El hospital Al-Ahli ha vuelto a abrir. En la Franja de Gaza hay muy pocos centros de salud que sigan activos. También hay preocupación por la ayuda humanitaria. Solo cinco camiones de la OMS han llegado a Gaza, mientras que Estados Unidos cerrará el muelle flotante.
El hospital Al-Ahli, uno de los principales hospitales de la ciudad de Gaza, ha reanudado parcialmente sus operaciones días después de evacuar a los pacientes y al personal. La instalación fue abandonada el lunes después de que el Ejército israelí emitiera órdenes de evacuación para partes de la ciudad de Gaza antes de una ofensiva.
El Ejército dijo más tarde que había dicho a los hospitales y otras instalaciones médicas que no había necesidad de evacuar. Con la reapertura de Al-Ahli, un 25% de los 36 hospitales de Gaza está funcionando parcialmente, según datos de la ONU. Sin embargo, la situación sigue siendo muy crítica en la Franja de Gaza.
Juliette Touma, directora de comunicaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA, por sus siglas en inglés), dijo que toda una generación de niños palestinos está en peligro si la guerra en Gaza continúa.
Touma dijo que al menos 600.000 niños se han visto privados de educación desde que estalló la guerra y podrían «ser presas» de la explotación. Según Touma, «estamos a punto de perder a toda una generación de niños». De ahí que en otras zonas de guerra como en Ucrania se estén construyendo escuelas subterráneas.
EE.UU. cierra el muelle flotante
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Ghebreyesus, dijo que solo cinco camiones de la agencia de la ONU que transportaban suministros médicos pudieron ingresar a Gaza la semana pasada, mientras que más de 74 camiones esperan en Egipto para ingresar a territorio palestino.
La llegada de ayuda a la Franja podría complicarse. Estados Unidos ha dicho que planea concluir las operaciones a través del muelle flotante creado hace dos meses para aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza. La instalación de más de 250 millones de dólares tiene varios problemas y ha sido cerrada varias veces debido a marejadas ciclónicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario