viernes, 27 de noviembre de 2020

 Todo a su debido tiempo

 

EDITORIAL

 

A raíz del cambio de gobierno con el arribo del Lic. Luís Abinader como presidente de la república, mucha gente pensó desesperadamente que los llamados casos de corrupción y también los corrutos iban a ser perseguidos inmediatamente para ser sometidos a la justicia correspondiente.

En este país de ingenuos, solos estos pueden poner la mente a vagar, pues la justicia se basa en pruebas contundentes y no en rumores, aunque estas sean evidentes, primero hay que pasar por un proceso de investigación para fundamentarlo, y así concluir con la suma de las pruebas probatorias, que se llevan a cabo en todos los procesos legales.

Al arribar Abinader al poder, esto hizo un frotar de manos de aquellos que con buenos ojos o con muchas razones pensaron que al día siguiente estarían las cárceles llenas de ex funcionarios, hoy estas personas se sienten decepcionadas, con razón o sin ella, ya que en materia procesal se actúa solo con las pruebas en manos.

Hasta ese momento todo marcha bien, sin embargo, existe algo muy preocupante y que trae suspicacia a la población, y es el por qué en ningún colmado se puede poner al ratón para que cuide el queso.

Para aplicar la justicia tal y como se debe, se necesita de personas que no le tiemble el pulso, que no tengan compromisos políticos, económicos, ni amistosos con los acusado, para no caer en el error del pasado reciente, cuando se simuló llevar a algunos sospechosos de estas indelicadezas por ante los tribunales del país, donde algunos representantes judiciales se inhibieron para no actuar con responsabilidad, y el proceso se cayó cuando un alto funcionario judicial dio un no a lugar, y los expedientes fueron todos archivados, dejando a toda una sociedad con sed de justicia.

Hoy la situación no es diferente, y no se puede esperar que la justicia dominicana actué con responsabilidad, porque en el escenario están jugando los mismos actores, con los mismos errores y con las mismas excusas del pasado.

Aunque no se pueden desesperar, pero si es cierto como dijo el presidente Abinader, que ese partido hoy opositor está compuesto por malhechores quienes fueron los que manejaron todos los bienes del Estado?, de ser así la justicia debe actuar, y comenzar ya, sin darle paños tibios a la sociedad nacional, pero esta no está segura: de que en buena mano está el pandero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario