martes, 13 de agosto de 2019

DIPUTADO DE ULTRAMAR, y 4


Por Martín Rosario

Ávila, España: Siguiendo con la serie de artículos relacionados a los diputados de ultramar, vuelvo a la carga con estos, y ahora, hablamos de las cualidades que quieren los ciudadanos dominicanos en Europa, que como les había dicho anteriormente sería a los que me referiría ya que es aquí donde vivo.
Hablando con distintos amigos de la diáspora dominicana, he podido llegar a algunas conclusiones sobre que es lo que ellos quieren o necesitan.
Pero primero, les diré lo que es para la ley de la República Dominicana las funciones del diputado, y para que es elegido, esto lo copio de una publicación de la Cámara de Diputados en Wikipedia, cito:
· "La Cámara se encarga de la aprobación de la legislación nacional, conocida como leyes, las cuales, después de la aprobación del Senado, son enviadas al Presidente de República Dominicana para su consideración.
· Además de este poder básico, la Cámara tiene ciertos poderes exclusivos, entre los que se incluyen el poder de iniciar todas las leyes relacionadas con los ingresos, la acusación de los funcionarios elegidos por el voto popular, el Senado o el Consejo Nacional de la Magistratura que son enviados a juicio el Senado.
· Acusar ante el Senado a las y los funcionarios públicos elegidos por voto popular, a los elegidos por el Senado y por el Consejo Nacional de la Magistratura, por la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones.
· Someter al Senado las ternas para la elección de los miembros de la Cámara de Cuentas con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
· Someter al Senado las ternas del Defensor del Pueblo, sus suplentes, que no podrán ser más de dos, y los adjuntos, que no podrán ser más de cinco, con el voto favorable de las dos terceras partes de los presentes.
· Las que les confiere el Art. 93 de la Constitución Dominicana."
· También, es bueno recordar, que los diputados son representantes del sector que los elige, en este caso, representa a los dominicanos de Europa y debe velar por que sus oficios y proyectos vayan dirigidos a la población que les ha votado.
Siendo así entonces pregunto:
¿Es necesario el diputado de Ultramar?
¿Vale la pena el gasto que se hace en ellos?
¿Necesita la comunidad dominicana del exterior un representante en el congreso?
Respondo según mis investigaciones con la diáspora y también de acuerdo con mis pensamientos.
  • No se necesita el diputado de ultramar ya que no es mas que otro gasto que no reporta ningún beneficio.
  • No se necesita ya que no hemos visto en 7 años cual ha sido su propuesta para nosotros.
  • No se necesita, para nosotros bailar una bachata tenemos que tocarla.
  • Claro que no, dime cual ha sido el proyecto que nos ha beneficiado.
  • Para nada, solo ha servido para hacer mas ricos a algunos.
  • No sabia que existía ese cargo.
  • Claro que si, es mi representante.
  • Desde que salió electo no ha vuelto por aquí.
  • Si, y según la cantidad de dominicanos en Europa deberían ser mas de dos.
  • Para que este viviendo en RD?, pues no.
  • Teniendo en cuenta que la diáspora dominicana envía en calidad de remesas la friolera de siete mil millones de pesos anuales, entonces el gastar 210 millones en 4 años en 7 diputados no seria nada del otro mundo, teniendo en cuenta que hay provincias dominicanas que ni tienen la cantidad de habitantes que hay en el exterior ni tienen esos ingresos a las arcas del estado, entonces el gasto que suponen estos siete diputados vale la pena.
  • Lo de si es necesario el representante en el congreso tiene varias aristas, entre ellas esta el que los diputados para ejercer su labor tienen que trasladarse a vivir en la Republica Dominicana, esto hace que se tengan que desligar de sus paisanos aquí que han sido los que le han elegido, no es lo mismo que un diputado de Dajabón, Elías Piña, Hato Mayor o Samaná que puede estar todas las semanas en su pueblo, el diputado del exterior no tiene la capacidad física para estar viajando siempre, solo lo hace en las vacaciones y como su nombre lo indica son vacaciones.
  • Entonces lo que se necesitaría seria algo así como un sindico que este en contacto permanente con la comunidad, o que estos diputados abriesen una oficina con personal que se ocupe de escuchar a los ciudadanos o donde se pudieran realizar asambleas.
  • En siete años los proyectos de ley presentados no han sido de la aceptación pública, más bien, tampoco los conocen, solo llegan a los oídos de los trabajadores sociales que tienen asociaciones que son más bien para fines políticos ya que la gran mayoría son inoperantes.
En fin, creo que se necesita un diputado más cercano, no solo en su trato personal, sino en la accesibilidad de este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario