viernes, 30 de enero de 2026

UE designa Guardia Revolucionaria iraní organización terrorista, sanciona programa de desarrollo de misiles y drones

 

«Eso los pondrá en pie de igualdad con Al Qaeda, Hamás y Estado Islámico. Si actúas como un terrorista, también debes ser tratado como tal», explica Kaja Kallas en el Consejo de Exteriores, mientras Irán responde con el despliegue de 1.000 nuevos drones para reforzar las capacidades del Ejército

Los ministros de Exteriores han acordado que la UE califique como «organización» terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní y han aprobado este jueves un nuevo paquete de sanciones contra el régimen islamista, centrado sobre todo en dificultarle el acceso a componentes que le permitan desarrollar más material militar, sobre todo drones y misiles. 

«La represión no puede quedar sin respuesta. Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acaban de tomar la medida decisiva de designar a la Guardia Revolucionaria de Irán como organización terrorista«, ha escrito la Alta Representante, Kaja Kallas, en redes sociales para anunciar el paso. Se ha alcanzado la unanimidad para ello en la reunión de este jueves en Bruselas después de que Francia e Italia se movieran al «sí».

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, condecora con la Medalla 'Fath' al comandante en jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh.

Celebró la decisión rápidamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Ya era hora. Terrorista es en efecto como se llama a un régimen que aplasta con sangre las protestas de su propio pueblo. Europa apoya al pueblo de Irán en su valiente lucha por la libertad», esgrimió. En la misma línea habló la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola: «Europa se pone de pie para ser tomada en cuenta. Designar al opresivo CGRI del régimen iraní como una organización terrorista es la decisión correcta, que incluso hace unas semanas muchos decían que era imposible. Orgullosa del esfuerzo sostenido y unificado del Parlamento Europeo que ayudó a impulsar este avance. Ahora es momento de mantenerse firmes. Irán será libre».

Si reprimes al pueblo, tiene un precio y serás sancionado por ello

Kallas ya había anticipado este movimiento a su llegada al encuentro. «Eso los pondrá en pie de igualdad con Al Qaeda, Hamás y Estado Islámico. Si actúas como un terrorista, también debes ser tratado como tal. Lo que vemos es claro: el número de muertos en las protestas que tuvieron lugar en Irán y los medios empleados por el régimen son realmente muy graves», sostuvo. El objetivo de la UE, dijo, es mandar un mensaje: «Si reprimes al pueblo, tiene un precio y serás sancionado por ello».

Sobre las sanciones, según han confirmado fuentes diplomáticas, se añaden nuevas medidas relacionadas con la vulneración de derechos humanos, pero sobre todo el foco se pone en que el régimen teocrático no pueda seguir desarrollando su capacidad militar, algo que había propuesto la Comisión Europea. La vista ahí no solo se pone en Teherán per se, sino también en la capacidad que pueda tener el país de ayudar a Rusia en la invasión de Ucrania. Asimismo, los ministros han acordado añadir a un total de 21 personas a la lista de sancionados.

Albares, en una cumbre de ministros de Exteriores en Bruselas.

Las sanciones europeas alcanzan a miembros clave del aparato político, judicial, policial y militar de Irán, a quienes se les prohíbe la entrada en territorio de la UE y se les congelan los activos. Entre los señalados figuran el ministro del Interior y jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Eskandar Momeni; el fiscal general, Mohammad Movahedi-Azad; el jefe de la Policía de Seguridad Pública, Seyed Majid Feiz Jafari; y el comandante de la brigada de fuerzas especiales Saberin Takavar de la Guardia Revolucionaria, Ahmad Ali Faizullahi.

Las medidas también se extienden a responsables del control judicial y de la censura digital, como el magistrado del Tribunal Revolucionario Iman Afshari, el miembro del Consejo Supremo del Ciberespacio Rasoul Jalili y Ruhollah Momen Nasab, jefe en Teherán de la Oficina para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio. En total, la UE sanciona a 15 personas y a cuatro organizaciones -entre ellas la Autoridad Reguladora del Sector Audiovisual (SATRA), la Organización Seraj para el Ciberespacio y el Instituto Masaf-, además de dos empresas tecnológicas: Yaftar Pazhohan Pishtaz Rayanesh y Douran Software Technologies.

En este contexto, España apoya que la UE califique a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista. Así lo ha confirmado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este jueves en una reunión con sus homólogos en Bruselas. «La voz de España exige el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de manifestación pacífica de todos los iraníes y de todas las iraníes que con mucha valentía se están manifestando y exigiendo que se amplíe el margen de la libertad», comenzó diciendo.

Irán anuncia el despliegue de 1.000 nuevos drones para reforzar las capacidades del Ejército

«Condenamos la represión sin sentido del régimen iraní hacia sus propios ciudadanos, tienen que cesar las detenciones arbitrarias y cualquier ejecución sería una auténtica línea roja para España y para Europa. Por eso nos vamos a sumar a cualquier sanción que se proponga para el régimen iraní, incluidas las que incluyen a la Guardia Revolucionaria«, añadió, confirmando un paso que acerca la unanimidad necesaria para la calificación; a esa suma se le hizo decisivo el voto de Francia para lograr la unanimidad. Fuentes diplomáticas ya habían confirmado el día anterior ese paso español.

En su mensaje antes de la cumbre el ministro reiteró que la UE tiene que convertir su poder económico «en poder político» frente a otras potencias. «Más que nunca se tiene que afirmar nuestra defensa de los valores más básicos de la construcción europea que tienen un reflejo muy claro en la esfera internacional. El derecho internacional, los principios de la Carta de Naciones Unidas y sobre todo el rechazo del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza como un instrumento de política exterior», expuso.

Irán responde con un despliegue de un millar de drones

Por su parte, el jefe del Ejército iraní, Amir Hatami, anunció este jueves el despliegue de un millar de drones con el objetivo de reforzar las capacidades militares del país y advirtió de que Teherán dará una «respuesta contundente» si Estados Unidos lleva a cabo una intervención militar. El alto mando subrayó que la medida forma parte de una estrategia para elevar el nivel de disuasión frente a amenazas externas. Hatami afirmó que el Ejército mantiene como prioridad «preservar y mejorar las ventajas estratégicas para garantizar una reacción rápida y una respuesta aplastante» ante cualquier intento de invasión. El anuncio se enmarca en un contexto de creciente tensión regional y de advertencias cruzadas entre Teherán y Washington.

El comandante explicó que los nuevos drones han sido desarrollados por expertos militares en coordinación con el Ministerio de Defensa, incorporando las lecciones aprendidas de la guerra de los doce días, la ofensiva lanzada por Israel en junio de 2025 y a la que posteriormente se sumó Estados Unidos con bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes. Sus palabras llegan después de que Donald Trump haya intensificado la presión sobre Irán, al afirmar que una flota mayor que la enviada a Venezuela -operación en la que fue capturado el presidente Nicolás Maduro- se dirige hacia el país persa, y al amenazar con un ataque “mucho peor” si no se alcanza un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario