Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña encabezaron una reunión con organismos de emergencia, en coordinación con las principales instituciones, ministerios y direcciones generales del Gobierno, como parte del protocolo de prevención ante la amenaza del huracán Beryl.
El jefe de Estado se integró a esta reunión, luego de arribar al país desde Panamá, tras haber participado en la toma de posesión del presidente electo de esa nación centroamericana, José Raúl Mulino Quintero.
Se recuerda también que, el mandatario, antes de salir a Panamá encabezó una primera reunión con los organismos de socorro, el pasado domingo al mediodía, donde expresó que lo principal era preservar vidas.
Joel Santos
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, indicó que en todo momento el objetivo principal de este gobierno es salvar vidas y que dada la trayectoria que mantiene este fenómeno atmosférico, se está concentrando la atención principalmente en las provincias Pedernales y Barahona, sin descuidar el resto del territorio nacional.
Agregó además que el nivel de agua actual en las presas es adecuado para la cantidad de agua que se espera producto de las lluvias asociadas al huracán Beryl.
Señaló que, ante las alertas emitidas por el COE, todas las instituciones están preparadas para brindar respuesta inmediata a quienes resulten afectados, entre estas, el Ministerio de Salud Pública, los Comedores Económicos, entidades de asistencia social, Obras Públicas, Caasd, Mived y alcaldías.
Estas declaraciones fueron ofrecidas por Joel Santos, al concluir en el Salón Verde del Palacio Nacional, la reunión con organismos de socorro, para dar seguimiento al plan de acción ante los posibles efectos del huracán Beryl.
Gloria Ceballos
De su lado, la directora del Onamet, Gloria Ceballos, manifestó que el fenómeno atmosférico pasará a unos 330 kilómetros de la ciudad de Santo Domingo, alrededor de las 2:00 de la tarde y que lo más próximo que estará del territorio nacional es de la Isla Beata, a unos 130 kilómetros.
La funcionaria destacó que las provincias Barahona y Pedernales serán las que más directamente recibirán los efectos directos de Beryl, y que los vientos con fuerza de tormenta se extenderán a unos 205 kilómetros del centro del huracán.
Asimismo, explicó que habrá lluvias significativas en todo el litoral sur y la Cordillera Central, y en el noroeste del país, y que sobre todo la costa sur será muy golpeada por el oleaje.
Aclaró que los milímetros de lluvias que se esperan están entre 50 y 150 milímetros, pero que en puntos aislados esta lluvia podría llegar a los 200 milímetros.
Juan Manuel Méndez
En tanto, el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general (R), Juan Manuel Méndez, sugirió a la población a estar pendiente del desarrollo del evento atmosférico y a no descuidarse.
Explicó que en alerta roja están Barahona y Pedernales.
En alerta amarilla: La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Azua, Peravia y el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional).
En alerta verde: La Altagracia, Monte Plata, Independencia, Espaillat, Santiago, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Asistieron los ministros, de la Presidencia, Joel Santos; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; de Obras Públicas, Deligne Ascención; de Trabajo, Luis Miguel De Camps; de Salud, Víctor Atallah; de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla; Educación, Ángel Hernández y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados, Wellington Arnaud.
También, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza; el comandante general del Ejército, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre; los directores, de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; de la Defensa Civil, Juan Salas; de la Caasd, Felipe Suberví; de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Rafael Santos Pérez; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba, y del Plan de Asistencia Social de la Presidencia (PASP), Yadira Altagracia Henríquez Núñez.
Igualmente, el administrador general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison; el gerente general de Edeeste, Manuel Naut; el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, y el presidente de la Comisión para el Desarrollo Barrial, Rolfi Rojas.
Del mismo modo, los alcaldes, del Distrito Nacional, Carolina Mejía; de Santo Domingo Este, Dío Astacio; de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña; de Santo Domingo Norte, Betty Gerónimo; de los Alcarrizos, Junior Santos.
COE amplía nivel de alerta ante posibles efectos del huracán Beryl; detalla acciones del Gobierno
1 DE JULIO 2024 | 21:22
Santo Domingo.- La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplía el nivel de alerta ante posibles efectos del huracán Beryl, debido a que, de acuerdo al boletín meteorológico del día de hoy, de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), se establece que el fenómeno natural continúa con vientos de 240 kph, categoría 4, y se mueve sobre el sureste del mar Caribe.
Según la actualización, el huracán Beryl se ubicó a las 7:00 p.m. cerca de la latitud 13.3 norte y longitud 63.8 oeste, y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 33 kph, esperándose que continúe con ese mismo movimiento en los próximos días, ubicándose a unos 790 km al sureste de la Isla Saona (La Romana), y a unos 880 km al sureste de Punta Palenque (San Cristóbal).
Los vientos de huracán se extienden a unos 65 km de su centro y los tormentosos a unos 205 km, podrían observarse fluctuaciones del viento en ráfagas superiores a los 240 kph.
En virtud de lo anterior y lo establecido en el artículo 2 capítulo 1, de la Ley 147-02, sobre Gestión de Riesgos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) modifica y amplia el Nivel de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, por lo que a partir de ahora regirán los siguientes:
Provincias bajo alerta y el Distrito Nacional
AMARILLA | VERDE | ||
San Cristóbal | Peravia | La Vega | La Romana |
Barahona | Prov. Santo Domingo | San José de Ocoa | San Pedro de Macorís |
Pedernales | Distrito Nacional | La Altagracia | Hato Mayor |
Azua | Monte Plata | Monseñor Nouel | |
Independencia | Sánchez Ramírez | ||
Espaillat | Puerto Plata | ||
Santiago | Hermanas Mirabal | ||
Total: 7 | Total: 14 |
ALERTA AMARILLA | Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia. |
ALERTA VERDE | Aquella que se declara cuandolas expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total. |
Prohibición
Todas las embarcaciones deben permanecer en puerto, desde Miches (El Seibo) hasta Isla Beata, dado la peligrosidad y el fuerte oleaje de este sistema tropical.
Acciones tomadas por el Gobierno
El ministro Administrativo de la Presidencia, Igor Rodríguez, mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia, a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.
El Ministerio de Defensa se mantiene en comunicación permanente con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias.
La Armada de la República Dominicana instruye a los administradores de Astilleros Navales, clubes náuticos, marinas deportivas y propietarios de embarcaciones poner las embarcaciones en lugares de resguardo, además las que permanecen en puerto, deberán aumentar las medidas de seguridad, poner las amarras necesarias, tener personal capacitado disponible.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispuso la activación del Comité de Emergencia y Sala de Situación del MOPC y la activación del Plan Operativo de Preparativos y Respuestas a Emergencia del MOPC.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) realiza un monitoreo continuo del fenómeno atmosférico, del seguimiento a los boletines del COE. Pone en marcha su plan de contingencia y se integra como enlace a la mesa de infraestructura en sesión permanente.
El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) activó su comité de emergencia.
El Ministerio de la Mujer dispuso que las oficinas provinciales y municipales mantengan la articulación con los comités de prevención, mitigación y respuesta, y activó su plan de emergencias.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales activó su plan de contingencia y su Comité de Emergencia. Ha dispuesto de varias acciones para minimizar riesgos, para dar respuesta y mitigar daños ante el paso del huracán Beryl. También dispuso el cierre de las áreas protegidas en las provincias bajo alerta amarilla a visitantes y turistas, protocolo de evacuación y vigilancia para prohibir la recreación y reducir los riesgos, desde el 30 de junio y durante el paso de este fenómeno.
El Instituto dominicano de Aviación Civil (IDAC) activó el Comité de Emergencia y se mantiene informado y atento ante los boletines a emitir por la Onamet en las próximas horas.
La Autoridad Portuaria Dominicana dispuso la activación de su plan de emergencia.
La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana dispuso el monitoreo continuo del fenómeno atmosférico y da seguimiento a los boletines del COE.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) dispuso la reactivación de la sala de crisis con reunión del Comité de Operaciones de Presas en emergencia (Copre), en presencia del director ejecutivo del Indrhi y el director de la Egehid.
Edesur activó el plan de contingencia temporada ciclónica 2024.
La Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (Caasd) realizó la activación del Comité de Emergencia 24/7.
El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) dispuso la activación de su plan de contingencia y su Comité de Emergencia.
La Oficina para Reordenamiento de Transporte (Opret) realizó la reunión con el Comité de Emergencia y activo su plan de emergencia.
La Cruz Roja Dominicana realizó reunión con directores y encargados de áreas, y dispuso la activación de la sala de situaciones.
La Defensa Civil dispuso la activación de la sala de situaciones las 24 horas y el reposicionamiento de unidades en lugares estratégicos.
La Comisión Militar y Policial (Comipol) activó 52 unidades patrulleras, 12 ambulancias con capacidad para brindar soporte vital básico y avanzado; 18 grúas y 9 talleres móviles, para la prestación de asistencias viales y apoyo al Centro de Operaciones de Emergencia en el litoral sur del país. También, reforzó la seguridad en las estaciones de peajes, repuesto el combustible en dichas estaciones y le fueron suministradas raciones crudas como medida preventiva.
Por último, el Departamento de Ingeniería realizó una revisión y limpieza de los imbornales en la sede de la Comipol y estaciones de peaje para prevenir inundaciones.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional se encuentra en sesión permanente en la sala de situaciones y Centro de Operaciones de Emergencia.
El Ministerio de Salud (MSP) informa que:
•Se mantiene activado el COE-SALUD, los equipos de respuesta institucionales y la coordinación con la Mesa Sectorial en Salud en el COE Nacional.
•Se mantiene la coordinación con el Inapa y las CORAAS.
•Se solicitaron los insumos para las DP/DAS provinciales en alerta y otras cercanas con posible afectación por las lluvias.
El Servicio Nacional de Salud (SNS) mantiene permanentemente comunicación con la Dirección de Centro de Operaciones de Emergencia. Se instruye la activación del Comité de Emergencias.
La Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalaria (DAEH) activó los planes y Comités de Emergencias y Desastres. Además, estableció las acciones necesarias de la red prestadora de servicios de salud e instaló la sala de situación en los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias. La DAEH, tiene recursos desplegados a nivel nacional.
Sectorial de Emergencia:
• En coordinación con Politur, Digesett y la Policía Nacional se lleva a cabo un plan de prevención para evitar que las personas se asomen a las áreas que ofrezcan mayor peligrosidad (costas, arrecifes, malecón, ríos crecidos, cañadas desbordadas).
Sectorial de Logística:
• La Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) dispuso la activación de su plan de emergencia.
• Los Comedores Económicos del Estado dominicano dispone de los insumos necesarios en almacén, para poder brindar asistencia con el suministro de raciones crudas y cocidas a las zonas vulnerables.
• La Dirección General de Aduanas (DGA) dispuso la activación de su sistema de emergencia, para brindar el apoyo necesario ante posibles acontecimientos a raíz del evento actual.
Sectorial de Albergues y Asistencia Humanitaria:
• Actualización de albergues a nivel nacional.
Por parte del Plan Social de la Presidencia se han tomado las siguientes acciones:
1. Reunión de brigadas de acción rápida, con fines de coordinar las acciones y el plan de trabajo que se estará llevando a cabo en la institución. En esta institución se determinó la capacidad institucional de respuesta y medidas a tomar.
2. Producto de la reunión de brigadas de acción rápida se inició el despacho a las provincias en alerta amarilla (raciones y kits de emergencia). Los kits de emergencia contienen: chocolates, fardos de agua, sabanas y mosquiteros.
Plan Social refuerza centros de acopio en provincias bajo alerta por huracán Beryl
Santo Domingo.- La directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez, se mantiene reforzando cada uno de los centros de acopio de las diferentes provincias que han sido decretadas bajo alerta, por los estragos que podría provocar el huracán Beryl.
Desde el fin de semana y las primeras horas de este lunes, son despachadas las unidades de esta institución con los kits de emergencia que incluyen raciones alimenticias, colchonetas, sábanas, mosquiteros, fardos de agua, a provincias como Barahona, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, entre otras, que han sido decretadas bajo alerta.
Yadira Henríquez informó que inmediatamente fueron decretadas las alertas por este fenómeno, la institución se mantiene en sesión permanente, además de mantenerse en contacto con los organismos de socorro, las gobernaciones y autoridades locales de cada demarcación.
“Estamos las 24 horas dispuestos y listos para enfrentar cualquier situación en la que se necesite la mano amiga del presidente de la república”, aseguró Yadira.
Pidió a toda la población seguir estrictamente las recomendaciones que emitan las autoridades sobre este fenómeno.
Garantizó que esa institución cuenta con los insumos necesarios para dar respuesta ante cualquier eventualidad.
Comedores Económicos del Estado activan Comité de Emergencia y se declaran en sesión permanente ante el posible impacto del huracán Beryl
Santo Domingo.- La dirección general de Comedores Económicos del Estado activó su Comité de Emergencia y se mantiene en sesión permanente, dando seguimiento a la evolución, desarrollo y trayectoria del huracán Beryl, mismo que se ha convertido en un poderoso y peligroso fenómeno atmosférico categoría 4, cuyas ráfagas podrían impactar a partir de hoy martes la parte sur de la isla, especialmente, las provincias de Barahona y Pedernales.
La información la ofreció la subdirectora administrativa y financiera de Comedores Económicos, Luz Estrella, en representación del director general Edgar Augusto Féliz Méndez, asegurando que la institución está preparada para brindar ayuda a las zonas que pudieran ser afectadas por el huracán y, para ello, se ha hecho la programación necesaria.
Destacó que todos los comedores del país, además de las cocinas móviles, están listos para mitigar cualquier situación que, en término alimentario, se puedan presentar en todo el territorio nacional. “Nos mantenemos en alerta y en constante monitoreo dándoles seguimiento a este fenómeno meteorológico, en cumplimiento a las directrices del presidente de la República, Luis Abinader Corona”, enfatizó.
La funcionaria se mostró esperanzada en que los efectos que pudieran producirse causen el menor daño posible a las familias que viven en las zonas vulnerables. Garantizó que Comedores Económicos está preparado para dar respuesta inmediata a cualquier eventualidad.
“Nosotros somos parte del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), y estamos atentos a todas las informaciones de ese organismo para actuar de inmediato y acudir en auxilio de las familias que pudieran verse afectadas por los efectos que pudieran dejar las lluvias del huracán Beryl”, reiteró.
Comité de Emergencias de Medio Ambiente adopta medidas ante las lluvias que pronostican por el paso del huracán Beryl
Santo Domingo.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), Miguel Ceara Hatton, encabezó una reunión de trabajo con el Comité de Emergencias, en la que se trataron las medidas a adoptar frente al paso del huracán Beryl y las posibilidades de inundaciones asociadas a las lluvias provocadas por su campo nuboso.
Entre los participantes en la reunión de trabajo estuvieron Erasmo Pichardo, director de Coordinación de Oficinas Provinciales y Municipales del MMARN; Emely Gil, encargada del Departamento de Atención a Emergencias; Gilberto Valdez, director Administrativo; Águeda Suárez, directora de Recursos Humanos, y el teniente coronel Hilton Castillo, de la Seguridad Militar.
Cumpliendo con su marco jurídico y apegado a su espíritu de servicio a la ciudadanía, el MMARN apoya, junto con todos sus viceministerios y direcciones, todas las labores desarrolladas por las entidades que integran el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para atender urgencias de la población frente a los fenómenos naturales, sobre todo en temporada ciclónica.
El COE amplió este lunes el nivel de alerta ante posibles condiciones de tormenta tropical, desde Punta Palenque hasta Pedernales, en la frontera con Haití, como consecuencia del paso de Beryl.
En su último informe, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Beryl, como huracán categoría 4, se localizaba en la latitud 12.4 norte y longitud 61.3 oeste, a unos 25 kilómetros al este/sureste de Carriacou, Antillas Menores.
El fenómeno tenía vientos máximos sostenidos de 220 kph y se desplaza hacia el oeste/noroeste a unos 31 kph.
El COE llamó a toda la población a mantenerse atenta a la evolución y desarrollo de Beryl, a través de sus boletines y de la Onamet.
Siguiendo las instrucciones del COE, el MMARN dispuso el cierre de las áreas protegidas ubicadas en las provincias en alerta amarilla.
Los Departamentos Provinciales y Municipales del Ministerio están atentos a las convocatorias del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta, y participan en las acciones que desarrollan las autoridades locales para la limpieza de arroyos y cañadas, y la poda de árboles que representan peligro.
El Departamento de Atención a Emergencias de Daños Ambientales se encuentra en sesión permanente en las instalaciones del COE, monitoreando el fenómeno para dar las actualizaciones correspondientes, levantamiento de información de daños a nivel local, que requieran la intervención de las demás instituciones del Estado.
El Ministerio de Medio Ambiente exhorta a toda la población a tomar las medidas de lugar para preservar vidas y propiedades. Además, a seguir todas las instrucciones emitidas por las autoridades a través del COE.
Apordom dispone medidas preventivas ante el paso de huracán Beryl por RD
1 DE JULIO 2024 | 17:11
Puerto Río Haina.- La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) dispuso medidas preventivas ante el paso del huracán Beryl y activó su Comité de Emergencias, en virtud de las informaciones emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
En ese contexto, el director ejecutivo de Apordom, Jean Luis Rodríguez, exhortó al Comité de Emergencias que preside e integrado por servidores de las diferentes áreas de trabajo de la entidad, estar pendientes y monitorear de cerca las informaciones emitidas por los organismos de socorro para garantizar y salvaguardar las infraestructuras portuarias, así como la protección integral de los colaboradores.
“En vista de los posibles efectos del paso del huracán Beryl, estamos en sesión permanente y tomando las medidas de lugar para preservar la seguridad y salvaguardar la infraestructura en nuestros puertos, sede de la institución y muelles pesqueros, así como la vida de nuestros colaboradores. Mantendremos una comunicación activa y fluida”, afirmó Rodríguez.
Las medidas preventivas incluyen también asegurar el inmobiliario de la sede central ante posibles inundaciones por las fuertes lluvias y vientos; poda de árboles, limpieza de los techos, desagües y los imbornales.
Con esta acción la Autoridad Portuaria Dominicana afirma su compromiso con la seguridad al activar estas medidas preventivas ante el impacto del fenómeno atmosférico.
El Comité de Emergencias se encuentra en sesión permanente, atento a la evolución del huracán Beryl, con el objetivo de tomar las acciones necesarias y así preservar vidas.
Medidas del comité de Apordom
El Comité de Emergencias de la Autoridad Portuaria Dominicana informa que, debido a los posibles efectos del evento meteorológico, en especial el alto oleaje que provocará, ha decidido suspender las operaciones de entrada, salida y movimiento de buques, desde este martes 2 de julio a partir de las 6:00 de la mañana.
Los puertos cerrados serán: La Romana, La Cana, San Pedro, Boca Chica, Caucedo, Santo Domingo, Río Haina, Punta Catalina, Azua, Barahona y Cabo Rojo.
En ese orden, se instruye a todas las embarcaciones salir para preservar la seguridad en los puertos y la integridad física del personal.
Las embarcaciones pesqueras deben ser llevadas a tierra para evitar daños mayores. Asimismo, informaron que las operaciones se reanudarán tan pronto las condiciones climáticas lo permitan.
Edesur activa su Plan de Contingencia por el impacto de los efectos del huracán Beryl
Santo Domingo.- La empresa Edesur Dominicana activó su Plan de Contingencia para la Temporada Ciclónica, ante el impacto de los efectos del huracán Beryl en las provincias de su responsabilidad, las cuales están bajo alerta.
El administrador general, Milton Morrison, encabezó una reunión con los miembros del Comité de Emergencia, para pasar balance y disponer las medidas correspondientes, establecidas en el Protocolo de Emergencia, que activa el Plan de Contingencia.
“A partir de este momento se activa el Plan de Contingencia; ante la amenaza de este huracán Beryl, estamos instruyendo para que de inmediato se tomen todas las medidas necesarias establecidas en el Plan de Contingencia, para dar respuesta de manera oportuna como siempre lo ha hecho Edesur, ante cualquier eventualidad que pueda presentarse”, indicó el funcionario.
Los equipos técnicos y operativos de Edesur están listos para hacer frente a las eventualidades que se presenten, y las subestaciones serán reforzadas con mayor seguridad y brigadas de emergencias.
Edesur también desarrolla una jornada de poda preventiva para evitar que ramas de los árboles hagan contacto con las líneas de media tensión provoquen averías o tragedias en zonas residenciales o que obstaculicen las vías.
Milton Morrison hizo un llamado a los clientes de Edesur a reportar cualquier situación de peligro para que brigadas de la empresa puedan acudir de inmediato y dar respuesta.
“Pedimos la colaboración de los clientes ante la situación de lluvias que se esperan, y evitar estar de bajos de postes y cables eléctricos, o en lugares donde se puedan generar accidentes”, apuntó Morrison.
El Plan de Contingencia de Edesur dará prioridad a los circuitos que alimentan centros de seguridad nacional, hospitales, acueductos, refugios y otras instituciones sensibles del Estado.
Edesur reiteró su llamado a la población a guardar distancias de cables y postes del tendido eléctrico, y recordó que las averías o emergencias pueden reportarse a la línea 809-683-9393, disponible las 24 horas del día.
Igualmente recomendó mantenerse atentos a las informaciones que emiten los organismos oficiales de emergencia.
Indrhi activa protocolo de respuesta ante posible paso del huracán Beryl próximo a RD
Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olmedo Caba Romano, encabezó una reunión con los 10 directores regionales del organismo para la activación del protocolo de respuesta que mitigará efectos de lluvias pronosticadas, ante el posible paso del huracán Beryl próximo a la costa sur del país.
El funcionario expresó que estas acciones de rápida intervención harán frente a los posibles efectos que puedan interrumpir la gestión del recurso para sus diferentes usos, explicando además que se enmarca en el plan de contingencia ejecutado por la entidad durante toda la temporada ciclónica, para la prevención y mitigación de impactos en obras hidráulicas y áreas vulnerables.
“El objetivo es minimizar los impactos de fenómeno en infraestructuras comprendidas a nivel nacional, tanto para garantía de agua potable como en los diferentes sistemas de riego”, indicó Caba Romano, durante el encuentro con los directores regionales del Indrhi, donde calendarizaron la movilización de equipos pesados hacia zonas en alerta y el suministro técnico para las eventualidades.
Acerca de las presas, refirió que se monitorean los volúmenes de entrada para operar conforme al de salida, sobre todo durante el período de alerta, con la finalidad de mantenerlas en niveles adecuados para recibir volúmenes de agua pronosticados sin afectar su seguridad. En tanto, refirió que en la cuenca del río Yaque del Sur ya opera el embalse de la presa de Monte Grande, permitiendo almacenar agua, controlando el desbordamiento del río y consecuentes inundaciones.
El funcionario invitó al seguimiento de los organismos de emergencia y entidades de seguridad local en cada demarcación, destacando en ese orden los últimos pronósticos de lluvia emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), entidad con la que el Indrhi comparte asiento en el Observatorio Nacional del Agua.
La reunión, efectuada en la Sala Virtual del edificio II del Indrhi, contó con la participación de los directores de las regionales del Este, Rafael Cedano; Bajo Yuna, Aurelio Gómez; Yuna – Camú, Alexis Almonte; Lago Enriquillo, Miguel González; Yaque del Sur, Manuel Pineda; Ozama – Nizao, Francisco Bremón; Valle de Azua, Rafael Tejada; Valle de San Juan, Roberto Luciano, y Alto Yaque del Norte, Rafael Romero.
Acompañaron al director ejecutivo del Indrhi, los directores, de Operación y Mantenimiento de Sistemas de Riego, Juan Carlos Nova; Administrativo y Financiero, Ángel De León, y de Fiscalización, Elvis Payano. Asistieron además, el encargado de la División de Sistemas de Riego, Luis Cuevas, y la encargada Administrativa, Ramona Medrano.
Gobierno lanza el proyecto SAT-MA para alertar a la ciudadanía sobre posibles amenazas por eventos naturales
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano lanzó el Sistema de Alerta Temprana Multi-Amenaza (SAT-MA), el cual será desarrollado para alertar a la ciudadanía, a través de aplicaciones de fácil acceso y uso, al identificar posibles amenazas por eventos naturales que pongan en riesgo la seguridad de las personas, las infraestructuras y la sociedad.
Gracias a la coordinación intersectorial liderada por Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la República Dominicana accedió a los fondos otorgados por la Coalición para Desarrollo de Infraestructuras Resilientes (CDRI, por sus siglas en inglés), que lidera el Gobierno de la India, a través del programa de Infraestructuras para Estados Insulares (IRIS, por sus siglas en inglés), por medio del cual se financiará el desarrollo del SAT-MA.
El Sistema de Alerta Temprana Multi-Amenaza (SAT-MA) es conducido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y el CNCCMDL, y contará con la asesoría técnica del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés).
En torno a este sistema se fortalecerán los acuerdos interinstitucionales para evaluar los requisitos tecnológicos del SAT-MA, registrar los impactos históricos de los fenómenos naturales e identificar las zonas más vulnerables del país, lo que garantizará que la población tenga acceso a un sistema eficiente y accesible de alerta temprana.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, destacó que el SAT-MA “jugará un papel crucial para la prevención y respuesta de las autoridades y el sector privado, reforzando, articulando e integrando de manera eficiente los sistemas de alerta temprana para amenazas priorizadas, emergencias y desastres, como los huracanes e inundaciones repentinas que suelen producirse durante la temporada ciclónica, pero también ante incendios, tsunamis y otros eventos naturales”.
De su lado, el director general del Centro de Operaciones de Emergencias, mayor general Juan Manuel Méndez, destacó que con este proyecto “seguimos trabajando para salvar vidas, proyecto que se suma al desarrollo de un Atlas piloto de Riesgo y Vulnerabilidad frente a Emergencias, que nos permitirá realizar un análisis espacial con información en tiempo real o muy próximas al tiempo real para poder responder a cualquier evento que ponga en riesgo la seguridad de las personas”.
El programa de SAT-MA representa un avance significativo en la preparación y respuesta ante desastres en la República Dominicana, especialmente en estas fechas en las que inicia la temporada de huracanes en el océano Atlántico.
Con la implementación de este sistema se espera mejorar significativamente la capacidad del país para enfrentar amenazas y mitigar sus efectos, protegiendo así a la población y salvaguardando los recursos nacionales.
En el evento de lanzamiento de la iniciativa estuvieron presentes representantes del GGGI, el COE, el Mepyd, el CNCCMDL, el Ministerio de la Presidencia, la Delegación de la Unión Europea, la embajada de la India y la embajada del Reino Unido de forma presencial, así como ejecutivos del CDRI, que se conectaron de manera virtual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario