Pedro Rodríguez diserta sobre el Pensamiento político de Duarte, la igualdad racial y responsabilidad de los quisqueyanos
Por Polón Vásquez
FILADELFIA, PA—El Instituto Duartiano de esta ciudad, celebró en grande, el 174 aniversarios de la Independencia Nacional Dominicana, durante una concurrida fiesta de gala, efectuada el fin de semana en un exclusivo centro de diversión en Filadelfia.
La fiesta de celebración patriótica de los dominicanos residentes en el valle Delaware, que se llevó a cabo en Romano's Catering al norte de la ciudad fraterna, incluyó varias actividades culturales, una conferencia sobre el pensamiento de Duarte, música típica, rifas y una suculenta cena.
La conferencia a cargo de Pedro Rodríguez, funcionario de la ciudad de Filadelfia, versó sobre el Pensamiento de Duarte, la igualdad racial y la responsabilidad actual de la diáspora con las actuales generaciones de quisqueyanos en el exterior.
"Primeramente quiero darle las gracias a la directiva y membresía del Instituto Duartiano de Filadelfia por la oportunidad que me han dado hoy y también agradecerles, como dominicano, la labor que continúan haciendo aquí para mantener las ideas de Duarte vivas en las nuevas generaciones de dominicanos", puntualizó Rodríguez.
Ante casi 400 personas presentes en el salón, Pedro Rodríguez dijo que la Revolución de Independencia Nacional que forjo la nación dominicana no se desarrolla en un vacío histórico y agregó que los grandes cambios políticos del Siglo 19, provinieron del desenvolvimiento y conflictos entre las clases dominantes en la Isla y la relación de fuerzas entre los grandes imperios de Europa.
"Es dentro de éste contexto mundial, donde la problemática de la esclavitud juega un papel central, que los revolucionarios dominicanos liderados por Juan Pablo Duarte se embarcan deliberadamente a formar una nación basada en ideales de igualdad de razas y otros aspectos de derechos humanos", subrayó Pedro Rodríguez.
El principal orador en la conmemoración del Mes de la Dominicanidad, Pedro Rodríguez es asesor político del Alcalde Jim Kenney y Director de Recursos Humanos de la Ciudad de Filadelfia, Rodríguez es el único dominicano en ostentar un cargo importante en esta histórica ciudad.
"Haití fue la primera nación de esclavos en sacudírseles a los imperios europeos y su existencia inicial contiene un intenso intento de erradicar la esclavitud donde pueda y como pueda. Es por eso que Haití es indispensable para la liberación de los países sudamericanos del yugo español", continuó diciendo Rodríguez.
"La idea de una nación libre en la parte éste de la Hispaniola no era una idea unánime. Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella compartían con otras dos tendencias; una pro española y otra pro francesa", indicó el disertante.
Señaló que como resultado de estos acontecimientos, uno de los primeros decretos de la nueva República fue prohibir la esclavitad, una decisión que fue reconocida por naciones progresistas a través del mundo.
Rodríguez exhortó a las nuevas generaciones de dominicanos, a mantener vivo los idearios de independencia inculcado por Juan Pablo Duarte, fundador y Padre de la patria dominicana.
La música en el patriótico evento estuvo a cargo de Carmelito y su Banda Swing y el merenguero dominicano Carlos Manuel *El Zafiro*, quien interpretó 8 melodiosos y bailables canciones que lo hicieron famoso en la década de los 80.
La fiesta organizada por el Instituto Duartiano que preside en Filadelfia, el Vicecónsul Dominicano José Joaquín Mota, obsequiaron varias canastas de Brugal a los asistentes.
A la actividad patriótica que se llevó a cabo el sábado 24 de febrero del 2018, asistieron diversas personalidades estrechamente ligados a los sectores productivos, educativos e integrantes de organizaciones políticas y comunitarias de los dominicanos en Filadelfia y el valle Delaware.
Pedro Julio Pérez, Poeta, Escritor, Director Ejecutivo del Instituto Duartiano y Comunicador Social en Filadelfia, fungió como Maestro de ceremonia en el acto de celebración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario