La crisis a la que se enfrentan las familias estadounidenses requiere atención inmediata.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a las grandes petroleras del país a tomar acciones «inmediatas» para aumentar la producción y bajar los precios, en un momento en el que el precio de la gasolina está en máximos históricos.
El mandatario expresó sus peticiones en múltiples cartas, hechas públicas este miércoles, y enviadas el martes a los presidentes de ExxonMobil, Chevron, BP America, Shell USA, Phillips 66, Marathon y Valero.
Las cartas suponen una escalada en la campaña de presión de Biden a las petroleras, a las que acusa de estar manteniendo la producción baja mientras la demanda se mantiene y los precios aumentan, llegando a cifras nunca vistas y perjudicando a los consumidores estadounidenses.
«La crisis a la que se enfrentan las familias estadounidenses requiere atención inmediata. Sus compañías necesitan trabajar con mi Administración de manera inmediata para presentar soluciones concretas a corto plazo que aborden esta crisis», escribió el mandatario.
Biden anunció que la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, celebrará pronto una reunión de emergencia para abordar el tema y pidió a las petroleras que hagan sus propuestas antes de esa cita.
Avisó, además, que su Gobierno está dispuesto a usar las herramientas «apropiadas» para aumentar la producción de energía y asegurarse de que la gasolina está disponible a precios razonables en todo el país.
El precio medio de un galón de gasolina (3,78 litros) en EE.UU. alcanzó este fin de semana los 5 dólares, un récord histórico y que se da cuando el país vive la inflación más elevada en cuarenta años.
En línea con sus declaraciones anteriores, Biden consideró que el «principal responsable» de la subida de precios es el presidente ruso, Vladímir Putin, y su guerra en Ucrania; pero también aseguró que las petroleras están pasando el costo adicional de la producción de energía a los consumidores, en vez de asumir parte de ese costo.
«No es aceptable que, en tiempo de guerra, los márgenes de las petroleras se estén pasando directamente a las familias estadounidenses», subrayó el mandatario.
Biden ya subió el tono de sus reclamos la semana pasada en un discurso en el puerto de Los Ángeles, en el que dijo: «Exxon ha tenido más beneficios que Dios este año».
Se espera que el precio de la gasolina siga subiendo durante los meses de verano cuando los estadounidenses usan más sus vehículos para viajar, según analistas de la Asociación Automovilística de EE.UU. (AAA, por su sigla en inglés).
No hay comentarios:
Publicar un comentario