendo las causas de la tragedia. Pronto sabremos si fue sabotaje, un mal funcionamiento técnico o una violación de las reglas de seguridad de vuelo», subrayó.
Las primeras reacciones empezaron a llegar y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, trasladó sus condolencias a Ucrania, así como la presidenta de Estonia, Kaja Kallas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario