Por la Abogada Angela Fernández, Directora Ejecutiva de La Coalición de los Derechos de los Inmigrantes
New York- El acoso sexual no solo ocurre en las oficinas de los jefes más poderosos, como el productor de películas Harvey Weinstein, el fundador de Uber, Travis Kalanick, o el creador de Fox News Roger Ailes. También ocurren en las lavanderías, las fabricas, los hospitales y muchos otros lugares de trabajo.
Mientras que la víctima de acoso sexual puede ser hombre o mujer (o un tercero), estadísticamente los principales acosadores son hombres y las víctimas son mujeres.
En nuestra organización hemos tenidos mujeres que van a solicitar un servicio, algunas de ellas indocumentadas, que nos han dicho: "Mi jefe me está acosando sexualmente y no sé qué hacer, porque yo necesito este trabajo." A todas las personas, no importa su estatus migratorio, tienen el derecho legal de trabajar en un lugar libre de acoso sexual, y hay varias agencias gubernamentales que pueden acudir para conseguir ayuda y protección.
¿Pero que es el acoso sexual? El acoso sexual es una forma de discriminación basada en género que crea un ambiente laboral intimidante, hostil u ofensivo; o es utilizada como base de empleo inicial u otras decisiones de empleo.
El acoso sexual puede ser visual, verbal o físico, incluyendo:
• Comentarios o bromas sexualmente que son ofensivos;
• Comentarios (complementarios o derogatorios) sobre el género o la preferencia sexual de una persona;
• Mostrar imágenes pornográficas;
• Gestos sexuales (por ejemplo, pantomima de actos sexuales).
• Peticiones de favores sexuales de manera sexualmente insinuante;
• Manoseos o contacto físico no deseados;
• Actos sexuales obligados;
El acosador sexual puede ser un jefe, un colega de trabajo o alguien que no es un empleado, como un cliente. También puede ser un propietario de una vivienda que esta acosando sexualmente a una inquilina, o un empleado de una tienda o restaurante que esta acosando sexualmente sus clientes.
Terceros también pueden quejarse cuando sumisión a demandas sexuales es una condición general del empleo, o el acoso dirigido a otros afecta el ambiente laboral del tercero negativamente. Un tercero también puede quejarse de conducta sexual ofensiva, aun si es consensual entre las personas involucradas, lo cual crea un ambiente laboral hostil para el tercero.
Si usted piensa que ha sido acosado sexualmente en su trabajo (o por su propietario de su vivienda o en un establecimiento de servicio como una tienda o restaurante) usted puede llamar donde le ofrecerán consejo sobre próximos pasos o ayuda legal:
La Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva York: 718-722-3131
La Oficina del Fiscal del Estado de Nueva York, Departamento de Derechos Civiles: 212-416-8250
Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights: 212-781-0355
No hay comentarios:
Publicar un comentario