El doctor Marwan Al-Hams declaró que si no se controla la enfermedad podría propagarse “como un incendio en un campo seco”.
Las autoridades sanitarias diagnosticaron el primer caso de la enfermedad tras examinar varios pacientes con síntomas de infecciones virales.
El director del hospital gubernamental Mártir Abu Yusuf Al-Najjar, de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, Marwan Al-Hams, denunció que Israel bloqueó la entrada de las vacunas contra la poliomielitis e impidió el acceso de personal médico hasta los desplazados, frustrando así los esfuerzos por inmunizar a 600 mil niños menores de 10 años.
Según constató el doctor en declaraciones, tras examinar varios pacientes con síntomas de infecciones virales se diagnosticó el viernes el primer caso de la enfermedad.
Al-Hams reveló que las pruebas de laboratorio realizadas en Jordania a cuatro enfermos sospechosos, con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, confirmaron la presencia del virus en uno de ellos.
Ante esa realidad, el sector sanitario en Gaza libra una batalla para contener la propagación y evitar se extienda a áreas circundantes y a la región. Si no se controla, la enfermedad podría propagarse “como un incendio en un campo seco”, alertó el médico.
En ese sentido, responsabilizó a Israel por la transmisión del padecimiento, pues su agresión y la destrucción de la infraestructura, incluidos los sistemas de alcantarillado, llevaron a la contaminación de los campamentos de desplazados con aguas residuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario