Al menos 17 muertos por tres misiles rusos que impactaron en el centro de la ciudad, en el norte de Ucrania, a 150 kilómetros de Kiev. Hay 78 heridos.
Los tres misiles dieron de lleno en un edificio de viviendas de ocho pisos en la mañana.
El presidente ucraniano Volodímir Zelenski difundió un mensaje de inmediato con los datos que tenía en el momento: «Se está llevando a cabo una operación de rescate tras un ataque con misiles rusos. La gente está atrapada bajo los escombros. Hasta el momento, se sabe que hay decenas de heridos y 17 muertos. Mi más sentido pésame a sus familias y seres queridos.»
Los servicios de emergencia publicaron imágenes del rescate de algunas de las víctimas.
Ucrania acusa la falta de misiles y defensa aérea
Durante los meses de invierno, Rusia no logró ningún avance reseñable a lo largo de la línea del frente de mil kilómetros. Sin embargo, la escasez de municiones de artillería, tropas y vehículos blindados en Ucrania ha permitido a los rusos avanzar gradualmente en las últimas semanas.
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró en la mañana que un dron ucraniano fue derribado sobre la región de Mordovia, aproximadamente a 350 kilómetros al este de Moscú, a 700 kilómetros de la frontera con Ucrania.
El ataque mortal de Rusia a Chernígov expone la necesidad de defensa antiaérea de Ucrania
Los proyectiles rusos dieron de lleno en un edificio de viviendas de ocho pisos. La provincia de Chernígov fue invadida y parcialmente ocupada durante el comienzo de la invasión rusa a gran escala en 2022.
Zelenski vuelve a pedir armas
El presidente de Ucrania se dirigió pocas horas después a los miembros del Consejo Europeo y a los participantes de la conferencia ministerial del Banco Mundial sobre Ucrania y volvió a insistir en la necesidad vital de armamento: «Hoy subrayé todo lo que es necesario para nuestras futuras acciones, para nuestra protección. Por supuesto, la defensa aérea y el frente son una prioridad clave. Ahora es el momento que todos en Europa, en el mundo libre, debemos aprovechar para una mayor producción de armas, para un mayor suministro de armas, en general, para la determinación. La vida normal del mundo se basa en la determinación«.
Zelenski expresó sus «condolencias a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos» y agradeció a todos los que salvan vidas en Chernígov.
Zelenski también señaló que el ejército ucraniano había atacado un aeródromo ruso de Dzhankói, en la Crimea ocupada.
Reclaman en Praga «Cerrar los cielos» de Ucrania
Decenas de personas se reunieron frente a las embajadas de Estados Unidos, Alemania y Francia en Praga para manifestarse en apoyo a la iniciativa «Cerrar los cielos». Piden a los países miembros de la OTAN ayuda militar para bloquear el espacio aéreo sobre Ucrania a aviones rusos.
La manifestación comenzó frente a la embajada de Estados Unidos, donde 50 participantes colocaron cruces por las vidas perdidas en el ataque de Chernihiv. Posteriormente, el grupo se dirigió a las embajadas de Alemania y Francia. Corearon consignas como «Cerrar los cielos» y «Menos palabras, más acción«.
No hay comentarios:
Publicar un comentario