El conflicto entre ambos ha tenido lugar en la red social ‘X’, donde el Ministro de Defensa israelí ha salido a defender al jefe del Estado Mayor
Las discrepancias en el gobierno de Israel y entre los círculos cercanos al primer ministro Benjamín Netanyahu y los altos mandos militares, van cobrando cada vez más fuerza. Esta vez los protagonistas son Yair Netanyahu, hijo del primer ministro, y el propio jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
El desencuentro ha subido de tono a través de las redes sociales donde Yair Netanyahu, en respuesta a un periodista, no dudó en acusarle y responsabilizarle de que lo que está ocurriendo en el ejército de «una rebelión y un intento de golpe militar propio de una república bananera de Centroamérica de los años 70″.
Sin embargo el Ministro de Defensa, Israel Katz, publicó un mensaje en la red social ‘X’, dejando clara su posición en apoyo al jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir. Katz recordó que él mismo recomendó a Zamir para ocupar el máximo puesto militar y que tanto el primer ministro como el gabinete avalaron la elección.
«Creí que en la encrucijada en la que se encontraban las FDI, él era el candidato más adecuado para construir y operar la fuerza frente a los numerosos desafíos de seguridad que tenemos por delante, debido a su perspectiva de seguridad, sus capacidades y su amplia experiencia», ha defendido el ministro.
Katz también subrayó que, bajo el liderazgo de Zamir, y «junto con los heroicos comandantes y soldados de las FDI», el ejército israelí ha operado con decisión en frentes como Líbano, Siria, Judea y Samaria, y especialmente en Gaza. Hizo hincapié, además, en lo que calificó de «ataque asombroso, sin precedentes y victorioso contra Irán» y defendió los logros de la operación ‘Carros de Gedeón’, que, según él, supuso la conquista de zonas enteras de Gaza y la destrucción total tanto de combatientes como de infraestructuras de Hamás.
Este episodio llega mientras en Gaza continúan los disparos de soldados israelíes contra palestinos en busca de comida donde la violencia ha vuelto a cobrarse nuevas víctimas. Al menos veinte personas habrían muerto durante la última madrugada tras el vuelco de un camión cargado de ayuda humanitaria.
El titular de Defensa aprovechó para dejar claro que el jefe del Estado Mayor tiene, no solo el derecho, sino el deber de expresar su opinión ante los foros adecuados. «Es el derecho y el deber del Jefe del Estado Mayor expresar su posición en los foros apropiados, y después de que se tomen las decisiones en la cúpula política, las FDI implementarán de manera resuelta y profesional lo que se decida», recalcó Katz. Dejó claro, además, que, ante la negativa de Hamás de liberar a los rehenes, es necesario tomar nuevas decisiones y que los objetivos siguen siendo eliminar a Hamás, liberar a los secuestrados y asegurar la seguridad de las comunidades israelíes.
Fuente: Antena 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario