Incursión israelí deja 12 muertos en Jenín, Cisjordania
El Ministerio de Salud (HAMAS) de Gaza dice que Israel ha matado, al menos, a 62 palestinos en el territorio asediado en 24 horas.
El ministerio dijo en un comunicado que la última cifra eleva el número total de muertes a 35 709 desde que Israel lanzó la guerra en Gaza en octubre de 2023.
“Los ataques israelíes mataron a 62 personas e hirieron a otras 138 en las últimas 24 horas”, dijo el ministerio.
“Muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros y en las carreteras porque los rescatistas no pueden llegar hasta ellas”.
La Corte Internacional de Justicia (CPI) ordenó a Tel Aviv que garantice que sus fuerzas no cometan actos de genocidio y tome medidas para garantizar que se proporcione asistencia humanitaria a los civiles en la Franja de Gaza.
Karim Khan, el fiscal jefe de la CPI, ya solicitó una orden de arresto contra Benyamín Netanyahu y su ministro de asuntos militares, Yoav Gallant, además de a los tres líderes de la Resistencia.
Los ataques israelíes simultáneos en los bordes sur y norte de Gaza han provocado un nuevo éxodo de cientos de miles de personas de sus hogares y han restringido drásticamente el flujo de ayuda.
Israel ha desplazado a alrededor del 80 por ciento de la población de 2.3 millones de habitantes de Gaza desde principios de octubre.
Incursión israelí deja 12 muertos en Jenín, Cisjordania
El director del hospital Al Razi, Fawaz Hamad, dio a conocer que entre los fallecidos de esta jornada se encuentran cuatro adolescentes y un joven de 30 años, quien había resultado herido anoche.
Medios de prensa informaron que las FDI destruyeron, con excavadoras, infraestructuras y propiedades, como calles, puestos de verduras, tiendas comerciales y vehículos; y además ocuparon varias casas convirtiéndolas en puestos.
Algunas fuentes indican que los soldados encontraron explosivos bajo las carreteras y dos militares palestinos lanzaron explosivos contra las tropas.
Durante los ataques 19 personas resultaron heridas, entre ellas Amr Manasra, periodista que se encontraba con un grupo de compañeros cuando un francotirador arremetió contra ellos en las proximidades del hospital gubernamental Jalil Salman.
Durante el presente año han muerto 191 palestinos a manos de milicianos, civiles e incluso menores de edad.
Tras el ataque de Hamás del 7 octubre, el Ejército israelí intensificó los ataques y desde entonces han muerto en Cisjordania 518 palestinos a manos de tropas y una decena colonos.
Combates de la resistencia en Yabaliya y Rafah deja decenas de soldados israelíes muertos y heridos
El ejército hebreo se vio afectado en la Franja de Gaza por dos importantes incidentes de seguridad, que, según admitió, causaron la muerte y heridas a varios militares: el primero ocurrió en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja, según informaron los medios israelíes, y el segundo en el norte. Por la tarde, la ocupación admitió que tres de sus soldados murieron y otros 25 resultaron heridos en los combates en curso en Gaza, señalando que, desde el inicio de sus últimas operaciones, 13 de sus militares han muerto.
La mayor pérdida la sufrió la Brigada de Paracaidistas, que actualmente opera en la zona de Yabaliya, al norte de la Franja de Gaza, donde perdió a 7 de sus miembros, seis de los cuales pertenecían a un batallón, el “Batallón 202”, incluido un oficial con el grado de mayor y otro con el grado de capitán. Además de lo anterior, un oficial y un soldado – de la Brigada “Kfir” – perteneciente a la Brigada Netzah Yehuda de judíos religiosos, fueron muertos por francotiradores en la localidad de Beit Hanun, en el extremo norte de la Franja de Gaza. En la explosión de una casa con trampa explosiva también murió un soldado de la unidad “Yhalom”, que se especializa en la lucha contra túneles y está afiliada a las fuerzas de ingeniería de combate.
En cuanto a Rafah, el ejército perdió tres soldados, dos de la Brigada Givati, en un túnel con trampas explosivas y el tercero de la Brigada Blindada N° 7. El ejército continuó ampliando su ataque en amplias zonas de el norte de la Franja de Gaza, donde llegaron sus fuerzas. Todos los barrios orientales que rodean el campamento de Yabaliya, incluidos los barrios de Tal Al-Zaatar y Al-Sikka, y las zonas de Sheij Zayed y Shasha’a fueron destruidos por el fuego. Además, las FDI irrumpieron en varios centros de refugio adyacentes al barrio de Al-Faluya, al oeste del campamento de Yabaliya y bombardearon las zonas del norte del campamento, específicamente la escuela Abu Hussein.
Según fuentes sobre el terreno, el ejército movilizó miles de soldados y cientos de vehículos, incluidos tanques, vehículos militares y grandes bulldozers, y convirtió el barrio de Tal al-Zaatar en un cuartel militar, mientras seguía destruyendo más barrios y plazas residenciales. Según un recuento inicial proporcionado por la Defensa Civil, el ejército destruyó más de 300 viviendas en el campo de Yabaliya, además de incendiar y destruir decenas de centros de refugio y dejó parados hospitales gubernamentales y privados.
Por otro lado, la resistencia redobló sus esfuerzos sobre el terreno y las Brigadas Al-Qassam anunciaron la muerte de tres militares israelíes, entre ellos un oficial, en la localidad de Beit Hanun y la implementación de una compleja operación en el mismo eje de combate. Dijo que sus combatientes atraparon a una fuerza de infantería de 10 soldados en una emboscada nocturna después de arrojarles granadas de mano. Luego, inmediatamente después de llegar la fuerza de rescate, detonaron un dispositivo “Shawaz”, matando e hiriendo a miembros de las dos fuerzas cerca de la escuela agrícola en el norte de la Franja de Gaza.
En el campamento de Yabaliya, el ejército puso en servicio robots de orugas no tripulados del tamaño del transporte de tropas M113. Según fuentes cercanas a la Resistencia, estos vehículos contienen 4 toneladas de explosivos y tienen como objetivo atraer a los combatientes de la Resistencia que chocan con los tanques desde distancia cero y hacerlos volar. En ese eje, las Brigadas Al-Nasser Salah al-Din anunciaron la detonación de un dispositivo antiblindaje “Shawaz” contra un vehículo militar detrás de la comisaría de Yabaliya. Luego, los combatientes de la Resistencia se enfrentaron con una fuerza a pie, dejando a sus miembros muertos y heridos. Las Brigadas Al-Qassam también anunciaron que destruyeron concentraciones de soldados en el sitio de la Administración Civil con decenas de granadas de mortero. Además, el eje “Netzarim”, en el centro de la Franja, fue testigo de numerosos ataques con misiles tácticos.
En cuanto al campo de batalla de Rafah, donde el ejército amplió su expansión en el barrio de Brasil y tomó el control del 70% del “eje Filadelfia”, el primer eje de combate fue testigo de intensas batallas, ya que la resistencia anunció la implementación de nueve misiones de combate y las Brigadas Al-Qassam dijeron que sus combatientes apuntaron a un bulldozer “D-9” con un proyectil “Al-Yassin 105” en la frontera palestino-egipcia, al sureste de Rafah. Las Brigadas también confirmaron la destrucción de un tanque Merkava por un proyectil Al-Yassin 105 cerca del edificio Bahlul en el barrio Brasil, al sureste de la ciudad. Asimismo, afirmaron que mataron a dos soldados israelíes desde una distancia cero en el mismo barrio y que hicieron estallar un transporte de tropas con un proyectil “Tandum” en las proximidades de la Puerta de Salah al-Din. A su vez, los Grupos del Mártir Omar Al-Qasim anunciaron que atacaron con un proyectil RPG a una fuerza de infantería israelí en el barrio de El Gueneina.
Podemos ver dos vídeos donde se muestra la muerte de un soldado israelí a manos de un francotirador palestino y la destrucción de un tanque israelí.
Videos:
Israel confisca más tierras palestinas en Cisjordania
Las autoridades israelíes confiscaron más terrenos pertenecientes a las aldeas de Nahalin y Al-Yabaa, ubicadas en la gobernación cisjordana de Belén, para usarla para fines militares y de seguridad, denunció una fuente oficial palestina.
El jefe de la Comisión de Resistencia al Muro y a la Colonización, Muayyad Shaaban, precisó en un comunicado que es una nueva implementación práctica del plan de zonas de amortiguamiento propuesto por el ministro israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich.
El objetivo es apoderarse de tierras alrededor de las colonias judías, explicó el funcionario.
A principios de abril, la Comisión también acusó a la vecina nación de confiscar 170 dunums de tierra (170 mil metros cuadrados) en la zona de Al-Taamra, al este de la ciudad de Belén.
Días antes, la institución alertó que, desde el inicio de ls actual guerra, el 7 de octubre, ese país decomisó 27 000 dunums de tierra palestina (2700 hectáreas).
Precisó que, de esa cifra, 15 mil dunums (1500 hectáreas) fueron «adquiridas» tras modificar los límites de las reservas naturales en Jericó y el Valle del Jordán.
Otros 11 100 dunums (poco más de mil hectáreas) mediante tres órdenes que declaran tierras estatales a zonas en las gobernaciones de Jerusalén y Nablus, y 230 dunums mediante 24 órdenes de incautación, con fines militares, subrayó.
Israel ocupa 2380 kilómetros cuadrados en Palestina, equivalente al 42 por ciento del territorio total de Cisjordania, reveló.
La Oficina Central de Estadísticas reveló en marzo último que Israel confiscó 50 526 dunams de tierra palestina (poco más de cinco mil hectáreas) en 2023, casi el doble a la cifra del año anterior.
El pasado año ese país emitió 32 órdenes de incautación de unos 619 dunams, cuatro de expropiación equivalente a 433 dunams y dos de declaración de tierras estatales por unos 515 dunams, subrayó.
También decretó cuatro modificaciones de las fronteras de las reservas naturales, que les permitió incorporar 48 959 dunams, criticó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario