viernes, 2 de noviembre de 2018

El 52 % de pacientes está satisfecho con servicios recibidos en hospitales públicos y 87% considera superan expectativas


Según una encuesta realizada por la firma CID Latinoamérica, que el Ministerio de Administración Pública presentó a las principales autoridades de Salud Pública en el país.

SANTO DOMINGO.  El 52% de los pacientes que acuden a los hospitales públicos en la República Dominicana manifiestan están satisfechos o muy satisfechos con los servicios recibidos, según los resultados de un sondeo realizado por la firma encuestadora CID Latinoamérica, por encargo del Ministerio de Administración Pública (MAP), y que fueron presentados al ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas y al director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Dr. Chanel Rosa Chupany.

De acuerdo con la encuesta, el 87% de los pacientes consideraron que el servicio que les fue prestado fue mejor o mucho mejor que las expectativas que tenían al llegar al hospital.

"Para la investigación fueron entrevistados 16,491 usuarios de los servicios de salud,  de 47 hospitales y centros de salud, entre los meses de mayo y agosto del año 2018, y fueron tomados en cuenta los servicios de Consulta Externa, Emergencias, Gastroenterología, Pediatría, Ginecología, Laboratorio e Imágenes", explicó José Abad, director País en República Dominicana de CID Latinoamérica.

El titular del MAP, licenciado Ramón Ventura Camejo, especificó que los 47 centros de salud incluidos en la muestra forman parte del grupo de 76 hospitales con los que están trabajando los técnicos de Administración Pública para mejorar la gestión hospitalaria.

Los resultados del sondeo también muestran que los servicios con mayores niveles de satisfacción fueron Gastroenterología (56%) y Consultas Externas (55%), y que la dimensión seguridad, la cual corresponde al conocimiento, cortesía y atención mostrados por los empleados y sus habilidades para inspirar credibilidad y confianza a los usuario, es la variable mejor evaluada por los ciudadanos entrevistados, donde el 61% de ellos se mostró satisfecho con relación a estos aspectos. 

Entre los centros hospitalarios  que arrojaron mejores resultados en cuanto a la satisfacción de los pacientes se encuentran el Rosa Duarte, de la provincia Elías Piña (80%); el de Jamao al Norte (78%), de la provincia Espaillat; el Traumatológico Dr. Ney Arias Lora (78%), de la provincia Santo Domingo; el Provincial General Santiago Rodríguez (71%), de la provincia Santiago Rodríguez, y el Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch (69%), de La Vega.

Sobre este último centro, el ministro Ventura Camejo recordó que el hospital resultó acreedor del Gran Premio Nacional a la Calidad en el año 2015 y que en el 2017 recibió Reconocimiento Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad , que otorga FUNDIBEQ.


Tanto el ministro de Salud Pública, Dr. Rafael Sánchez Cárdenas, como el director del SNS, Dr. Chanel Rosa, destacaron la importancia y utilidad de esta herramienta, para determinar los niveles de satisfacción de la población con respecto a los servicios de salud  que prestan los centros hospitalarios de la red pública en el país, y para establecer cuáles son las áreas de mejora en las que se puede trabajar, junto con la eficientización de los procesos de salud.

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