martes, 20 de agosto de 2024

Las mujeres prefieren a Kamala Harris

 

Las encuestas auguran la mayor brecha de género de la historia y estas son las razones

Según los expertos, las elecciones a la presidencia de la Casa Blanca presentan la mayor división de género de la historia de los Estados Unidos.

Nunca antes dos candidatos a las elecciones presidenciales de Estados Unidos habían sembrado tanta división entre la población, al menos hablando en materia de género. Así lo confirman varias encuestas de universidades y medios de comunicación estadounidenses, que creen que las cuestiones relacionadas con la igualdad podrían ser cruciales para decidir el futuro de la Casa Blanca.

Siendo realistas, estas elecciones presidenciales presentan un escenario de lo más variopinto en términos de género. Por un lado, Kamala Harris, abanderando el feminismo estadounidense y presentándose como un icono de la lucha a favor de las mujeres y sus libertades. Por otro, Donald Trump y sus múltiples comentarios machistas, las acusaciones por intimidación a mujeres y la condena por encubrir el pago de un soborno a la actriz de cine porno Stormy Daniels para proteger su carrera presidencial en el año 2016.

En este contexto, las encuestas electorales son tajantes: los votantes nunca estuvieron tan polarizados en materia de género. Tanto es así que podría darse una situación insólita: que los republicanos se lleven la victoria del voto de los hombres jóvenes, mientras que los demócratas se vean más apoyados por las mujeres. Y, de esto, tienen mucha responsabilidad los jóvenes de la Generación Z. ¿En qué se basan estas conclusiones?

Las encuestas electorales

Cualquier elección presidencial es todo un hito, pero las de Estados Unidos se llevan la palma: el próximo mes de noviembre los cinco continentes mirarán con recelo al país americano, pues sus políticas para los próximos años podrían marcar el devenir del planeta. Por ello, son multitud las encuestas que se realizan desde dentro y fuera del país americano. Las más recientes, que analizan el comportamiento electoral y el compromiso político de los votantes, auguran una situación anómala e histórica: la mayor división entre hombres y mujeres en cuanto a brecha de género.

Esto queda reflejado en una encuesta elaborada por el famoso periódico New York Times y el Siena College, realizada entre el pasado día 5 y 9 de agosto, y que cuenta con la participación de 1.973 votantes de diferentes estados. Dicha encuesta muestra que hay una brecha de género de 35 puntos entre la vicepresidenta y el expresidente: mientras que Trump parte de una ventaja de 14 puntos entre los hombres, Harris lo hace con una de 21 sobre las mujeres.

Por su parte, la publicación Time, realizó otra encuesta entre el 22 y el 24 de julio, que muestra que Harris tiene una ventaja de 14 puntos entre las probables votantes femeninas, mientras que Trump cuenta con una ventaja de 23 puntos en hombres. Esto alargaría la brecha de género hasta los 39 puntos entre ambos candidatos.

Si ponemos estas cifras en contexto y las comparamos con las pasadas elecciones presidenciales, los datos son mucho más esclarecedores. En el encuentro con las urnas de 2016, la National Broadcasting Company (NBC) afirmó que la brecha de género era de 24 puntos; y que en las elecciones de 2020 era de 23.

Esto contrasta enormemente con los 35 y 39 puntos que pronostican para este año 2024 el New York Times y Time, respectivamente. Todo ello demuestra la gran divergencia política que se vivirá en las próximas elecciones presidenciales a la Casa Blanca del 5 de noviembre.

Brecha de género

Los expertos lo tienen claro: la brecha de género que vaticinan las encuestas no es baladí, pues podría tener consecuencias directas en el recuento de votos y la toma de poder. Además, presentaría un escenario que no se había visto desde hace dos décadas: que los republicanos se lleven la victoria del voto de los hombres jóvenes, mientras que los demócratas se vean más apoyados por las mujeres. Y es que precisamente en el voto joven está una de las claves de esta brecha de género.

Kamala Harris junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Kamala Harris junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Según un estudio de Gallup Workplace Consulting & Global Research, realizado en el año 2021, el 44% de las mujeres eran liberales, frente al 25% de los hombres en una edad comprendida entre los 18 y los 29. Es decir, hace unos años, la brecha de género ya se alargaba en el caso de los jóvenes, como los de la Generación Z, pues las mujeres se declaraban mucho más liberales que los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario