lunes, 26 de octubre de 2015

La Inflacion


Olga Capellán




                     Fundación Construyendo Ciudadanía
                                                               Por, Tony Boza





@tonyboza
tonyboza@gmail.com

Ediciones de “La Escuela de la Calle”
Fundación Construyendo Ciudadanía
Maracaibo, 2015.

Usted puede copiar, distribuir
y comunicar públicamente esta obra,
en todo o en parte sin pedir ningún permiso al autor.

La Inflación is licensed under a Creative Commons Reconocimiento
No Comercial - Compartir Igual 4.0 Unported License.

INDICE pág.
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5
El fenómeno de la inflación. . . . . . . . . . . . . . . 5

Pero a todas éstas ¿Qué es la inflación? . . . . . . . . . 5
¿Qué es la teoría cuantitativa del dinero
o teoría monetarista? . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
¿Si antes funcionaba esta teoría,
por qué ahora no tanto?. . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
¿Cómo crean dinero los bancos? . . . . . . . . . . . 7
¿Por qué aún existen muchos economistas
que se apoyan en esta teoría para explicar la inflación? . . 9

Las patas cortas de la mentira monetarista . . . . . 10
¿Qué elementos propios de la economía venezolana
ayudan a explicar los niveles de inflación en nuestro país?. . 13
¿Cuál es la razón principal para que
la inflación sea tan alta en Venezuela? . . . . . . . . . . . 14
4
5

Tony Boza

INTRODUCCIÓN

El fenómeno de la inflación
¿Quién no ha oído hablar de la inflación? Quizás desde niños nuestros padres, o algún familiar, con cierto ademán de preocupación alguna vez nombraron la bendita palabra en nuestra presencia. Lo cierto es que este tema siempre ha sido de mucha importancia para los y las ciudadanas desde hace mucho tiempo, quizás es el tema económico que más ha preocupado a distintos sectores: las familias, los empresarios, el Gobierno, los sindicatos de trabajadores, los colegios de agremiados y pare usted de contar.

Pero a todas éstas ¿Qué es la inflación?

Comencemos transcribiendo el concepto más difundido de inflación:
Inflación. Fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los precios de bienes y servicios que se comercializan en la economía1.

El primer problema de este concepto es que no tiene “actores”, nadie ejecuta la “acción” que genera el aumento de los precios. Es un “fenómeno”, algo así como un fenómeno climático, que llega de repente y nadie sabe por qué, una ventisca, una granizada. Pareciera que los precios suben solos, que en la mañana cuando llega el dueño de la tienda o el abasto encuentra los precios elevados, se incrementaron durante la no1.

BCV. ABC económico. En: http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp
6

La inflación

che. Evidentemente que así no funciona. ¡No es así por favor!
Este concepto sin embargo es el más conocido y difundido por la mediática mundial (no necesariamente el más preciso, ni el más científico, ni el más conveniente a las mayorías), hasta el punto que el “gran gurú” de las escuelas de economía estadounidenses, Paul Samuelson, lo define de la misma forma en su obra emblemática “Curso de Economía Moderna”, manual de uso obligatorio para los estudiantes de economía de EEUU y de muchos otros países, considerado el manual de economía que más ejemplares ha vendido en toda la historia de esta ciencia. Sin embargo, que un concepto esté muy difundido no significa que sea verdadero, o dicho de otra forma, que sea más útil que otros conceptos alternativos para explicar la realidad.

La verdad es que este concepto es más lo que esconde que lo que revela. Está asociado a una teoría que explica la inflación llamada la “Teoría Cuantitativa del dinero” o “Teoría monetarista”.

¿Qué es la teoría cuantitativa del dinero o teoría monetarista?

Sus antecedentes se remontan al siglo XVI, cuando un señor llamado Martín de Azpilcueta (1556) en España y unos años más tarde un tal Jean Bodin (1568) en Francia explicaron que el aumento de dinero en circulación producía el efecto de aumento de los precios. La tesis central de esta teoría es que el nivel de los precios aumenta en función del volumen de la emisión monetaria y de la velocidad de su circulación. Es decir, de la cantidad de monedas que circulan en una economía y de las veces que es usada cada moneda para realizar distintas transacciones de intercambio comercial.
7

Tony Boza

Para la época en que fue formulada esta teoría, podríamos decir que era bastante acertada en su análisis, ya que efectivamente un incremento de monedas conllevaba casi invariablemente a un incremento generalizado de los precios.
¿Si antes funcionaba esta teoría, por qué ahora no tanto?

En la época en que fue formulada la teoría cuantitativa del dinero, las monedas en circulación estaban hechas de oro y plata principalmente, tenían “valor intrínseco”, valor en sí mismas. Por tanto un aumento de la cantidad de monedas era al mismo tiempo un incremento del oro y la plata en circulación, y como el oro y la plata tenían su propio “precio”, es decir, eran también mercancías muy cotizadas, un aumento de la oferta de estas particulares mercancías significaba una baja en los precios de ambos metales, y si vemos bien el asunto, al bajar el precio del oro y la plata, bajaba el valor del dinero, que precisamente estaba hecho de esos metales, y por tanto, se precisaba una mayor cantidad de monedas de oro o de plata para adquirir los mismos bienes que antes se adquirían con menos monedas. Hasta aquí la cosa iba bien con la famosa teoría cuantitativa del dinero o teoría monetarista. ¿Cuándo comenzó a ser poca efectiva la teoría? Cuando los bancos comenzaron a crear dinero, el llamado dinero bancario o fiduciario.

¿Cómo crean dinero los bancos?

En esta sección iremos de la mano magistral de John Kenneth Galbraith, quien en la obra “Dinero” plantea lo siguiente: “El proceso según el cual los bancos crean dinero es tan simple que la mente se niega a aceptarlo. Cuando lo que entra en juego es algo tan importante, no sería sino decente que el misterio que lo rodea fuera
8


La inflación
más profundo”2.

Cuando una persona deposita una cantidad de dinero en un banco, éste puede disponer de ese dinero para realizar un préstamo a otra persona, obteniendo una ganancia por los intereses que cobra. Para hacerlo simple, supongamos que un banco tiene en depósito 100 bolívares del cliente A, con este dinero en depósito otorga un crédito de 80 bolívares a un cliente B, que seguramente lo mantiene depositado en dicho banco y lo irá utilizando en la medida que lo necesite; pero en los libros ya no habrá asentado 100 bolívares, sino 180 bolívares, los del cliente A más los del cliente B; ¿De dónde salieron 180 si tan sólo hay 100? Una simple operación contable. El banco presta más dinero del que tiene, porque los bancos están seguros que todos sus clientes no van a ir el mismo día y a la misma hora a retirar sus depósitos, por tanto juegan con las probabilidades, son simples juegos estadísticos, que permiten ir creando vertiginosamente el dinero bancario.

Y siguiendo con el ejemplo anterior, cuando el cliente B termine de cancelar el crédito también habrá que sumar el valor de los intereses cobrados durante el periodo de cancelación del crédito. Pero además, esta operación se puede repetir de forma simultánea con otros clientes operando de la misma forma e incrementando el patrimonio del banco. En nuestros tiempos esas transacciones son operaciones virtuales, que sólo se reflejan en las memorias de las computadoras. Hasta en las compras menudas se utilizan las tarjetas o dinero plástico, de tal forma que muchas veces los depósitos permanecen en el mismo banco aunque cambien de cuentas entre cliente y cliente. Así de simple. Ya lo dijo Galbraith, el asunto merecería “que el misterio que lo rodea fuera más profundo”. De allí que el
2. Galbraith, John K. Dinero. Editorial Diana, México, 1976, p. 29
9
Tony Boza
dinero en circulación es principalmente dinero bancario, creado por la banca comercial.
¿Por qué aún existen muchos economistas que se apoyan en esta teoría para explicar la inflación?
Los representantes de esta corriente, conocidos como “monetaristas”, son fundamentalmente defensores a ultranza del neoliberalismo, del capitalismo salvaje, y esta teoría les ayuda para que en ningún momento los capitalistas asuman su responsabilidad en el incremento de precios, es decir, como actores que propician e impulsan los fenómenos inflacionarios para sacar provecho económico de ellos, obteniendo mayores márgenes de ganancias.
Las tres razones principales que argumentan siempre y en todo momento los “monetaristas” para que se produzca la inflación son las siguientes:
1. La inflación se produce por una descontrolada emisión monetaria. Por tanto la inflación es culpa de los gobiernos, pues son éstos los que están facultados por ley para realizar emisión monetaria, valga decir, poner en circulación monedas y billetes para el funcionamiento de las transacciones en la economía. En los medios de comunicación se suelen utilizar frases como esta: “ya el gobierno prendió la maquinita de hacer dinero y por tanto se espera que se dispare la inflación” o “el gobierno volvió a crear dinero inorgánico y los expertos esperan un incremento de la inflación este año”.
2. La inflación es debida al incremento del déficit fiscal. Por tanto, como los gobiernos son los que producen los
10
La inflación

déficit fiscales, entonces es lógico que sean los gobiernos los culpables de la inflación. En primer lugar aclaremos qué significa el déficit fiscal: cuando un gobierno gasta más dinero que los ingresos que tiene, entonces debe recurrir al endeudamiento o crédito, generando así un “déficit” fiscal, sus gastos son superiores a sus ingresos, entonces tenemos que los déficits acumulados año tras año son la deuda o déficits acumulados de un país.

3. La inflación se debe a los aumentos salariales. Generalmente la fuerza sindical de los trabajadores logra que les aumenten los salarios a determinados sectores productivos, a veces son los gobiernos los que aumentan los salarios unilateralmente, si son gobiernos humanistas, como el Gobierno Bolivariano, porque la mayoría de los gobiernos favorecen al capitalista y no abogan por aumentar los salarios. En Europa, por ejemplo, por recomendaciones del FMI se han recortado los salarios y las pensiones. Por tanto, según este argumento, son los trabajadores los culpables de la inflación, o en todo caso el gobierno que se los aumenta de forma unilateral.

Como ustedes pueden ver, en ninguna de las argumentaciones anteriores esta teoría responsabiliza a los capitalistas del fenómeno inflacionario. O es el gobierno o son los trabajadores, nunca los capitalistas.
Las patas cortas de la mentira monetarista
Esta teoría tiene varias fallas, la primera ya la explicamos, esta teoría funcionaba relativamente bien cuando las monedas tenían valor intrínseco, estaban hechas de metales preciosos. Pero además resulta que en el caso de la emisión monetaria, los defensores de esta corriente “olvidan decir” que los gobiernos
11
Tony Boza
apenas son responsables de crear lo que llaman la “emisión primaria de dinero”, es decir, la base monetaria (monedas y billetes principalmente), el resto del dinero que entra en circulación es dinero bancario, dinero fiduciario3, dinero que crea la banca, como ya pudimos explicar más arriba. Actualmente se calcula que el 90% del dinero que circula mundialmente es dinero bancario, por tanto, queda absolutamente claro que la expansión del dinero no es responsabilidad del gobierno, o de los gobiernos de los distintos países, sino principalmente de la banca comercial que crea dinero fiduciario o dinero bancario por 10 veces la base monetaria, y nunca vemos en algún medio acusar a la banca comercial de producir la inflación. Por tanto está teoría está hecha para desacreditar a los gobiernos y eliminar las barreras al capital, sobre todo al capital especulativo.

Si bien la lógica está de nuestra parte, también existe suficiente evidencia de la realidad que apunta en la misma dirección. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) elaboró un estudio sistemático analizando la emisión monetaria en varios países durante el periodo 2008-2014, encontrando que entre la emisión monetaria y la inflación prácticamente no existe relación alguna, por lo menos no una relación causa-efecto. Por ejemplo, mientras que la emisión monetaria durante esos 6 años en Suiza era de 369,8%, la inflación acumulada durante esos mismos años apenas llegó a 0,2%, menos de un cuarto de punto. Por otro lado, en la Zona Euro, la emisión moneta3.

“Fiduciario” viene de fe, de creer en algo, de creer y esperar que algo va a suceder y efectivamente suceda. El dinero fiduciario es aquel que no tiene valor intrínseco, como las monedas hechas de metales preciosos, sino que pueden ser billetes de papel, pagarés, recibos que tienen impreso un valor que no es el valor en sí del papel que lo porta, sino una “representación del valor”, la cual es aceptada generalmente porque lo emiten los bancos centrales. Pero cada vez que alguien presenta ese billete para realizar una transacción, dicha transacción se realiza sin problema alguno porque el billete tiene aceptación por el resto de la sociedad.
12

La inflación

ria alcanzó un incremento de 1,8% en ese periodo de 6 años, mientras que la inflación casi llega a 10% (9,6% para ser exactos). En el primer caso, el de Suiza, para producir un punto de inflación (1%) anual se necesitaría incrementar la base monetaria en 1800%, o dicho de otra manera, si la fórmula monetarista fuese confiable, y lo que pasó en la Zona Euro sucediera de igual forma en Suiza, entonces la inflación en este último país llegaría al 18490% acumulada en esos años, afortunadamente para los suizos esta teoría es puro cuento.
Con el déficit fiscal pasa lo mismo, los datos de la realidad desmienten totalmente a la teoría monetarista. Si tomamos como ejemplo el déficit fiscal de varios países durante el año 2014, podemos comparar y llegar a la conclusión que tampoco hay una relación causa-efecto entre déficit e inflación. Por ejemplo, en Kuwait4 el déficit del año 2014 fue de 32,2% respecto a su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la inflación llegó a 3%. En el caso de Libia, un país sometido a una guerra interna, su déficit fue de 27,8%, mientras que la inflación apenas llegó a 1,1%. Para Grecia pasa algo similar, con un déficit de 12,7% la inflación fue negativa, bajaron los precios a -1,7%. Por cierto, a pesar de haber bajado los precios, esto se llama deflación, las personas no podían adquirir los productos por los altos niveles de desempleo y pobreza que generaron los paquetes impuestos por el Fondo Monetario Internacional. Hasta el punto que, las autoridades tuvieron que autorizar a los comerciantes a que pudiesen vender productos alimenticios con fecha de vencimiento pasada, para que no continuaran teniendo pérdidas. Ahora, paradójicamente en el caso de Venezuela, con déficit fiscal inferior a todos estos países analizados, con apenas 10,3%, la inflación alcanzó la cifra récord de ese año de 68%. Al parecer la teoría monetarista sólo
4. Información tomada de: http://www.datosmacro.com
13

Tony Boza

funciona en el trópico.
¿Qué elementos propios de la economía venezolana ayudan a explicar los niveles de inflación en nuestro país?

A finales del año 1939 vino a Venezuela por invitación del gobierno del General Eleazar López Contreras, una comisión de expertos en economía, tributación y comercio. Luego de varios meses de estudio entregaron un informe el 15 de febrero del año 1940, el denominado Informe de la Misión Técnico-Económica Fox, llamada así por Manuel A. Fox, quien presidía dicho equipo de técnicos. Esta misión demostró (sin proponérselo) que la clase burguesa comercial-importadora, imponía precios especulativos para acelerar el proceso de acumulación de capital metiendo la mano en el bolsillo de los venezolanos y vía apropiación de la renta petrolera (no han cambiado “ni un tantito así”).

Entre los resultados de dicho informe resaltan particularmente dos cosas:
a) Los banqueros eran al mismo tiempo los grandes importadores de mercancías, y también, eran los grandes comercializadores de bienes importados, por cierto con dineros de los clientes. El triángulo perfecto de la especulación; pero para ser justos en la valoración de este asunto es preciso analizar el otro punto;
b) En el capítulo II del Informe de la Misión Fox denominado “Estructura y nivel de los precios en Venezuela” queda suficientemente claro el carácter parasitario de la burguesía nacional: “El costo de la vida en Venezuela es considerablemente más elevado que en otros países. Esta situación
14

La inflación
se demuestra claramente en el cuadro (...) relativo a precios al por menor comparados entre Caracas y Washington (...) Muchos artículos se venden en Caracas por el doble o el triple de lo que se venden en Washington, y en algunas ocasiones al cuádruplo y hasta más”5. Es decir, la burguesía venezolana comprendió muy temprano que no tenía necesidad de grandes inversiones para acumular inmensas fortunas, sólo le bastaba con especular.

¿Cuál es la razón principal para que la inflación sea tan alta en Venezuela?
Si usted revisa el Sitio Web de la revista “Fortune”, donde cada año aparecen publicadas las primeras 500 empresas más exitosas y prósperas del planeta, comprobará que sus márgenes de ganancias oscilan entre el 1,8% al 24%. Con pocas excepciones casi todas están por debajo del 10%. Y no estamos hablando de empresas quebradas o con dificultades financieras, son las más avanzadas y exitosas del mundo.
Podemos concluir que la razón principal de las altas tasas de inflación en Venezuela son las groseras tasas de ganancias de la burguesía financiera-comercial-importadora. Mientras que en países como los EEUU el promedio de las tasas de ganancias de los capitalistas ronda el 12%, en Venezuela son del 100%, del 500% y hasta del 3000%. Esto funciona así porque históricamente esta burguesía se ha estructurado en relación con el aparato del Estado venezolano, para adquirir divisas a precios preferenciales y luego traer mercancías a precios especulativos, que como ya verificó el informe de la Misión Fox, este mecanismo les ha permitido tener un siglo especulando.
5. El informe técnico económico de la Misión Fox. Colección Memoria de la Economía Venezolana. Serie Visión Foránea, BCV, 2006. p. 109.
15

Tony Boza

El reto que hoy tiene la Patria es superar el carácter rentista de la economía, pero no la imagen de un pueblo rentista, como lo han pintado algunos historiadores miopes, como si en este país todos hubiésemos disfrutado históricamente de la renta petrolera, se trata de un rentismo de elite, de la burguesía parasitaria. Con la llegada del Comandante Chávez a la presidencia quedó en evidencia que un 80% de los venezolanos estaban excluidos de la renta petrolera. Sin embargo, todavía la renta puede ser el principal motor para superar el rentismo parasitario, el que la burguesía diseñó. Ahora podemos construir la Venezuela productiva, la de todos los venezolanos, con la participación protagónica de todo el Pueblo.
¡Viva la Revolución!

Tony Boza

Octubre 2015
A finales del año 1939 vino a Venezuela por invitación del gobierno del General Eleazar López Contreras, una comisión de expertos en economía, tributación y comercio. Luego de varios meses de estudio entregaron un informe el 15 de febrero del año 1940, el denominado Informe de la Misión Técnico-Económica Fox, llamada así por Manuel A. Fox, quien presidía dicho equipo de técnicos. Esta misión demostró (sin proponérselo) que la clase burguesa comercial-importadora, imponía precios especulativos para acelerar el proceso de acumulación de capital metiendo la mano en el bolsillo de los venezolanos y vía apropiación de la renta petrolera (no han cambiado “ni un tantito así


Autor,Tony Boza

No hay comentarios:

Publicar un comentario