Trump y Zelenski se reunieron antes del funeral del Papa Francisco, discutiendo la guerra en Ucrania. Trump expresó dudas sobre el plan de paz de Putin
El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, se reunieron el sábado antes del funeral del papa Francisco, y Trump expresó más tarde sus dudas sobre el plan del presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra.
La conversación entre Trump y Zelenski al margen del funeral del Papa fue el primer encuentro cara a cara entre los dos líderes desde que tuvieronun acalorado intercambio en el Despacho Oval de la Casa Blanca en febrero. En unas fotos históricas hechas públicas por el Gobierno ucraniano, se ve a los dos líderes sentados frente a frente, ojo con ojo, en la Basílica de San Pedro. Zelenski la describió como «una reunión muy simbólica que tiene el potencial de convertirse en histórica si se logran resultados conjuntos».
«Hemos hablado mucho de tú a tú. Esperando resultados en todo lo que tratamos», dijo Zelenski en un post en X, añadiendo que «proteger la vida de nuestro pueblo. Alto el fuego total e incondicional. Paz fiable y duradera que impida que estalle otra guerra». La reunión directa e improvisada de los dos líderes contrastó fuertemente con los tijeretazos públicos de los últimos días, lo que ha aumentado las esperanzas de que se ponga fin a la guerra de Rusia contra Ucrania.

Sin embargo, tras abandonar Roma tras el funeral del difunto pontífice, el presidente estadounidense expresó en las redes sociales un nuevo escepticismo sobre la posibilidad de alcanzar pronto un acuerdo de pa
Trump redobla la reprimenda a Putin
«No había ninguna razón para que Putin estuviera disparando misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días», dijo Trump en un post en su plataforma Truth Social el sábado por la tarde.
«Me hace pensar que tal vez él no quiere detener la guerra; sólo me está dando golpecitos a lo largo y tiene que ser tratado de manera diferente, a través de «banca» o «sanciones secundarias». ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!», escribió el mandatario estadounidense.
Los recelos de Trump se producen mientras él y sus principales ayudantes intensifican los esfuerzos para llegar a un acuerdo que ponga fin a la guerra de Moscú, que cumple ya cuatro años.
Sus últimos comentarios también contrastan fuertemente con la valoración positiva que hizo el viernes, diciendo que las dos partes estaban «muy cerca de un acuerdo» tras la reunión del enviado especial estadounidense Steve Witkoff con Putin en Moscú.
Putin, sobre quien pesa una orden de detención emitida por el Tribunal PenalInternacional por crímenes contra la humanidad en su guerra en Ucrania, no asistió al funeral del Papa Francisco.
En los últimos meses, Moscú ha intensificado sus ataques contra Ucrania. El jueves se produjo un atentado en la capital ucraniana, Kiev, en el que murieron al menos 12 personas. Desde que comenzó la guerra de Rusia contra Ucrania en febrero de 2022, Moscú ha tomado el control del territorio ucraniano en las regiones de Luhansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson.
Crimea, una estratégica península junto al mar Negro en el sur de Ucrania que fue arrebatada por Rusia en 2014, se ha convertido en uno de los territorios que Trump ha sugerido que Ucrania debe ceder en su plan de paz para poner fin a la guerra. El presidente Zelenski ha prometido no ceder ningún territorio ucraniano, afirmando que va en contra de la Constitución ucraniana.
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario