lunes, 12 de diciembre de 2022

Partidos sin pensadores

 



Por Miguel SOLANO

¿Por qué le resulta imposible para las mentes de los funcionarios del PRM pensar en un candidato presidencial que no sea Luis Abinader?

Cuando nosotros, el PLD, cometimos el criminal acto de llevar como candidato presidencial , en el 2000, a Danilo Medina, perdimos las elecciones.

A Leonel Fernández le ofrecieron cambiar la Constitución y restaurar la reelección, pero el León supo que en aquel momento la propuesta era un café envenenado: José Francisco Peña Gómez estaba espiritualmente vivo y era el más grande líder de masas.

Nos fuimos a la oposición y realizamos el 6to. Congreso Profesor Juan Bosch. A través de mí libro El Castigo Final, presenté una serie de propuestas que fueron ampliamente acogidas y que condujeron a la victoria electoral en el 2004.

La más significativa de esas propuestas era el reconocer que las candidaturas son responsabilidad del aspirante. Que había que suspender ese babeo de que “el organismo te propone». A esa propuesta le sumé «El Código del Perdedor», también ampliamente acogido. La idea de que la candidatura es una innegociable responsabilidad individual ha venido calando, pero quienes, por falta de Don, sólo dependen de un decreto para seguir amarrados se niegan a considerarla.

En el PLD dimos lecciones de lo que es un partido de pensadores. Cuando Leonel Fernández quiso, en el 2012, jugar a quedarse, le dijimos que no. Dijo que tenía más de dos millones de firmas que los respaldaban, le dijimos que podía tener 20 y no iba, les hicimos saber que el destino de este partido no lo decide la plebe . Pasó días llorando, pero tuvo que aceptar la realidad: El PLD es un partido de pensadores.

Y ya ustedes saben lo que quiso hacer, en el 2019, ese personaje llamado Danilo Medina: Hasta militarizó el congreso para imponer su asqueroso proyecto, pero allí estuvimos como PLD pensante y le probamos que no se impondría. Hoy pasa unas navidades bañado en diarreas judiciales.

LUIS ABINADER luce como buey cansado. Gobierna un país que se inunda con media hora de lluvias porque no tiene sistema de alcantarillado, mientras el presidente, sin ideas para invertir, tiene depositados en paraísos fiscales 76 millones de dólares.

Creo que Abinader entiende que debe tomar un respiro y tratar de organizar su vida. A él y su familia eso es lo que más le conviene. Tratar de igualar su destino al de Danilo Medina es jugar a la ruleta rusa con el revolver lleno.

¿Les importa a los «amigos y consejeros de Luis Abinader su destino personal»? A quienes están en el poder sólo les importa permanecer en el. El PRM decidió sacar de su Alta Dirección a los pensadores. Entendieron que siendo víveres suaves viven mejor: Con razón no hay democracia en el mundo árabe. Si Luis Abinader quiere ir que vaya, pero que sea su mejor decisión, no la imposición de quienes sólo quieren conservar decretos. El tiene el beneplácito constitucional, lo que no parece tener son las olas del tiempo, que suelen retroceder cuando avanzan.

Sólo un partido de pensadores como el PLD pudo decirles a sus dos ex presidentes «No, usted no va». Porque se nos enseñó que no se respalda a la persona sino a la aplicación de la Ley, a la Constitución, a la Institucionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario