Kamala Harris no comparecerá ante sus seguidores por el momento, aunque lo hará después
El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, roza la victoria sobre la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, con 267 delegados frente a 224, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.
Harris se acaba de adjudicar los 10 compromisarios de Minnesota, el estado de su candidato a vicepresidente, Tim Walz.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones.
A pesar de las encuestas que daban como seguro un empate técnico entre ambos candidatos, el candidato republicano ha obtenido ya una gran distancia con su contrincante Kamala Harris.
La diferencia de votos electorales favorece al candidato republicano que se ha dirigido a sus seguidores desde Palm Beach (Florida) : «Es una victoria política que no se había visto antes. Voy a ser el 47º presidente».
«Es una victoria política que nuestro país nunca ha visto antes, nada como esto», dijo el expresidente al público al que prometió, que va a «curar el país» y «arreglar la frontera y todo». «Quiero agradecer al pueblo estadounidense por el extraordinario honor de ser elegido su 47º presidente y su 45º presidente».
Acompañado de su esposa Melania, sus hijos y gran parte del personal de campaña, Trump fue recibido por cientos de sus seguidores en el centro de convenciones del condado de Palm Beach, en la ciudad de West Palm Beach.
«Haremos a Estados Unidos grandioso nuevamente», dijo el expresidente (2017-2021) ante los gritos de histeria que han inundado el lugar a lo largo de la noche, tras la victoria que ha logrado en el estado clave de Carolina de Norte y Georgia, y los buenos resultados parciales en los estado crucial de Pensilvania.
Trump se ha alzado con la victoria en estados bisagra, clave para decidir las elecciones. Kamala Harris ha anunciado que no va a hacer declaraciones hasta mañana jueves.
Trump encamina a su partido a ganar el voto popular en estas elecciones por primera vez en 20 años, según el escrutinio estimado que ofrecen los medios y que le otorga 68 millones de votos frente a los 62,7 millones de la demócrata Kamala Harris.
Desde Palm Beach (Florida), donde está dando un discurso ante sus seguidores, el exmandatario ha subrayado su victoria en el voto popular en estas elecciones.El expresidente se acaba de adjudicar los 19 compromisarios del estado clave de Pensilvania y uno de Maine.
El Colegio Electoral es un órgano integrado por 538 delegados que eligen los estados en función de su población. El candidato ganador en cada estado, aunque sea por un solo voto, se lleva todos sus compromisarios con la excepción de Nebraska y Maine. El aspirante que llega a 270 gana las elecciones
Fuente: Telemadrid
No hay comentarios:
Publicar un comentario