El periodista de investigación Jack Murphy informa que los ataques están siendo llevados a cabo por el servicio de espionaje de un país europeo de la OTAN no identificado.
La CIA ha estado utilizando los servicios de inteligencia de un país europeo de la OTAN para realizar ataques de sabotaje dentro de Rusia desde el inicio del conflicto con Ucrania en febrero, informó el sábado el periodista de investigación Jack Murphy , citando a ex funcionarios militares y de inteligencia estadounidenses no identificados.
El informe dice que no hay personal estadounidense sobre el terreno en Rusia, pero que las operaciones están siendo dirigidas por la CIA. EE. UU. está utilizando los servicios de inteligencia de un aliado para agregar una capa adicional de negación plausible, y un exfuncionario de operaciones especiales de EE. UU. le dijo a Murphy que esa capa fue un factor importante para que el presidente Biden aprobara los ataques.
Murphy dijo que no nombró el país de la OTAN cuyos servicios de inteligencia se estaban utilizando en el informe porque “hacerlo podría poner en peligro la seguridad operativa de las células que todavía están operativas dentro de Rusia”.
El informe apareció en el sitio web personal de Murphy, y en una nota al final del artículo, explicó por qué no fue publicado por un medio de comunicación. “Mientras trabajaba con editores en publicaciones importantes, me pidieron que hiciera cosas que eran ilegales y poco éticas en un caso, y en otro sentí que un alto funcionario de la CIA pudo editar mi artículo haciendo declaraciones extraoficiales, antes de que filtrara una historia para The New York Times para socavar esta pieza”, escribió.
Según el informe, la campaña encubierta dentro de Rusia lleva años en desarrollo. Dos exfuncionarios militares dijeron que los servicios de espionaje del país de la OTAN habían escondido un alijo de explosivos y equipo en Rusia hace más de una década, y parte del equipo se ha utilizado recientemente.
Un exfuncionario de operaciones especiales de EE. UU. y una persona de EE. UU. con información sobre la campaña dijo que la CIA no se involucró en las operaciones del país de la OTAN dentro de Rusia hasta 2014. La primera vez que entraron en Rusia células durmientes dirigidas tanto por la CIA como por aliados de la OTAN. El servicio de espionaje fue en 2016, y más ingresaron al país en los años siguientes.
El aliado de la OTAN proporcionó a los agentes encubiertos historias para explicar su presencia en Rusia y documentos para respaldarlos. El informe dice que cuando Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero, el servicio de espionaje del aliado de la OTAN activó sus células durmientes dentro de Rusia utilizando comunicación encubierta, y estaban listos para recibir órdenes sobre qué objetivos atacar.
No está claro de cuántos ataques han sido responsables las células durmientes, pero ha habido una serie de misteriosas explosiones en instalaciones militares rusas, centrales eléctricas y vías férreas desde la invasión. El informe sugirió que los saboteadores podrían haber estado detrás de un incendio en abril en el instituto de investigación de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial de Rusia, que mató a más de 20 personas.
Las operaciones de sabotaje que supervisa la CIA requieren un dictamen presidencial. El presidente Obama firmó un fallo antes de dejar el cargo que permitía una acción encubierta contra Rusia por las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones de 2016.
Según The Washington Post , el hallazgo de Obama permite “plantar armas cibernéticas en la infraestructura de Rusia, el equivalente digital de bombas que podrían detonarse si Estados Unidos se encontrara en un intercambio creciente con Moscú”. Murphy citó a un exfuncionario de la CIA que dijo que el hallazgo también permitió operaciones de sabotaje contra Rusia, aunque otros exfuncionarios con los que habló dijeron que las operaciones actuales habrían requerido una enmienda o un hallazgo completamente nuevo.
Un portavoz de la CIA negó las acusaciones hechas en el informe, pero Murphy señaló que la agencia de espionaje puede negar legalmente la existencia de sus operaciones encubiertas.
La CIA que dirige el sabotaje dentro de Rusia corre el riesgo de una gran escalada entre la OTAN y Rusia y podría conducir a una escalada nuclear. Ucrania ha intensificado recientemente sus propios ataques dentro del territorio ruso y, según The Times , el Pentágono respaldó tácitamente los recientes ataques con aviones no tripulados que atacaron bases aéreas en las profundidades del territorio ruso, lo que aumenta el riesgo de una escalada.
En su nota al final del informe, Murphy dijo que publicó la historia para informar al público. “De hecho, el gobierno ruso sabe perfectamente quién patrocina estos ataques de sabotaje. Además, la comunidad de inteligencia quiere que sepan. La única parte que queda en la oscuridad es el público en general, que no se da cuenta de la guerra en la sombra que tiene lugar tras bambalinas”, escribió.
Murphy dijo que el artículo “pasó por un vigoroso proceso de verificación de hechos y se consideró de interés periodístico como los bombardeos estratégicos de Laos y Camboya o la campaña secreta de aviones no tripulados de la CIA en Pakistán”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario