El presidente del Gobierno español recibió a Mohammad Mustafa en el Palacio de la Moncloa junto a varios de sus ministros. Han llegado a acuerdos en materia de Trabajo, Educación, Juventud y Agricultura.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió este jueves con el primer ministro palestino, Muhamad Mustafa. El encuentro llegó medio año después de que España y otros países de la Unión Europea reconocieran el Estado palestino y en medio del recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo.
Sánchez dio la bienvenida a su homólogo palestino en el Palacio de la Moncloa, donde tuvo lugar la primera reunión intergubernamental España-Palestina. Es la primera cita de tan alto nivel desde que se llevó a cabo el reconocimiento del Estado palestino en el mes de en mayo.
La cumbre bilateral tiene el objetivo de estrechar los lazos con Palestina. Ambos Estados pretenden mejorar sus relaciones en diversos ámbitos, para ello firmaron diversos acuerdos de colaboración en materia de Trabajo, Educación, Juventud y Agricultura.
Esta reunión se enmarca dentro de la normalidad diplomática e institucional. No obstante, expertos reconocen que puede tener una especial trascendencia: «Se encuentra dentro de la lógica de la agenda internacional del presidente del Gobierno pero dada la situación geopolítica internacional es un encuentro que tiene mucha relevancia«.
Esa relevancia es notoria «no solo para Palestina sino lógicamente para España y para el posicionamiento de este país a nivel internacional«, incidiendo en que «hay que ser muy prudente y tener mucha cabeza en las decisiones en política internacional».
Según Alex Cortéz, un experto en esta materia quien asegura que es importante, en un contexto como el actual, estar también «al lado de los países que defienden las democracias y que defienden el Estado de derecho». Lo dice en alusión a Israel, criticando que España haya tomado partido por tan solo una de las partes implicadas en el conflicto.
Durante la reunión, el presidente español estuvo acompañado de la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yoanda Díaz. También estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, el de Interior, Fernando Grande-Marlaska y la ministra de Educación y portavoz del Gobierno Pilar Alegría; así como la de Juventud e Infancia, Sira Rego. El primer ministro palestino se hizo acompañar de una gran delegación formada por sus ministros de Trabajo, Interior y Educación.
El pasado 19 de septiembre, Pedro Sánchez recibió también en el Palacio de la Moncloa al presidente palestino, Mhamud Abás, en la que fue la primera visita de Estado que se llevaba a cabo desde que el reconocimiento de Palestina fue efectivo.
Reconocimiento del Estado palestino
Pedro Sánchez es un férreo defensor de la causa palestina. En mayo de este año anunció el reconocimiento oficial del Estado palestino por parte del Consejo de Ministros. «España se sumará así a los más de 140 países que ya reconocen Palestina como Estado», dijo entonces.
Otros países europeos, como Irlanda y Noruega, se sumaron a la iniciativa de Sánchez que tiene como objetivo buscar una solución al conflicto en Gaza pero que, por el momento, ha servido para deteriorar las relaciones diplomáticas de Israel, cuyo personal diplomático llegó a abandonar el país en aquel momento.
Tras aquellos acontecimientos, el presidente del Estado palestino, Mahmud Abbas, visitó España y pidió una Conferencia de Paz sobre Oriente Medio en Madrid como la que hubo en el año 1991 que buscaba la puesta en marcha de un proceso de paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario