“Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios”, se habían lamentado en el Gobierno del país caribeño
El recrudecimiento de la batalla a través de redes sociales con vídeos generados por Inteligencia Artificial se le ha ido de las manos al Partido Popular. Este jueves, la formación de Alberto Núñez Feijóo tuvo que borrar una publicación después de las quejas recibidas por parte de la Cancillería de República Dominicana. Tras el mediático programa de Mediaset La isla de las tentaciones, en el que varias parejas se ponen a prueba con solteros distribuidos en dos villas de Punta Cana (República Dominicana), la cuenta oficial del PP publicó en la noche del pasado miércoles un mensaje aprovechando la popularidad del formato de televisión para generar un vídeo con Inteligencia Artificial.
En las imágenes se simulaban sus playas y sus protagonistas, pero con el rostro del presidente Pedro Sánchez; su esposa, Begoña Gómez; el del exministro José Luis Ábalos; su expareja Jessica R.; su exasesor Koldo García o el ministro Ángel Víctor Torres.
Además, en el vídeo se veía el mapa de la República Dominicana junto a la bandera del país y el juego de palabras con el nombre del programa tornado en La isla de las corrupciones. La publicación, que se ha vuelto también viral en redes sociales durante toda la jornada, no ha sentado nada bien al Gobierno del estado caribeño. “El Gobierno dominicano expresa su más contundente rechazo al avieso e incomprensible ataque a República Dominicana en un video difundido en una plataforma digital identificada como perteneciente al Partido Popular de España.
Es inaceptable la instrumentalización de la imagen del país, desnaturalizando sus símbolos patrios, y peor aún, para asuntos internos de la política española”, señala la cancillería en un comunicado. “El Gobierno dominicano ha sido reconocido internacionalmente por sus notables avances en el fortalecimiento del Estado de derecho y la transparencia. Lamentamos este agravio gratuito que no refleja la histórica relación de fraternidad entre ambas naciones”, apostilla.
Desde Bruselas, Pedro Sánchez se referió anoche a la polémica del vídeo y pedido perdón a República Dominicana. “No he visto el vídeo, no he tenido tiempo, he visto la nota de prensa de un Gobierno amigo como es el de la República Dominicana”. “Siento mucha vergüenza y en nombre de España, lo siento profundamente. República Dominicana es un país extraordinario, amigo, con el que tenemos unos lazos culturales, históricos… y que aprecia España”, ha añadido en una comparecencia ante los medios. “Pido perdón a la República Dominicana y a los dominicanos. Tendrán que dar respuestas quienes lo han publicado”, ha concluido.
Lucha mediática
La batalla mediática en redes sociales preocupa a Feijóo, sobre todo con la mirada puesta en los jóvenes, un caladero de voto que ve cómo se pierde en favor de los ultras derechistas. Según un último sondeo, Vox obtendría el 24% de los votos de los ciudadanos de 18 a 24 años frente al 8% del PP en esa misma franja. En paralelo, un reciente Eurobarómetro indica que la mayor parte de los jóvenes europeos recurre prioritariamente a las redes sociales para informarse de temas políticos y sociales, por delante de los medios de comunicación tradicionales. En España, las cifras aumentan: el 49% de los españoles entre 16 y 30 años (frente al 42% de media europeo) dice informarse a través de las redes sociales (sobre todo Instagram). En Instagram, la formación de Abascal tiene 772.000 seguidores frente a los 172.000 del PP. En X, los populares están por encima con 875.700 frente a los 618.800 de Vox.
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