lunes, 18 de noviembre de 2024

Suecia y Finlandia piden a sus ciudadanos que se preparen para la guerra

 

Suecia comenzó aa enviar panfletos a sus ciudadanos, instándoles a prepararse para la posibilidad de una guerra, mientras que Finlandia lanzó un sitio web que recopila consejos útiles en caso de conflicto.

Ambos países abandonaron décadas de no alineamiento militar para unirse a la OTAN tras la invasión rusa de Ucrania en 2022.

Desde que estalló la guerra entre Rusia y Ucrania, informa Afp, Suecia se ha dirigido a su población repetidamente para que se prepare mental y logísticamente ante la posibilidad de una guerra

Un folleto titulado «Si llega la crisis o la guerra», distribuido por la Agencia Sueca de Contingencias Civiles (MSB), reúne consejos sobre cómo prepararse para emergencias como guerras, desastres naturales o ciberataques.

Las instrucciones

Se trata de una versión actualizada de un documento que Suecia ha publicado cinco veces desde la II Guerra Mundial.

«La situación de seguridad es grave y todos necesitamos fortalecer nuestra resiliencia para enfrentar diversas crisis y, en última instancia, la guerra», dijo el director de MSB, Mikael Frisell, en un comunicado.

El documento, de 32 páginas, describe con ilustraciones las amenazas a las que se enfrenta la nación nórdica, como conflictos militares, catástrofes naturales y ataques cibernéticos y terroristas. Asimismo, incluye consejos de preparación, como tener reservas de alimentos no perecederos y almacenar agua.

MSB indicó que la versión actualizada se centra más en la preparación para la guerra. En las próximas dos semanas se enviarán más de 5 millones de folletos a los hogares suecos. El documento está también disponible en versión digital y en varias lenguas.

Por su parte, Finlandia, que comparte una frontera de 1.340 kilómetros con Rusia, lanzó este lunes un sitio web con consejos sobre cómo prepararse para diferentes tipos de crisis.

Rusia no encajó de buen modo la adhesión de ambos países a la Alianza Atlántica y advirtió que estaría atenta a un despliegue militar en Suecia oFinlandia. De producirse, amenazó con «consecuencias militares y políticas muy serias» que obligarían al Kremlin a «restaurar el equilibro militar». Dicho de otro modo, a un despliegue de armamento nuclear.

«Condenamos esta decisión tan irresponsable de la OTAN, que arruina lo que queda de la arquitectura de Europa. Dudo mucho que los próximos años sean tranquilos para nuestros vecinos del norte de Europa», amenazó a Sergei Ryabkov, viceministro de exteriores ruso.

Historia de El Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario