La operación, dirigida contra dos miembros de Hamás, alcanzó su objetivo y también mató, al menos, a 50 personas. El Ejército israelí asegura que está investigando lo ocurrido
Un ataque aéreo ha matado, al menos, a 50 personas cuando alcanzó unas tiendas de campaña para personas desplazadas en el sur de Gaza. El bombardeo ha sido confirmado por las fuerzas israelíes en una publicación en X, en la que explican que el ataque fue dirigido contra dos miembros del grupo terrorista Hamás.
Varias personas se quedaron atrapadas entre los escombros en llamas tras el bombardeo y el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás, dijo que la mayoría de los muertos y decenas de heridos eran mujeres y niños.
Los ataques se han producido dos días después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenara a Israel poner fin a su ofensiva militar en la ciudad sureña de Rafah, donde más de la mitad de los 2.3 millones de habitantes de Gaza habían buscado refugio antes de la incursión de Israel a principios de este mes. Decenas de miles de personas permanecen en la zona mientras que muchas otras se han visto obligadas a huir de la localidad.
Las imágenes del lugar del bombardeo han mostrado la gran destrucción causada por el Ejército de Israel, quién dijo que alcanzó una instalación de Hamás y mató a dos militantes de alto rango del grupo terrorista. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) añadieron que estaban investigando informes de que civiles resultaron heridos en el bombardeo.
Segín el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, Israel lanzó más de 60 ataques aéreos contra Rafah en las últimas 48 horas.
En un informe, esta organización independiente precisó que los militares mataron a 13 palestinos en el área de Khirbet al-Adas, al norte de Rafah, y denunciaron que esta no se hallaba incluida en las órdenes de evacuación impuestas por los israelíes.
Esto ocurrió horas después de que el Parlamento israelí, la Knesset, aprobó la lectura preliminar de un documento en que la Unrwa es calificada como “organización terrorista”.
Todavía hay personas atrapadas bajo los escombros
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, estuvo en Rafah y fue informado sobre el «alcance de las operaciones» allí, dijo su oficina.
Un portavoz de la Media Luna Roja Palestina dijo que era probable que el número de muertos aumentara a medida que continuaban los esfuerzos de búsqueda y rescate en el barrio Tel al-Sultan de Rafah, a unos dos kilómetros del centro de la ciudad.
La organización afirmó que el lugar había sido designado por Israel como «zona humanitaria». La zona no estaba incluida en las áreas que el Ejército de Israel ordenó evacuar a principios de este mes.
El ataque aéreo se informó horas después de que Hamás lanzara una andanada de cohetes desde Gaza que hicieron sonar sirenas antiaéreas hasta Tel Aviv por primera vez en meses, en una muestra de resiliencia después de siete meses de la masiva ofensiva aérea, marítima y terrestre de Israel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario