Nota cultural Recordando al papa Pio X
Por Dionicio Hernández Leonardo
Un día como hoy, 20 de agosto de 1914, falleció, a los 79 años de edad, el papa Pio X en Roma, Italia. Su nombre de pila es Giuseppe Melchiorre Sarto. Fue papa de la Iglesia Católica de 1903 a 1914. Canonizado el 3 de septiembre de 1954 por el papa Pio XII, y desde entonces se le conoce como San Pio X. Un papa muy humilde, vivió sin lujos, igual que su origen familiar. Durante su pontificado se llevó a sus dos hermanas para que le sirvieran, las cuales tampoco gozaron de privilegios.
Entre los aportes de Pio X a la Iglesia Católica están: 1) Trabajó en favor de los más necesitados, promoviendo obras de caridad; 2) promovió la eucaristía, el estudio de catecismo y la participación de los niños en la eucaristía; 3) ordenó la elaboración del Código de Derecho Canónico; 4) reformó la Curia Romana, en especial elección de los papas, eliminando las influencias externas en las elecciones del papa; y 5) fue un gran promotor de la paz en el mundo.
Termino esta con un pensamiento de Pio X: “La bondad es lo que importa, pues es el bálsamo que pone un poco de suavidad en cualquier amarga llaga”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario