(A propósito de Georgia, Rusia, Osetia del sur y Estados Unidos)
Por: Héctor Miolan
Escribí esto en agosto del año 2008.
Lo reproduzco ahora debido a que esto se dio en esa zona cercana a Ucrania, país este envuelto desde hace muchos años atrás en conflictos permanentes con Rusia. Creo, que la guerra desatada entre Ucrania y Rusia en estos momentos tienes sus raíces como parte de los conflictos dados anteriormente en esa región.
Primera parte
Lo que está sucediendo actualmente en gran parte de la región euroasiática, se veía venir con una claridad absoluta. Rota la Unión Soviética, las repúblicas componentes se desgajaron y volvieron a la supuesta independencia con anterioridad a la revolución Soviética de Octubre de 1917. Lo que demuestra históricamente que la única tranquilidad que tuvo esa región fue durante el proceso Soviético con sus altas y sus bajas. Lo que pasa hoy es producto de toda la oposición interior y exterior que se ha tenido que soportar históricamente en esa región, la que se desprendió en su totalidad de las influencias imperialistas occidental por muchos años.
Para tener claridad suficiente del fenómeno actual sólo hay que estudiar todo el hecho previo a la revolución soviética, el gran problema de las nacionalidades y culturas de esos países o pueblos. El gran J. Stalin el vilipendiado, fue de los que más escribió y teorizó sobre los problemas de las nacionalidades. En cuestiones sobre el nacionalismo fue un gran perito y tuvo como inicio esa tierra natal, Georgia de donde era y combatió todo el nacionalismo estrecho de etnias y castas burguesas, teniendo en claro que la problemática de entonces era eliminar el estrecho nacionalismo burgués. Por lo que hoy la prensa burguesa e imperialistas quieren sensibilizar de mala fe a la opinión mundial, diciendo que los rusos exterminaran la tierra de Stalin, como si a ellos alguna vez les haya importado J. Stalin.
En gran medida Lenin contribuyó con sus estudios y propuestas políticas sobre la autodeterminación de los pueblos, frente a grandes teóricos marxistas como Rosa Luxemburgo y Karl Kaustki. No obstante la historia política y militar europea y mundial el marxismo la delineó sospesadamente con la propuesta que elaboraron Marx y Engels, tal es:
“Los ejércitos se han convertido en la finalidad principal de los Estados, en un fin en sí; los pueblos ya sólo existen para suministrar soldados y sostenerlos. El militarismo predomina y devora a Europa. Pero también este militarismo alberga en su seno el germen de su propia ruina.”
Eso es lo que está pasando hoy mundialmente y en especifico en esa zona, el armamentismo estadounidense es tan alarmante que ha destruido gran parte de su economía por la vía financiera, al igual que a la anterior seudo socialista URSS. Lo que está sucediendo en la actualidad en Georgia-Osetia-Rusia y la colaboración abierta de los Estados Unidos y la solapada de Francia y la comunidad europea. Es la causa de lo que Engels había dicho a tres cuartos del siglo XIX. La esencia del problema es el mismo, aunque hayan variado en métodos. Volvemos a Engels:
“La competencia desatada entre los Estados los obliga, por una parte, a invertir cada año más dinero en tropas, en barcos de guerra, en cañones, etc. Acelerando con ello cada vez más la bancarrota financiera; por otra parte, les obliga a aplicar cada vez más rigurosamente el servicio militar obligatorio, con lo cual no hace más que familiarizarse con el empleo de las armas a todo el pueblo, es decir capacitarle para que en un determinado momento pueda imponer su voluntad a despecho del mando militar.”
Engels, Federico. Teoría de la violencia, en Marxismo y terrorismo, Págs. 26-27, colección 70, editorial Grijalbo, México, D.F.1970.
Comparar lo que está sucediendo y lo que posiblemente pueda seguir ocurriendo, lo que dijo Engels, se está cumpliendo en Georgia, cuando al atacar a Osetia del sur y verse repelida por la Rusia de Putin, llama a la población al servicio militar obligatorio. Georgia sufre esa derrota militar y al interior sufrirá o se agravara más su deterioro político e impopularidad del Fascista presidente pro-norteamericano Mikail Saakashvili, del cual haremos un perfil político-militar.
Este político, no es cualquier cosa, ni es un improvisado, pertenece a una casta judía pro israelita, con estudio en Kiev, luego en Washington, viviendo luego en Nueva York, de donde es reclutado para formar parte de un nuevo gobierno en Georgia, el que ocupó parte de las comisiones de justicia e inteligencia en el parlamento georgiano, apadrinado por Edward Shervarnadze, al que luego derrocan en 2003, para iniciar hipócritamente lo que se llamó la Revolución Rosa apoyada Estados Unidos. No es casual que en Georgia se vea en la actualidad grandes fotos de G. Bush; en pocas palabras una neocolonia o punto estratégico para los imperialistas controlar todo la región euroasiática comprendida en lo que es el mar Negro y el mar Caspio, zonas de grandes recursos energéticos, petrolero y gas natural, donde también tienen intereses Rumsfeld, Condoleezza Rice de Chevron, entre otros, veamos lo que dice Michael T. Klare:
“Washington había provocado ya las iras de Rusia cuando envió instructores militares a Georgia en febrero de 2002.- Continúa- Como se ha comentado aquí, el objetivo declarado de esa operación fue potenciar la capacidad de Georgia para la defensa de sus fronteras y sus infraestructuras, incluyendo a los oleoductos y sus gaseoductos.”
El renacimiento de la geopolítica, en sangre y petróleo, peligros y consecuencias de la dependencia del crudo, Pág. 236, ediciones Urano, 2006, España.
Los comentarios a esta actitud de Estados Unidos en todo el mundo, son que estos, quieren sustituir a Rusia en su zona de influencias, militar y políticamente. En ciertas medidas lo han logrado, el mar Caspio aunque es una zona en disputa entre ambas potencias, no es menos cierto que no le será fácil a Estados Unidos establecerse libremente sin obstáculos considerables, porque cerca tiene a Irán.
La guerra que se desató o desató unilateralmente Georgia, no es casual y sin duda ha sido azuzada por el imperialismo norteamericano, quien afanosamente quiere sostener a Georgia, que aunque no tienes grandes recursos petroleros y gasistico, es en lo cierto un gran espacio para el oleoducto que pasará o pasa por su suelo con destino al aliado incondicional de USA, que es Turquía. En este sentido, el de la guerra y ataque a Osetia del sur por parte Georgia, no es casual que estuviera en ese país y región, la Secretaria de Estado norteamericana Condeleezza Rice aproximadamente un mes antes; lo que se deduce prácticamente como una especie de preparativos tácticos y políticos para el asalto final, además lo que quizás ellos consideraron oportuno, el espacio de los juegos olímpicos de Beijín. Todo el tablero se le derrumbó. Obligando esta situación de derrota a Georgia y su presidente títere y sus propulsores a reordenar todo y quizás a reforzar todos sus intereses y complicarse y implicarse más de lleno con las supuestas ayudas humanitarias ya desplegadas por Bush en la región. Pero tendrá que tener mucho cuidado el imperialismo. La deuda y el desprecio de ellos hacia Rusia de Yeltsin y a ciertas etapas de Vladimir Putin se están terminando. Los rusos siguen siendo una potencia militar y estratégica en la zona, están en su área. Su contrincante más fuerte en la región sería Ucrania, quien está envuelta a todos los niveles con Estados Unidos. Hay que decir que en este país existe una gran negociante petrolera, que responde al nombre Julia Tomoshenko, quien está en conversación con la Chevron de C. Rice, la Unocal de Rumsfeld, para construir un oleoducto desde el mar Caspio hasta Polonia. No es pura casualidad, que estos personajes quieran hacerse también con los recursos energéticos de esa región, considerada por expertos de riquísima en gas natural y petróleo y supuestamente produce una tercera parte de los recursos energéticos del mundo, exclusivamente en el sector gas natural es mayor que Estados Unidos y América del Sur.
Volvamos al analista Michael T. Klare, pero en otra obra, de la misma temática cuando dice:
“Naturalmente es imposible predecir adónde llevara todo eso. -referencia al gran juego, que tienen las potencias en esa región- continúa-, De momento parece improbable un choque militar directo entre Estados Unidos y Rusia en la zona del Caspio; ninguna de las dos potencia permitiría deliberadamente que la rivalidad por la distribución de la energía se enconase hasta llegar a acciones violentas, ni tampoco tienen desplegadas en la región fuerzas suficientes para una guerra en toda regla. Aunque por otro lado, sí cabe contemplar como una posibilidad el estallido periódico de guerras <> en la zona, es decir conflictos entre potencias locales aliadas con Rusia o con Estados Unidos y que estén recibiendo abundante ayuda y asesoramiento militar de sus respectivos patrocinadores. La realidad es que Moscú y Washington ya están dando pasos para reforzar a sus aliados, lo que vendría a corroborar la verosimilitud del supuesto.”
Guerras por los recursos. El futuro escenario del conflicto global, ediciones Urano, 2003, Barcelona.
Esto se puede confirmar con lo que se inició el pasado 9 de Agosto, la agresión sorpresa de Georgia sobre Osetia del Sur y la respuesta inmediata de Rusia ante este ataque calificado por muchos como genocida, por lo cual se reclama un juicio al títere Saaskasvili en la corte criminal de la haya. Pero eso por ahora será imposible, su patrocinador principal hace lo que le da la gana con ese tribunal; pero se puede prever una sustitución del mismo en Georgia por otro títere, ya sea el protegido de Francia Irakli Okruashvili ex ministro de defensa exiliado después de su disputa pública de contraacusaciones de mafia y corrupción con su ex compañero Saakashvili. La derrota para Georgia hay que compartirla, debe agregársela a los Estados Unidos y política y militarmente el triunfo medianamente hablando a Rusia.
La diplomacia forzada de Nicolás Zarkozy de origen húngaro-judío, ¡que coincidencia!, de igual origen que el magnate Georges Soros, de quien se sospecha está detrás de la guerra en Georgia–Osetia del sur, igual origen fanático tiene Mijaíl Saakashvili, proveniente de una casta judía georgiana, no es tampoco casual, que este gritara y se quejara de occidente entiéndase de sus protectores norteamericanos y Bush. Esto se complica, Soros compite en esa región desde la caída de la URSS, con todo el poder norteamericano. Soros es un instigador en Ucrania y ha sido un poder omnímodo, echó abajo la libra esterlina en los finales de los 90s, al igual que la crisis provocada a los tigres de sur asiático. Esto demuestra que la situación es crítica, que el poder político y económico norteamericano tiene a su interior un fuerte oponente, de igual o peor catadura que ellos. No nos podemos dejar confundir porque eso solo es una contradicción secundaria intra-imperialista, más de ahí no pasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario