sábado, 10 de diciembre de 2016

¡Adiós Comandante, hasta la victoria siempre!


"La historia me absolverá", fue la célebre frase que empleo Fidel Castro cuando fue condenado en un juicio por el asalto al cuartel Moncada, al inicio de su carrera política en los años 1950.

Esa historia oficialmente empezó a difundirse a partir de su sentida muerte, anunciada hace unos días en La Habana, Cuba.

Fidel Alejandro Castro Ruz nació en Biran, Mayarí *Antigua Provincia de Oriente* el 13 de agosto de 1926.

Hijo natural de un español de origen gallego, llamado Ángel Castro Argiz, y una española americana, llamada Lina Ruz González. 

Su condición de hijo natural no cambiaría sino hasta 1940, cuando su padre finalmente pudo contraer segundas nupcias y reconocerlo junto con sus hermanos Ramón, Ángela, Juana, Emma, Raúl y Agustina.

Siendo hijo de padres analfabetos, Fidel fue siempre estimulado por la educación, iniciando sus estudios en su provincia natal y posteriormente desplazándose a Santiago junto con su hermana Angelita durante los inicios de la década de 1930. 

Su ávido interés por el conocimiento y su destacada inteligencia le hicieron honor en todas las instituciones a las que asistió, entre ellas el Colegio Lasaliano de Santiago, el Colegio Jesuita de Dolores y finalmente en La Habana, el Colegio de Belén.

A la edad de 19 años ingresa a la Universidad de La Habana, donde se matricularía en Derecho, Derecho Diplomático y Ciencias Sociales en el formato de educación libre, intentando por toda vía obtener financiamiento para estudiar en el extranjero.

Fueron sus años universitarios los que le pusieron en contacto directo con obras literarias y ensayos político-filosóficos que determinarían el encauce de una personalidad tan demandante de protagonismo como la del joven Fidel Castro.

Desde la política griega hasta los pensamientos revolucionarios de principios de siglo *Marx y Lenin*, pasando por quien sería la inspiración de su pensamiento ideológico, José Martí.

Es así como Fidel se inicia en la vida política desde el eje universitario, desde el rol de delegado de curso hasta sus encarnizados debates con la Federación Estudiantil Universitaria.

Sus ideales, inicialmente democráticos, no se congregaron tan solo a la Isla. Ya para la época de 1947, Fidel Castro ejercía la labor de presidente del Comité Pro Democracia Dominicana de la Federación Estudiantil que reclamaba la destitución del dictador de Republica Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo.

Como abierto simpatizante del Partido Ortodoxo Cubano *Radical Nacionalista*, encabezado por Eduardo Chibas, Fidel Castro sería enviado en 1948 a Colombia como delegado de la Federación Estudiantil Universitaria, para entrevistarse con el presidente de la Republica Colombiana doctor Jorge Eliecer Gaitán, quien sería asesinado durante el célebre *Bogotazo*.
Dos años después se recibiría como abogado por la Universidad de La Habana, lanzándose como candidato independiente del Partido Ortodoxo a la Cámara de Representantes del Congreso cubano por la circunscripción de La Habana, insinuando ser  el sustituto ideal para el fallecido Eduardo Chibas. 

Pero el golpe de Estado del general Fulgencio Batista contra el gobierno de Carlos Prio Sacarrás anuló cualquier advenimiento político.

Fidel Castro es el protagonista de múltiples historietas revolucionarias y políticas que inicio junto a un grupo de hombres armados en la Sierra Maestra. 

El mundo entero conoce sus heroicas hazañas con su uniforme verde olivo, la vestimenta predilecta de Fidel.

Fidel castro ha muerto, pero sus recuerdos como guerrillero victorioso, militante revolucionario, líder socialista regional, presidente indomable, consumado orador, intelectual, pensador; tal vez sea el último dirigente político de transcendencia intercontinental.

Sus enemigos cobardemente celebraron su muerte, pero millones de sus amigos y simpatizantes lo veneran y le dieron el último ¡Adiós Comandante, hasta la victoria siempre!



Por Polón Vásquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario