La ciudad autónoma de Ceuta está viviendo momentos de tensión este domingo debido a un intento masivo de entrada de migrantes a través de la valla fronteriza.
Las autoridades marroquíes, en un despliegue sin precedentes, han logrado contener la situación que se gestó a través de una campaña viral en redes sociales. Desde el viernes, Marruecos ha movilizado un contingente extraordinario de la Gendarmería y otros cuerpos de seguridad en la población de Fnideq, conocida como Castillejos, que limita con Ceuta. Las imágenes de convoyes policiales difundidas en redes sociales dan fe de la magnitud del operativo.
A pesar de las intensas medidas de seguridad, que incluyeron redadas en barrios y aldeas, así como barreras y puestos de control en las vías de acceso, entre 200 y 400 jóvenes marroquíes y subsaharianos lograron alcanzar la valla de seguridad alrededor de las 11:00 en la zona denominada finca Berrocal.
La Policía Nacional y la Guardia Civil española también desplegaron numerosos efectivos con material antidisturbios en su lado de la frontera. El incidente quedó controlado poco después del mediodía, según informó ‘El Faro de Ceuta’.
Las autoridades marroquíes han informado que durante el pasado agosto, las fuerzas de seguridad impidieron que 14.648 migrantes irregulares entraran en las ciudades norteafricanas españolas, lo que representa casi un tercio de todos los intentos frustrados de entrada irregular en lo que va de año.
La tensión se ha visto incrementada por una campaña en redes sociales que utilizaba etiquetas como «Quedamos el 15-9» o «15-9 Fnideq-Ceuta». En respuesta, las autoridades marroquíes han intensificado sus esfuerzos, realizando detenciones en varias ciudades del país magrebí de personas que incitaban a la inmigración ilegal a través de plataformas como X, Facebook e Instagram.
Además, se ha informado de la deportación de 39 migrantes irregulares de nacionalidad argelina y tunecina que planeaban entrar de forma ilegal en Ceuta.
Investigación y lucha contra la desinformación
La Dirección General de Seguridad de Territorio de Marruecos está investigando el aumento de mensajes en redes sociales que incitan a entrar en Ceuta y Melilla mediante «noticias falsas». Un ejemplo de esta desinformación sugería aprovechar el fin de la Operación Paso del Estrecho, que ha facilitado el tránsito de 1,7 millones de pasajeros entre Marruecos y España.
Este asedio a la valla fronteriza se realiza tan solo un par de semanas después de la llegada de muchos migrantes por el mar a Ceuta lo que provocó un llamamiento al Gobierno en busca de ayuda.
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario