que pretendemos sustentar los intereses y las necesidades personales se
imponen. Pero la pregunta intenta escarbar en busca de la razón por la que
determinadas personas suelen pasar por alto su lenguaje corporal o la
manifestación de una conducta reincidente creyendo que lo demás no se darán
cuanta. Otras pueden creer que la gente tomaran lo que aparentan como una
realidad creyendo que una mentira repetida muchas veces se convierte en una
verdad.
Al abordar el tema de feedback en este contexto me refiero a aquellas
personas que están conscientes del papel de líder o promotores sociales que
ejercen, mas prefieren ignorar el trabajo de otras personas contradiciendo
la imagen que venden políticamente a sus comunidades. No podemos echar de
lado que los humanos no somos perfecto, no es extraño que nos afecte la
envidia, el ego personal o el temor de ser superados o sustituidos cuando
coincidimos o discernimos intereses encontrados aún con quienes no
conocemos.
Arribando a lo concreto, hay una frase muy popular ahora, aunque en uso
esde los tiempos aristotélicos, feedback. Esta expresión se traduce en
español como realimentación o retroalimentación que tiene como propósito
conocer la reacción o repuesta a una acción, proceso o sistema. Feedback
tiene como meta conocer mejor los resultados de una tarea, un plan o una
acción con el objetivo de optimizar el resultado. En el caso de la
comunicación, que es tan efectiva en el presente, se trata de hacer llegar
un mensaje el receptor con el fin de confirmar que fue recibido o de lo
contrario hay que reenviarlo o mejorar el método.
Como puede contactarse en las páginas sociales y en los periódicos, pocas
personas ofrecen feedback a los autores o fuentes originales, o sea no les
dejan saber su reacción sobre algo que se escribe, se opina o informa. No
importa si los artículos, trabajos literarios o procesos hayan sido buenos,
o gusten o no a quien se sirve de ellos. Esta actitud de ignorar la
producción del otro no es justa, tomando en cuando que el actuante ha
dedicado su tiempo y sus recursos para producir algo que el mundo pueda
usar o beneficiarse en el área del saber o las habilidades.
Esto aplica también a todos los demás: consumidores, artistas,
productores, pintores, escultores, arquitectos, bailarines, músicos,
políticos, médicos y empresarios, entre otros, que saben que deben seguir
adelante siempre.
Feedback, no es una obligación ni es un deber. Es la manera más fácil para
contribuir con los demás en la medida en que les dejamos saber,
sinceramente y de modo constructivo, qué bien o no está su trabajo y cómo
podrían mejorarlo. Es importante el feedback aún cuando el trajín de la
vida sea acelerado y el tiempo caro. Reconozco que no todo el mundo puede
responder utilizando el mismo método o vía de comunicación, pero es cierto
que cuando se quiere se puede, especialmente si podemos hacer tanto con un
mínimo esfuerzo.
Hay muchas personas en el mundo de los escritores, y de la comunicación que
no ofrecen feedback porque saben que "saber es poder" o como un reflejo de
la debilidad interior, se niegan o ofrecer la oportunidad otros para crecer
y mejorar. En el caso de los escritores literarios, son muy pocos los que
se motivan a dar reconocimientos a quienes ofrecen algún tipo de trabajo en
los medios, como se puede ver en las páginas sociales.
Tómese en cuenta que el feedback no tiene que ser positivo, también puede
ser negativo, naturalmente, pero si es indispensable que la observación sea
íntegra y bien intencionada, de lo contrario es mejor no hacerla.
Ahora sabemos la razón por la cual muchos productores quieren saber la
opinión del consumidor con respecto a sus productos y servicios, ésta les
permite mejorar no solo el producto o servicio, sino también el método y
las relaciones de las personas y los elementos envueltos en el proceso.
Feedback es la mejor manera de opinar para motivar y contribuir con una
sociedad mejor, además deja una sensación de satisfacción personal.
Eramis Cruz
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