Los líderes europeos negocian en Bruselas entregar a Ucrania 136000 millones de euros en ayuda militar y financiera
Los líderes de la UE celebran una cumbre centrada en tratar de sacar adelante la ayuda financiera a Ucrania mediante un préstamo basado en los activos inmovilizados de Rusia, una medida clave para la solvencia de Kiev a la que se opone principalmente Bélgica, donde se custodia la mayor parte de los activos, ante las amenazas de represalias de Moscú.
La UE trata de sacar adelante un plan para utilizar el efectivo que generan los activos del Banco Central Ruso inmovilizados cuando van venciendo para otorgar a Ucrania un préstamo sin intereses de 90.000 millones de euros entre 2026 y 2027, que cubriría casi dos tercios de los 136.000 millones en ayuda militar y financiera que necesitará en ese periodo.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó este jueves a la Unión Europea (UE) a sacar adelante el préstamo a Kiev financiado con los activos rusos inmovilizados, una medida que, dijo, daría más fuerza a Ucrania en las actuales negociaciones con Moscú y le permitiría seguir defendiéndose en el conflicto.
Zelenski señaló además que lo que decida la UE «influenciará a otros países» del G7 que también custodian activos rusos inmovilizados, al ser preguntado sobre la opción de que Japón o Estados Unidos tomen medidas similares sobre esos fondos.

El principal obstáculo para que la UE apruebe ese plan es el veto de Bélgica, que alberga a la firma Euroclear donde se custodian la mayor parte de los activos rusos inmovilizados y que teme represalias económicas y judiciales por parte de Moscú en el futuro.
Por otra parte, señaló que una futura adhesión a la UE sería «una garantía de seguridad», no solo económica, sino también «política y económica», y que espera recibir un compromiso en este sentido en un eventual acuerdo de paz.
Los líderes de la Unión Europea condenaron “enérgicamente” los recientes ataques híbridos contra sus Estados miembros, en lo que calificaron de “intensificación de la campaña híbrida de Rusia y Bielorrusia”.
Los Veintisiete enfatizaron que la guerra de Rusia en Ucrania y sus “repercusiones para la seguridad europea y mundial en un entorno cambiante” constituyen un “desafío existencial para la Unión Europea”.
Fuente: Telemadrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario